Judith Ruiz Lázaro

Personal Investigador en Formación en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación en la Universidad Complutense de Madrid gracias a un contrato predoctoral UCM-Santander. Actualmente realiza su tesis doctoral centrada en la evaluación del acceso a la universidad, en la misma universidad. Es miembro del grupo de investigación Medida de Evaluación y Sistemas Educativos (MESE).
Ha realizado un Máster en Investigación en Educación (2016) y es Graduada en Maestra de Educación Primaria (2015). Ha realizado estancias de formación en The University of Eastern Finland (Joensuu, Finlandia) (2014) y estancias de investigación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo -IIDE- de la Universidad Autónoma de Baja California (México) (2018) y en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) (2019). Ganadora del VIII Premio José Manuel Esteve (2018) con carácter internacional. Sus últimos estudios y publicaciones se enmarcan en el análisis de la formación del profesorado en España, en el estudio del síndrome de Burnout y en la evaluación para el acceso a la universidad en el contexto español. Es par académico evaluador de Multiárea, Revista de Didáctica (Universidad de Castilla-La Mancha, España), de la Revista de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, JCR) y Revista de Formación Universitaria (Chile, Scopus) en la que se le ha otorgado un premio como reconocimiento a una de las evaluadoras destacadas de 2018.

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

Sus últimos estudios y publicaciones se enmarcan en el análisis de la formación del profesorado en España, en el diagnóstico pedagógico, en el estudio del síndrome de Burnout y en la evaluación para el acceso a la universidad en el contexto español.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • 2019-2022: Proyecto de investigación I+D+i; Retos de la Sociedad. “Perfil aptitudinal, actitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a estudios de magisterio: consecuencias para la selección en el ingreso a la universidad”. Investigador principal: Dra. María Castro Morera y Dr. y José Luis Gaviria Soto. Referencia: RTI2018-099365-B-I00. Fecha de duración: 2019-2022. Importe: 36.000€.
  • 2018-2019: Proyecto de investigación. “¿Quién quiere ser maestro? Perfil aptitudinal y de rendimiento académico previo de los aspirantes a los estudios de magisterio”. Investigador principal: Dr. José Luis Gaviria Soto. Referencia: PR75/18-21626. Fecha de duración: 2018-2019 . Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid-Santander. Importe: 6.000€.
  • 2016-2017: “Descripción de la profesión docente en Educación Infantil y Primaria en España. Año 2017”. Investigador principal: Dra. Coral González Barbera. Referencia: 439-2016 UCM. Fecha de duración: 25/10/2016 al 24/10/2017. Entidad financiadora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Importe: 18.000€.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2019-2020: Proyecto de innovación. “Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación”. Investigador principal: Dra. Susana Valverde. Referencia: Proyecto 65. Fecha de duración: 2019-2020. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Importe: 700€.
  • 2018-2019: Proyecto de Innovación. “Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación como apoyo a las prácticas de las asignaturas que exigen evaluación y diagnóstico”. Investigador principal: Dra. Coral González Barbera. Referencia: Proyecto 246. Fecha de duración: 2018-2019.

 

Publicaciones:

  • Rodríguez-Mantilla, J. & Ruiz-Lázaro, J. (2019). El clima social en centros educativos: percepción del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 231-250. DOI.
  • Caso-Niebla, J., Díaz, C., Díaz, K. & Ruiz-Lázaro, J. (2018). Evaluación Externa de programas estratégicos del Sistema Educativo Estatal de Baja California. Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2017 (PFCE). Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Informe técnico).
  • Caso-Niebla, J., Díaz, C., Díaz, K. & Ruiz-Lázaro, J. (2018). Evaluación Externa de programas estratégicos del Sistema Educativo Estatal de Baja California. Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2017 (PIEE). Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Informe técnico).
  • Ruiz-Lázaro, J. & González, C. (2017). Análisis de la prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la universidad: Comparación entre las comunidades autónomas. Bordón, Revista de Pedagogía, 69 (3), 175-195. DOI.
  • Ruiz-Lázaro, J. (2017). Reseña sobre el libro: Motivar a estudiantes difíciles en contextos educativos desfavorecidos y de exclusión, 2014, 208, de Richard L. Curwin en Narcea Ediciones. Revista Complutense de Educación, 28 (3), 989-990. ISSN-e 1988-2793. DOI.
  • Ruiz-Lázaro, J. & Arroyo-Resino, D. (2016). ¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles? Un paso hacia la realidad: desde la formación hasta la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 157-171. DOI.
  • Ruiz-Lázaro, J. (2016). Reseña sobre el libro: Somos como somos. Deconstruyendo y formando la escuela, 2016, de Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez en Los Libros de la Catarata. Multiárea. Revista de Didáctica, 8, 200-201. ISSN 1886-1024, ISSN-e 2444-9431.