Justo Fernando Ramos Alía

 

Titulaciones:

  • Diplomado en Profesorado de E.G.B. Especialidad de Ciencias Sociales.
  • Licenciado en Psicología.
  • Licenciado en Geografía e Historia.
  • Licenciado en Psicopedagogía.
  • Doctor en Psicología.
  • Título de Especialista en Psicología Educativa.

Experiencia profesional:

  • Funcionario de carrera del cuerpo de Profesorado de E.G.B.
  • Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, especialidad de Psicología y Pedagogía (actualmente, Orientación Educativa).
  • Funcionario de carrera del cuerpo de Profesorado Titular de Universidad, del área de conocimiento “Psicología Evolutiva y de la Educación”.

A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en casi todos los niveles educativos, empezando como maestro en Educación Primaria, posteriormente como orientador en Educación Secundaria y Bachillerato y finalmente como profesor universitario, dentro del área de conocimiento de la Psicología Evolutiva y de la Educación, primero como profesor asociado y posteriormente como profesor titular de universidad.

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Líneas de Investigación:

  • Evaluación e intervención en necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Modificación de conducta y necesidades educativas especiales.
  • Evaluación e intervención en altas capacidades intelectuales.

 

Grupos de Investigación:

  • Psicología, desarrollo e intervención educativa.

 

Proyectos de Investigación:

  • Análisis de los efectos de la utilización del mapa mental como estrategia de ayuda en el proceso de toma de decisiones vocacionales.
  • Evaluación competencial de la lengua extranjera y otras competencias transversales en el alumnado de la Facultad de Educación (UCM).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • La implementación de un modelo de Proyecto Emprendedor Grupal de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional.
  • Grado de acuerdo del alumnado respecto a ideas previas sobre materias académicas.
  • Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual.

 

Publicaciones:

  • Bueno Álvarez, J.A.; Ramos Alía, J.F.; González Uriel, C. y Rodríguez Quintana, E. (2016). A vueltas con el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Autopercepción del nivel de eficacia de los alumnos. Presente y futuro de la docencia universitaria. Educación Editora, pp-443-447.
  • Rodríguez Quintana, E.; Bueno Álvarez, J.A. y Ramos Alía, J.F. (2015). Evaluación de competencias transversales en alumnos universitarios. Avances en ciencias de la educación y del desarrollo. Asociación Española de Psicología Conductal, pp. 97-103.
  • Bueno Álvarez, J.A.; Ramos Alía, J.F. y González Uriel, C. (2014). ¿Sirve para algo lo que enseñamos en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria? Investigaciones en el contexto universitario actual. Educación Editora, pp.275-279.
  • García Alba, J.; Ramos Alía, J.F. y Martín Palacio, M.E. (2014). Variabilidad del perfil cogntivo en escolares y adultos con síndrome de Down. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol.3 (1), pp. 203-212.
  • González Calleja, F.; Ramos Alía, J.F. y Morales Díaz, J. (2009). Análisis crítico de la medida de la atención en el proceso de evaluación psicológica de conductores en España. Prisma Social, 3, pp. 1-31.
  • Ramos Alía, J.F. (2008). La respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde el enfoque curricular: del plan de atención a la diversidad a las adaptaciones curriculares individuales. Faisca. Revista de Altas Capacidades, vol. 13 (15), pp. 40-49.
  • García García, M.; Asensio, I.; Biencinto, Ch.; García Corona, D.; García Nieto, N.; González, C.; Mafokozi, J. y Ramos, J.F. (2005). Innovación y eficacia en atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria: ¿qué hace que las experiencias de atención a la diversidad funcionen en los centro de la Comunidad de Madrid? Contextos educativos: revista de educación, 8, pp. 15-32.

 

Propuesta de tesis:

  • Intervención psicopedagógica en necesidades específicas de apoyo educativo (altas capacidades intelectuales, T.E.A., T.D.A.H., discapacidad intelectual).
  • Autoconcepto, autoestima, inteligencia emocional, habilidades sociales, procesos psicológicos básicos (atención) y necesidades específicas de apoyo educativo (altas capacidades intelectuales, T.E.A., T.D.A.H., discapacidad intelectual).
  • Intervención psicológica a través de la modificación de conducta en contextos educativos.Enviad