Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada

Doctor con Mención Europea en Pedagogía y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico. Diplomado en Educación Social y Licenciado en Pedagogía. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Estudios Educativos. Delegado del Decano para Relaciones Comunitarias, Cooperación y Participación y Coordinador del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Ha realizado estancias en EEUU, Reino Unido y Alemania. Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa y el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía.

Líneas de Investigación:

• Educación del carácter.
  • Aprendizaje-servicio.
  • Filosofía de la Educación.
  • Pedagogía social.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

• Proyecto “Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (CIDATEL)”. Investigador Principal: Gonzalo Jover. Referencia: SMART01/2017. Unión Iberoamericana de Universidades.
  • Proyecto "El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense". Investigador Principal: Juan Luis Fuentes. PR26/16-13B-1 Santander-UCM.
  • Proyecto "Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes". Investigadores principales: Miguel A. Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo. EDU2013-41687-R. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Proyecto "Educación del carácter en Latinoamérica". Investigador principal: Concepción Naval. Templeton Foundation.
  • Proyecto "Promoción del aprendizaje ético-cívico en Internet. Política, familia y escuela”. Investigador principal: Juan Luis Fuentes. II Plan Propio de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja.

Proyectos de Innovación Docente:

• Proyecto de Innovación Docente, referencia 136 “Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando Montoro.
  • Proyecto de Innovación Docente, referencia 3 “Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (fase II)". Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando Montoro.
  • Proyecto de Innovación Docente, referencia 154: “Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando Montoro.

Publicaciones:

• Fuentes, J. L. (2018). Educación del carácter en España: causas y evidencias de un débil desarrollo. Estudios sobre Educación, 35, 353-371.
  • Fuentes, J. L. (2018). New Horizons for Educators in Spain: Educational Professions and the Promotion of Human Flourishing. Journal of Moral Education, 47(2), 259-265.
  • Fuentes, J. L. y Albertos, J. (2017). Tablets en el aula: percepciones de los profesores españoles como agentes de transformación didáctico-tecnológica. CADMO, 1, 81-100.
  • Torrano, F., Fuentes, J. L. y Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 156, abril-junio, 160-173.
  • Fuentes, J. L., Esteban, F. y González Martín, Mª R. (2016) Sobre las dimensiones identitarias esenciales del profesor universitario en el contexto pedagógico-tecnológico contemporáneo. Education in the Knowledge Society, 17 (2), 39-53.
  • García-Gutiérrez, J., Fuentes, J. L. y del Pozo, A. (2018). La promoción de la competencia ética y el compromiso cívico y su evaluación en los proyectos universitarios de aprendizaje-servicio. En M. Ruiz Corbella y J. García-Gutiérrez (Eds.) Aprendizaje-Servicio: los retos de la evaluación. Madrid: Narcea.
  • Fuentes, J. L. y López Gómez, E. (2018). El aprendizaje servicio como estrategia metodológica de la educación del carácter: posibilidades y complementariedades. En Naval, C. y Arbués, E. (Coords.) Hacer la universidad en el espacio social. Pamplona: EUNSA, pp. 53-75.
  • Jover, G., González Martín, M. R., Fuentes, J. L. (2018). Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En R. Heilbronn, C. Doddington and R. Higham (Eds.), Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Emerald Publishing, pp. 61-79.
  • Ibáñez-Martín, J. A. y Fuentes, J. L. (2017). (Eds.), Educación y capacidades. Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Madrid: Dykinson.
  • Fuentes, J. L. (2017) Augmented reality and pedagogical anthropology: reflections from the philosophy of education. En J. M. Ariso (Ed.), Augmented Reality: Reflections on Its Contribution to Knowledge Formation. Berlin: De Gruyter, 255-272 pp.