Judith Ruiz Lázaro

Personal Investigador en Formación en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación en la Universidad Complutense de Madrid gracias a un contrato predoctoral UCM-Santander. Actualmente realiza su tesis doctoral centrada en la evaluación del acceso a la universidad, en la misma universidad. Es miembro del grupo de investigación Medida de Evaluación y Sistemas Educativos (MESE). Es par académico evaluador de Multiárea, Revista de Didáctica, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Revista de Educación (MECD) y de la Revista Formación Universitaria. Ha realizado un Máster en Investigación en Educación (2016) y es Graduada en Maestra de Educación Primaria (2015). Ha realizado estancias de formación en The University of Eastern Finland (Joensuu, Finlandia) (2014) y estancias de investigación en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo -IIDE- de la Universidad Autónoma de Baja California (México) (2018).

Orcid

 

Líneas de Investigación:

Sus últimos estudios y publicaciones se enmarcan en el análisis de la formación del profesorado en España, en el diagnóstico pedagógico, en el estudio del síndrome de Burnout y en la evaluación para el acceso a la universidad en el contexto español.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

Su último proyecto de investigación se enmarca en la profesión docente, su formación inicial y permanente.

 

Proyectos de Innovación Docente:

Su último proyecto de innovación pone en marcha el Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación (SEDE) situado en la Facultad de Educación (UCM).

 

Publicaciones:

  • Rodríguez-Mantilla & Ruiz-Lázaro, J. (2018-9). El clima social en centros educativos: Percepción del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa. [Enviada en febrero de 2018. En prensa].
  • Caso-Niebla, J., Díaz, C., Díaz, K. & Ruiz-Lázaro, J. (2018). Evaluación Externa de programas estratégicos del Sistema Educativo Estatal de Baja California. Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2017 (PFCE). Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Informe técnico).
  • Caso-Niebla, J., Díaz, C., Díaz, K. & Ruiz-Lázaro, J. (2018). Evaluación Externa de programas estratégicos del Sistema Educativo Estatal de Baja California. Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2017 (PIEE). Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Informe técnico).
  • Ruiz-Lázaro, J. & González, C. (2017). Análisis de la prueba de Lengua Castellana y Literatura que da acceso a la universidad: Comparación entre las comunidades autónomas. Bordón, Revista de Pedagogía, 69 (3), 175-195. DOI.
  • Ruiz-Lázaro, J. (2017). Reseña sobre el libro: Motivar a estudiantes difíciles en contextos educativos desfavorecidos y de exclusión, 2014, 208, de Richard L. Curwin en Narcea Ediciones. Revista Complutense de Educación, 28 (3), 989-990. ISSN-e 1988-2793. DOI.
  • Ruiz-Lázaro, J. & Arroyo-Resino, D. (2016). ¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles? Un paso hacia la realidad: desde la formación hasta la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 157-171. DOI
  • Ruiz-Lázaro, J. (2016). Reseña sobre el libro: Somos como somos. Deconstruyendo y formando la escuela, 2016, de Mercedes Sánchez Sáinz, Melani Penna Tosso y Belén de la Rosa Rodríguez en Los Libros de la Catarata. Multiárea. Revista de Didáctica, 8, 200-201. ISSN 1886-1024, ISSN-e 2444-9431.