Juan Peña Martínez

Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial, Máster en Física: Estructura de la Materia y Doctorado en Química. Actualmente trabajo en la aplicación de las pilas de combustible, piezas clave en el desarrollo del vector energético hidrógeno, como recurso didáctico en la formación inicial de maestros en el marco de una educación para la sostenibilidad, empleando para ello diversos enfoques y estrategias educativas.

Página Personal

 

Líneas de Investigación:

  • Pilas de combustible y educación para la sostenibilidad.

 

Grupos de Investigación:

  • Codirector del grupo de investigación "Ecología y educación ambiental en la escuela".

 

Proyectos de Investigación:

  • Competencias científica y en comunicación lingüística: más de una o menos de otra, el reto del bilingüismo en la educación primaria (Referencia PR26/16-20274).
  • El cambio global en la Escuela (Referencia FCT-12-3820).
  • Materiales para la energía: eléctricos, magnéticos y superconductores (Referencia S2013/MIT-2753)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Integración de los enfoques AICLE y CTIM en las actividades experimentales del grupo bilingüe de la Facultad de Educación.
  • El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas.
  • Laboratorio virtual de Química para los futuros maestros de Educación Primaria.
  • Página web del grupo bilingüe de la Facultad de Educación para la enseñanza de las ciencias: elaboración, explotación y juicio crítico de los estudiantes de cara a la internacionalización de la docencia.
  • Laboratorio de Ciencias en Campus Virtual: elaboración de recursos didácticos on-line para apoyo, complemento y extensión del trabajo experimental de laboratorio en el Grado de Maestro en Educación Primaria.

 

Publicaciones:

  • J. Peña Martínez, A. Muñoz Muñoz, R. Marín Gamero y S. García Martín. Las pilas de combustible microbianas en la formación inicial de pedagogos y maestros. Aula, Museos y Colecciones de Ciencias Naturales 6, 2019, 75-81.
  • A. Ruiz Santiago, M.D. Valladolid Carriazo, A. Muñoz Muñoz y J. Peña Martínez. El iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 36, 2019, 97-114.
  • R. Triguero, J.L. LLorente, J. Peña Martínez, A. Muñoz Muñoz y N. Rosales Conrado. IES Vicente Aleixandre de Pinto. Cromatografía de gases: una experiencia de simulación por ordenador. Revista Digital EducaMadrid (noviembre). Año: 2018.
  • R. García Fernández, A. García Mozo, J. Peña Martínez y A. Muñoz Muñoz. Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Ed. Secundaria y propuesta de actividades. M+A. Revista Electrónica de Medioambiente 18 (2), 2017, 79-97.
  • J.A. Muñoz Pérez, A. Muñoz Muñoz y J. Peña Martínez. Aprendizaje de la célula en alumnos de Educación Secundaria. Obligatoria: influencia del contexto socio-económico familiar en tiempos de crisis. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias 16(3), 2017, 483-501.
  • A. Muñoz Muñoz, J. Peña Martínez, P. Martín Puig, M. A. Arillo Aranda, M. R. Díaz Perea. CEIP Antonio de Nebrija. Taller del Cambio Global: Una experiencia didáctica para alumnos de Educación Primaria. Revista Digital EducaMadrid. Año: 2014.