Laura Benítez Sastre

Profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es Doctora en Educación y Licenciada en Psicopedagogía por dicha Universidad.
Su trayectoria investigadora y de producción científico-técnica se relaciona con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva de inclusión educativa e innovación curricular, así como, en la gestión de programas del mismo campo. Es autora de materiales científicos y docentes, colaboradora en distintos programas educativos y especialista en procesos de formación permanente de los profesionales de la educación. Participa en la coordinación y desarrollo de programas educativos de cooperación dirigidos a la población infantil vulnerable debido a situaciones de riesgo social en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

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Líneas de Investigación:

  • Lectura y escritura en contextos de heterogeneidad lingüística, cultural y de ritmo de aprendizaje.
  • Lectura y escritura académica en ámbito universitario.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • PROYECTO I+D - EDU2011-24316: "Reciclarse como respuesta al desempleo: la ESO para adultos y la Formación Profesional de Grado Medio en una época de cambios estructurales". Ministerio de Ciencia e Innovación, 2012/2014.
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN “Estudios sobre Comunicación y Lenguajes para la Inclusión y la Equidad Educativa.
  • ECOLE”. 2005 – actualidad (validado en convocatoria GR68/05). Proyectos desarrollados en el contexto del Grupo.
  • PROYECTO COMPLUTENSE – COMUNIDAD DE MADRID. Convocatoria 2006 (GR69/06-B). Ref. CCG06-UCM/HUM-1030 "Fracaso escolar y competencias comunicativas en los adolescentes españoles". Programa en el campo del IV Plan Regional de Investigación.
  • PROYECTO COMPLUTENSE – SANTANDER. Convocatoria 2014 (GR3/14). 2014/2015.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Curso 2019/2020: La tutorización colaborativa entre estudiantes y egresados de Máster como estrategia para acompañar la escritura de género académico que caracteriza al TFM: una experiencia de aprendizaje en entorno virtual (ref. 89).
  • Curso 2018/2019: Jornadas de encuentro entre alumnado y egresados del Máster Universitario en Atención Temprana como estrategia de innovación docente para la realización del TFM (ref. 261).
  • Curso 2016/17: Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de grado educación primaria e infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la Tutorización entre iguales (ref. 177).
  • Curso 2015/16: Proyecto de innovación y mejora para la sostenibilidad Curricular del trabajo de fin de grado en educación social: el seminario como método de aprendizaje colaborativo (ref. 34).
  • Curso 2014/15: Dependencia en los estilos de aprendizaje del alumnado de grado educación primaria e infantil: el avance hacia un desarrollo competencial autónomo a través del uso de materiales de aprendizaje y evaluación a través de la Tutorización entre iguales (ref. 123).

 

Publicaciones:

  • Gonzalo, V.; Sobrino, R.; Benítez, L.; Coronado, A. (2017). Revisión sistemática sobre competencias en desarrollo sostenible en educación superior. Revista iberoamericana de educación, 73, 85-107. ISSN: 1022-6508.
  • Benítez, L. y D´Angelo, E. (Coords.) (2017). Working together to encourage equlty through literacy communities: a challenge of the 21st Century. Madrid. ISBN: 978-84-697-7919-4.
  • D´Angelo, E.; Bolívar, A.; Tiana, A.; Benítez, L; Sobrino, R.; Luengo, F. y Ariza, A. (2016). Transversal analysis of the KEYCONET Case Studies. European Schoolnet.
  • Sáenz-Rico, B.; Benítez, L; Neira, J. M.; Sobrino, R. y D´Angelo, E. (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible, desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Foro de Educación, 13, 141-163. ISSN: 1698-7799.
  • Benítez, L.; Hinojosa, F. y Sobrino, R. (2015). Prácticas de lectura y escritura que generan ambientes inclusivos: propuestas psicopedagógicas desde una perspectiva sistémica. En V. del toro, C. López y M. Jiménez (Coords.), De la Educación Especial a la Educación Inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital (pp. 494 – 507). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-96702-61-5.
  • D’Angelo, E. Benítez, L. y Sobrino, R. (2014). Las acciones verbales en el contexto del aula y desarrollo de competencias comunicativas: un estudio etnográfico. En C. Abicalil, F. Pereira, M. Correira y A. Alves (Org.), Onde esta a literatura? Seus espaços, seus leitores, seus textos, suas leituras (pp. 193 – 202). Editorial Universidad Federal Minas Gerais. ISBN: 978-85-423-0036-9.