Juan Peña Martínez

Mi línea principal de trabajo se centra en la reorientación de la formación de los futuros docentes en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, especialmente en su educación química, teniendo en cuenta las nociones de seguridad humana, desarrollo sostenible, y educación en y para la paz. Es decir, incluyendo la valorización del derecho a una vida digna, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos; el rechazo a todas las manifestaciones de la violencia y de la utilización de la misma como instrumento para resolución de conflictos; el fomento de la generosidad, diálogo, escucha, entendimiento, participación y solidaridad; la preservación de los recursos naturales y la estimulación de saberes, actitudes y comportamientos favorables hacia el medio ambiente en todas sus dimensiones (perspectiva medioambiental y ecológica humana).

Página web personal: https://www.ucm.es/juanpena/

Líneas de Investigación:

  • Seguridad humana, Desarrollo Sostenible y Educación para la paz.
  • Educación STEM/STEAM, alfabetización científica y mediática.

Grupos de Investigación:

  • Ecología y educación ambiental en la escuela https://www.ucm.es/ecoedes/

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto: “Conflictos armados y crisis humanitarias: las humanidades y ciencias sociales ante los desafíos de la seguridad multidimensional”. Referencia.: PDI2021-125822NB-100. Duración: 01/09/2022 - 01/09/2026.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto: “Cambio climático y participación social: la contribución de los medios de comunicación y sus redes sociales a la implicación ciudadana. Proyecto de investigación Santander-UCM, convocatoria 2020 (PR108/20). Duración: 12/04/2021 – 11/04/2022.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del proyecto “EDECUA: Educación emocional de los estudiantes del Diploma Liceo - Especialidad de Cuidado de Animales”, Proyectos de Aprendizaje-Servicio del año 2021.
  • Responsable del proyecto nº 71 “Diseño de un e-portfolio para la adquisición de competencias transversales en Educación para la Sostenibilidad usando las TIC”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Responsable del proyecto nº 181 “Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Responsable del proyecto nº 47 “Integración de los enfoques AICLE y CTIM en las actividades experimentales del grupo bilingüe de la Facultad de Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2018.
  • Responsable del proyecto nº 81 “El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbianas”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2017.

Publicaciones:

  • Peña Martínez y N. Rosales Conrado (2022). Experiencia de ApS con estudiantes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo). Boletín del Colegio Oficial de Docentes y Profesionales de la Cultura, 303, 43-45.
  • Peña Martínez (2022). Prensa y cambio climático en la reorientación de la educación química en S. Parrat (Ed.), Educomunicar el cambio climático. Contribuciones desde los medios de comunicación (pp. 137-159). Tirant lo blanch.
  • Peña Martínez, E. García Chamocho, R. Pérez López y N. Rosales Conrado (2021). Aprendizaje de las reacciones químicas en Educación Secundaria a través de actividades cooperativas. Educación Química, 32(3), 68-79.
  • Peña Martínez, B. Gómez Gómez y N. Rosales Conrado (2020). Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato. Educación Química, 31, 27-44.
  • Peña Martínez y A. Muñoz Muñoz (2019). AICLE+CTIM: una intervención didáctica con un grupo bilingüe de futuros maestros. Revista Nebrija De Lingüística Aplicada a La Enseñanza De Lenguas, 13(27), 87-96.
  • Peña Martínez, A. Muñoz Muñoz, R. Marín Gamero y S. García Martín (2019). Las pilas de combustible microbianas en la formación inicial de pedagogos y maestros. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Aula, Museos y Colecciones, 6, 125-131.
  • Ruiz Santiago, M. D. Valladolid Carriazo, A. Muñoz Muñoz y J. Peña Martínez (2019). El iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, 97-114.
  • Triguero Martínez, J.L. LLorente Llorente, J. Peña Martínez, A. Muñoz Muñoz y N. Rosales Conrado (2018). IES Vicente Aleixandre de Pinto. Cromatografía de gases: una experiencia de simulación por ordenador. Revista Digital EducaMadrid, noviembre 2018.
  • García Fernández, A. García Mozo, J. Peña Martínez y A. Muñoz Muñoz (2017). Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Ed. Secundaria y propuesta de actividades. M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, 18 (2), 79-97.
  • A. Muñoz Pérez, A. Muñoz Muñoz y J. Peña Martínez (2017). Aprendizaje de la célula en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria: influencia del contexto socio-económico familiar en tiempos de crisis. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 16(3), 483-501.

Propuesta de tesis:

  • Educación para la paz desde la educación STEM/STEAM