Juan Peña Martínez

Mi investigación actual se centra en la reorientación de la educación científica, en distintos niveles educativos y en la formación inicial de maestros, para incluir las competencias clave necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. He participado en más de 15 proyectos tecnológicos y de investigación con estancias en la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), Instituto Tecnológico de Zurich (Suiza), Imperial College de Londres (Reino Unido) y Oak Ridge National Laboratory (EE.UU.).

Página personal.

 

Líneas de Investigación:

  • Competencias para la sostenibilidad y competencia digital en la educación científica.

 

Grupos de Investigación:

  • Ecología y educación ambiental en la escuela

 

Proyectos de Investigación:

  • Competencias científica y en comunicación lingüística: más de una o menos de otra, el reto del bilingüismo en la educación primaria (PR26/16-20274)
  • El cambio global en la Escuela (FCT-12-3820)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad.
  • Integración de los enfoques AICLE y CTIM en las actividades experimentales del grupo bilingüe de la Facultad de Educación.
  • El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas.
  • Laboratorio virtual de Química para los futuros maestros de Educación Primaria.
  • Página web del grupo bilingüe de la Facultad de Educación para la enseñanza de las ciencias: elaboración, explotación y juicio crítico de los estudiantes de cara a la internacionalización de la docencia.
  • Laboratorio de Ciencias en Campus Virtual: elaboración de recursos didácticos on-line para apoyo, complemento y extensión del trabajo experimental de laboratorio en el Grado de Maestro en Educación Primaria.

 

Publicaciones:

  • J. Peña Martínez, A. Muñoz Muñoz, R. Marín Gamero, S. García Martín. Las pilas de combustible microbianas en la formación inicial de pedagogos y maestros. Aula, Museos y Colecciones, 6, 2019, 125-131.
  • A. Ruiz Santiago, M.D. Valladolid Carriazo, A. Muñoz Muñoz y J. Peña Martínez. El iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, 2019, 97-114.
  • R. Triguero, J.L. LLorente, J. Peña Martínez, A. Muñoz Muñoz y N. Rosales Conrado. IES Vicente Aleixandre de Pinto. Cromatografía de gases: una experiencia de simulación por ordenador. Revista Digital EducaMadrid, noviembre 2018.
  • J. Cortijo Sevilla, J. Fernández Martínez, M. Villén Gómez, J. Peña Martínez y A. Muñoz Muñoz. CEPA Ramón y Cajal de Parla: ¿Quién entiende la factura de la luz? Revista Digital EducaMadrid, septiembre 2018.
  • R. García Fernández, A. García Mozo, J. Peña Martínez y A. Muñoz Muñoz. Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Ed. Secundaria y propuesta de actividades. M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, 8 (2), 2017, 79-97.
  • J.A. Muñoz Pérez, A. Muñoz Muñoz y J. Peña Martínez. Aprendizaje de la célula en alumnos de Educación Secundaria. Obligatoria: influencia del contexto socio-económico familiar en tiempos de crisis. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 16(3), 2017, 483-501.
  • A. Muñoz Muñoz, J. Peña Martínez, P. Martín Puig, M. A. Arillo Aranda, M. R. Díaz Perea. CEIP Antonio de Nebrija. Taller del Cambio Global: Una experiencia didáctica para alumnos de Educación Primaria . Revista Digital EducaMadrid, 2014.

 

Propuesta de tesis:

  • Reorientación de la educación científica para afrontar los retos del siglo XXI.