Justo Fernando Ramos Alía
Titulaciones:
- Diplomado en Profesorado de E.G.B. Especialidad de Ciencias Sociales.
- Licenciado en Psicología.
- Licenciado en Geografía e Historia.
- Licenciado en Psicopedagogía.
- Doctor en Psicología.
- Título de Especialista en Psicología Educativa.
Experiencia profesional:
- Funcionario de carrera del cuerpo de Profesorado de E.G.B.
- Funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, especialidad de Psicología y Pedagogía (actualmente, Orientación Educativa).
- Funcionario de carrera del cuerpo de Profesorado Titular de Universidad, del área de conocimiento “Psicología Evolutiva y de la Educación”.
A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en casi todos los niveles educativos, empezando como maestro en Educación Primaria, posteriormente como orientador en Educación Secundaria y Bachillerato y finalmente como profesor universitario, dentro del área de conocimiento de la Psicología Evolutiva y de la Educación, primero como profesor asociado y posteriormente como profesor titular de universidad.
Líneas de Investigación:
- Evaluación e intervención en necesidades específicas de apoyo educativo.
- Modificación de conducta y necesidades educativas especiales.
- Evaluación e intervención en altas capacidades intelectuales.
Grupos de Investigación:
- Psicología, desarrollo e intervención educativa.
Proyectos de Investigación:
- Análisis de los efectos de la utilización del mapa mental como estrategia de ayuda en el proceso de toma de decisiones vocacionales.
- Evaluación competencial de la lengua extranjera y otras competencias transversales en el alumnado de la Facultad de Educación (UCM).
Proyectos de Innovación Docente:
- La implementación de un modelo de Proyecto Emprendedor Grupal de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional.
- Grado de acuerdo del alumnado respecto a ideas previas sobre materias académicas.
- Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el Campus Virtual.
Publicaciones:
- Bueno Álvarez, J.A.; Ramos Alía, J.F.; González Uriel, C. y Rodríguez Quintana, E. (2016). A vueltas con el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Autopercepción del nivel de eficacia de los alumnos. Presente y futuro de la docencia universitaria. Educación Editora, pp-443-447.
- Rodríguez Quintana, E.; Bueno Álvarez, J.A. y Ramos Alía, J.F. (2015). Evaluación de competencias transversales en alumnos universitarios. Avances en ciencias de la educación y del desarrollo. Asociación Española de Psicología Conductal, pp. 97-103.
- Bueno Álvarez, J.A.; Ramos Alía, J.F. y González Uriel, C. (2014). ¿Sirve para algo lo que enseñamos en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria? Investigaciones en el contexto universitario actual. Educación Editora, pp.275-279.
- García Alba, J.; Ramos Alía, J.F. y Martín Palacio, M.E. (2014). Variabilidad del perfil cogntivo en escolares y adultos con síndrome de Down. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol.3 (1), pp. 203-212.
- González Calleja, F.; Ramos Alía, J.F. y Morales Díaz, J. (2009). Análisis crítico de la medida de la atención en el proceso de evaluación psicológica de conductores en España. Prisma Social, 3, pp. 1-31.
- Ramos Alía, J.F. (2008). La respuesta educativa al alumnado con altas capacidades desde el enfoque curricular: del plan de atención a la diversidad a las adaptaciones curriculares individuales. Faisca. Revista de Altas Capacidades, vol. 13 (15), pp. 40-49.
- García García, M.; Asensio, I.; Biencinto, Ch.; García Corona, D.; García Nieto, N.; González, C.; Mafokozi, J. y Ramos, J.F. (2005). Innovación y eficacia en atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria: ¿qué hace que las experiencias de atención a la diversidad funcionen en los centro de la Comunidad de Madrid? Contextos educativos: revista de educación, 8, pp. 15-32.
Propuesta de tesis:
- Intervención psicopedagógica en necesidades específicas de apoyo educativo (altas capacidades intelectuales, T.E.A., T.D.A.H., discapacidad intelectual).
- Autoconcepto, autoestima, inteligencia emocional, habilidades sociales, procesos psicológicos básicos (atención) y necesidades específicas de apoyo educativo (altas capacidades intelectuales, T.E.A., T.D.A.H., discapacidad intelectual).
- Intervención psicológica a través de la modificación de conducta en contextos educativos.Enviad