Julia Blández Ángel

Profesora en la UCM desde 1980. Catedrática de Universidad con 3 sexenios de investigación. Actualmente directora del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Desde 2005 miembro del Grupo de Investigación UCM 940096 "Estudios de Género en la actividad física y el deporte".

Ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación y su amplia producción científica se ha difundido a través de publicaciones (libros, artículos, capítulo de libros), ponencias en congresos nacionales e internacionales y cursos de formación. Es Miembro del Comité científico de la Fundación de Investigación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de otras 7 revistas.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Ambientes de aprendizaje en Educación Física.
  • Actividad física y género.
  • Didáctica de la Educación Física.

 

Grupos de Investigación:

  • Estudios de Género en la actividad física y el deporte.

 

Proyectos de Investigación:

  • Diseño y aplicación de un programa de intervención educativa para la promoción de la actividad física, la salud y el bienestar general de la adolescencia.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • La igualdad y la inclusión en la Educación Física escolar en la formación de maestras/os de Educación Primaria.
  • Miradas inclusivas en la universidad: Propuesta innovadora para el fomento de la igualdad de género en la Educación Física dirigidas a la formación del profesorado en la enseñanza presencial y semipresencial.

 

Publicaciones:

  • Rocu, P.; Blández, J. y Sierra, M.A. (2018). Diseño de una webquest de expresión corporal en educación secundaria. En Revista EmásF: revista digital de educación física, 50-64.
  • E Ramírez Rico, E Fernández García, J Blández Ángel (2013). Levels of physical activity in spanish adolescents (aged 12 to 14) measured by accelerometry. . Journal of Human Sport and exercise 8 (2), 401-411.
  • Blández, J. (2016). Los ambientes de aprendizaje. En Barrachina, J; Blández, J.; Blázquez, D.; Camerino, O.; Castañer, M.; Rubio, L.; Sáez de Ocáriz, U.; Granja; Sebastiani, E.M. Métodos de enseñanza en educación física. Barcelona: INDE.
  • Camacho, M.J.; Fernández, E.; Ramírez, E.; Blández, J. (2013). La Educación Física escolar en la promoción de la actividad física orientada a la salud en la adolescencia: una revisión sistemática de programas de intervención. En Revista Complutense de Educación. 24, pp. 9-26.
  • Fernández, E. (Dir.) (2012): Guía PAFiC per a la promoció de l'activitat física en noies.(España): Generalitat de Catalunya. Consell Catalá de l'Esport.
  • Blández, J.; González, V.; López, A.; Sierra, M.A. (2012). El desarrollo de la responsabilidad en la formación del profesorado, a través de la investigación-acción. Editorial Académica Española.
  • García, A.; Blández, J.; Fernández, E. (2010). Sobrepeso, obesidad y adecuación a la dieta mediterránea en adolescentes de la Comunidad de Madrid. Archivos de Medicina del Deporte. 4, pp. 271-280.
  • Fernández, E. (Dir.)(2010). Guía PAFIC, para la promoción de la actividad física en chicas. Madrid: Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.
  • Blández, J. (2010). La clase de Educación Física: escenario de la investigación. En González, C. y Llixá, T. (coords.) Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación y Graó.
  • Fernández, E.; Blández, J. Sánchez, F. Ramírez, E. (2010) Influencia del género y de la implicación con la competición en el disfrute con la práctica de actividad física. Ciencia, Cultura y Deporte. 5, pp. 80 - 80.

 

Propuesta de tesis:

  • Actividad Física y Género.
  • Ambientes de aprendizaje en Educación Física.