José Manuel García Ramos

Profesor de la UCM desde octubre de 1980. Doctor por la UCM desde 1984, Profesor Titular 1986-1996 y Catedrático de Universidad desde 1996.

Con más de 40 años de Docencia Universitaria. He impartido numerosas conferencias, cursos. He publicado 8 libros y más de 80 artículos en revistas de educación españolas y extranjeras, desde 1980. He participado en Comités Científicos de proyectos de investigación, como Evaluador Externo del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. También Evaluador de Profesorado y de Proyectos de Investigación (ANEP, ANECA, ACAP, Agencia de Calidad de Galicia, AQU, etc.).

Cinco Sexenios de Investigación y 8 Quinquenios de docencia, reconocidos.

Presidente de la Comisión de Sexenios de la CNEAI - ANECA. Miembro de la Comisión de Sexenios de Transferencia de la ANECA. He dirigido más de 25 Tesis Doctorales y también he sido miembro de más de 100 tribunales de Tesis Doctorales, y numerosos Tribunales de Oposiciones para los distintos cuerpos del profesorado universitario, Dirección y Tribunales de TFM y TFG. Tengo una amplia experiencia en Dirección y Gestión universitarias, con numerosos Cargos Académicos desempeñados.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Responsabilidad Social del Estudiante Universitario.
  • Diseño y Evaluación de Programas Educativos en la Universidad.
  • Evaluación de Competencias Transversales en la universidad.
  • Diseño y Validación de instrumentos de Medida en Educación.

 

Grupos de Investigación:

  • Evaluación de Competencias Trasversales en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Responsabilidad Social del Universitario.

 

Proyectos de Investigación:

  • Tipos de familia, tipos de apego y niveles de satisfacción familiar.
  • La formación de la Responsabilidad Social en la Universidad.
  • Economía de mercado, capitalismo, educación y sociedad.
  • Una aproximación empírica al estudio del constructo "Competencia Docente" del profesor universitario.

 

Publicaciones:

  • De la Calle-Maldonado de Guevara, C., García-Ramos, J.M., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2020). “Índice Sintético para la medida de la Responsabilidad Social del estudiante universitario” Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(X). http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/4705 ISSN 1068-2341 Universidad de San Andrés y Arizona StateUniversity.
  • Custodio Espinar, Magdalena (UPC) y García Ramos, José Manuel (UCM) (2020). “Medida de la Competencia para Programar AICLE y Diagnóstico de las Necesidades de Formación Docente.” Artículo Bordón 72 (1), 2020, 31-48, ISSN: 0210-5934.
  • Custodio Espinar, Magdalena (UPC) y García Ramos, José Manuel (UCM) (2019). “¿Están los docentes habilitados/acreditados igualmente formados para enseñar AICLE? La paradoja del docente AICLE”. Artículo ISSN paper edition: 1697-7467. Nº 33. Pág: 9-25. Porta Linguarum.
  • García Ramos, J. M., Lacalle Noriega, M., Valbuena Martínez M. C., & Polaino Lorente, A. (2018). “Educación y relaciones familiares: ansiedad, depresión y otras variables”. Revista Internacional Jurídica y Empresarial, (1), 21-44. https://doi.org/10.32466/eufv-r.i.j.e.2017.1.292.21-44.
  • García Ramos, José Manuel; Lacalle Noriega, María; Valbuena Martínez, Mª Consuelo; Polaino-Lorente, Aquilino. (2018). “Relaciones familiares y tiempo compartido y su efecto en el bienestar de los adolescentes”. Artículo Revista Complutense de Educación, 30(3) ISSNe: 1988-2793.
  • García-Ramos, J.M, De la Calle-Maldonado de Guevara, C., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2017). “Social responsibility among university students: An empirical study of Spanish simples”. InTech 148069. Capítulo de libro. ISBN 9781789234428.
  • De Dios Alija, Teresa; García Ramos, José Manuel; Muñoz Pérez, Soraya. (2017). “Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada”. Artículo Publicado en Revista Complutense de Educación v28 n1.48718. ISSN: 1130-2496)- 2017. Pags. 61 a 80.
  • García-Ramos, J.M, De la Calle-Maldonado de Guevara, C., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2016). “La formación en Responsabilidad Social y su impacto en diversas carreras universitarias". Artículo publicado en RIE, Revista de Investigación Educativa. 34(2), pp. 435 – 451. ISSN 0212-4068.
  • García-Ramos, J.M, De la Calle-Maldonado de Guevara, C., Alija, T., & Valbuena-Martínez, C. (2016). “Hacia la validación del constructo "Responsabilidad Social del Estudiante Universitario"(RSEU). Artículo Publicado en la Revista BORDÓN, 68 (3) pág. 41-58. ISSN 0210-5934.

 

Propuesta de tesis:

  • Responsabilidad Social del Universitario.
  • Diseño y Evaluación de Programas Educativos en la Universidad.
  • Evaluación de Competencias Transversales en la Universidad.
  • Diseño y Validación de instrumentos de Medida en Educación.