Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada

 

Doctor con Mención Europea en Pedagogía y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico. Diplomado en Educación Social y Licenciado en Pedagogía. Profesor Contratado Doctor interino del Departamento Estudios Educativos de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, donde es Delegado del Decano para Relaciones Comunitarias y Coordinador del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social. Miembro del Grupo de Investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas”. Cuenta con dos sexenios de investigación. Ha realizado estancias en Eastern Washington University (EEUU), Roehampton University (Reino Unido), Freie Universität (Alemania) y University of Birmingham (Reino Unido). Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa y el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía. Es secretario de redacción de la Revista Española de Pedagogía (JCR).

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Educación del carácter.
  • Aprendizaje-servicio.
  • Filosofía de la Educación.
  • Pedagogía social.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • 1-9-2019-1-9-2020. Participatory citizens in a digital world (CIDATEL II). Unión Iberoamericana de Universidades. Investigadora Principal: María Belando.
  • 2019-2022. Proyecto I+D+i “Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales” (CritiRed). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Retos Investigación. Ref: RTI2018-095740-B-I00. Importe: 46.000€.
  • 21/11/2018-20/11/2019. Proyecto “Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea”. Financiación de Proyectos de Investigación SANTANDER-UCM 2018 (Referencia: PR75/18-21591) Investigador principal: Gonzalo Jover. Importe: 7000€. Nº de investigadores: 9.
  • 15/10/2017-14/10/2018. Proyecto: “Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (CIDATEL)”. UNIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES. Referencia: SMART01/2017, Nº de investigadores: 27. Importe: 24.225€.
  • 22/12/2016-21/12/2018, El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Investigador Principal: Juan Luis Fuentes. PR26/16-13B-1 Importe: 30000€. Nº de investigadores: 19.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2020-2021. Proyecto de Aprendizaje-Servicio “Educación cívica en tiempos de pandemia: apoyo en el desarrollo de valores ético-cívicos en centros educativos en situación de vulnerabilidad”. Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio Complutense. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por Juan Luis Fuentes.
  • 2020-2021. Proyecto de Innovación Docente, referencia 162 “Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando.
  • 2019-2020. Proyecto de Innovación Docente, referencia 82 “Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por Juan Luis Fuentes y financiado con 750 Euros.
  • 2019-2020. APSEI: Aprendizaje y Servicio entre Iguales. Convocatoria Proyectos Aprendizaje-Servicio Complutense. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por Andrés Arias Astray.
  • 2018-2019. Proyecto de Innovación Docente, referencia 136 “Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando Montoro y financiado con 1125 Euros.
  • 2017-2018. Proyecto de Innovación Docente, referencia 3 “Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (fase II). Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando Montoro y financiado con 1125 Euros.
  • 2016-2017. Proyecto de Innovación Docente, referencia 154: “Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable”. Convocatoria Innova Docencia. Universidad Complutense de Madrid. Dirigido por María Belando Montoro y financiado con 750 Euros.

 

Publicaciones:

  • Fuentes, J. L. y Belando, M. (2022). Redes sociales y otros canales digitales como medios de participación cívica: un estudio cualitativo de la juventud madrileña. Foro de Educación (en prensa).

  • Fuentes, J. L. (2021). El asombro: una emoción para el acceso a la sabiduría. Revista Española de Pedagogía, 79(278), 77-93. https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-08

  • Esteban, F. y Fuentes, J. L. (2021). Swimming against the tide in current educational practice: thoughts and proposals. The Educational Forum, 85(2), 114-127. https://doi.org/10.1080/00131725.2020.1784338

  • Ahedo, J., Fuentes, J. L. y Caro Samada, C. (Coords.), (2021). Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible. Dykinson.

  • Fuentes, J. L. y Cremades, R. (2021). (Coords.), Elaboración de Trabajos de Fin de Máster. Síntesis.

  • Ahedo, J., Fuentes, J. L. y Caro, C. (2020). (Coords.), Educar el carácter de nuestros estudiantes: reflexiones y propuestas para la escuela actual. Narcea.

  • Fuentes, J. L. (2020). (Coord.). De la teoría a la práctica en el compromiso cívico: fundamentos y propuestas para el Aprendizaje-Servicio. Octaedro.

  • Fuentes, J. L., Martín-Ondarza, P. y Redondo, P. (2020). El espacio como lugar para la educación cívica: el diseño de un patio escolar mediante un proyecto de Aprendizaje - Servicio. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 149-167. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24496

  • Redondo, P. y Fuentes, J. L. (2020). La investigación sobre el aprendizaje-servicio en la producción científica española: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 31(1), 69-82. https://doi.org/10.5209/rced.61836

  • Fuentes, J. L. (2018). Educación del carácter en España: causas y evidencias de un débil desarrollo. Estudios sobre Educación, 35, 353-371. https://doi.org/10.15581/004.34.353-371

 

Propuesta de tesis:

  • Educación del carácter en las sociedades contemporáneas.