Laura Camas Garrido

Laura Camas Garrido es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (2023-actualidad). Graduada en Educación Primaria (2010-2014), máster en Psicología de la Educación (2014-2015) y máster en Investigación en Educación (2016-2017). Doctora en Educación con mención internacional (2017-2022; FPU2016). Su área de investigación es la Teoría y la Historia de la Educación. Su investigación abarca la intersección entre el juego infantil, la democracia, la educación, la experiencia estética y el cosmopolitismo desde las obras de Jane Addams (1860-1935) y Neva Boyd (1976-1963). Ha sido investigadora visitante en Queen's University, Columbia University, Universidad de Barcelona y Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Ha recibido el XII Premio Internacional José Manuel Esteve (2021) y el Premio Internacional de Investigación Emergente sobre Juego Infantil (2019).

Portal de producción científica UCM: https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/163527/publicaciones

Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=sqFdqw4AAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8077-2358

Líneas de Investigación:

  • Teoría, filosofía e historia intelectual de la educación: teoría e historia del pensamiento educativo; circulación internacional de las ideas pedagógicas.
  • Educación cívica y cultural en la era digital: bienestar socioemocional en contextos educativos; educación intercultural; educación multimedia y competencia digital.
  • Pedagogía de los valores en la infancia: innovaciones pedagógicas en educación infantil; bases de las pedagogías alternativas; pedagogía del ocio; reformulaciones del derecho infantil al juego.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  • “La formación inicial del profesorado en España en la intrahistoria del tiempo presente: de la LGE (1970) a la LOMLOE (2020)”. Ayudas para la Financiación de Proyectos - Plan Propio UCM. Duration:01/10/2024-31/09/2025. Budget: 11.400€. IP: Jon Igelmo. Role: Researcher.
  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales”. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-095740-B-I00). Duration: 10/01/2019 - 31/12/2022. Budget: 254€. IP: Rosario González. Role: Researcher.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  1. Título del proyecto: “Creación de Espacios Lúdico-Educativos en contextos vulnerables a través del Aprendizaje-Servicio”
    IP: María del Rosario González Martín
    Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid
    Financiación: 150€
    Fecha: 01/09/2021 – 01/06/2022

  2. Título del proyecto: “Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid"
    IP: Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada
    Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid
    Financiación: 750€
    Fecha: 01/09/2019 – 06/06/2020

  3. Título del proyecto: “Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar”
    IP: Gonzalo Jover Olmeda
    Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid
    Financiación: 525€
    Fecha: 01/01/2020 – 01/06/2020

 

Publicaciones:

  • Camas-Garrido, L. y Jover Olmeda, G. (inpress). Jane Addams. El espíritu de las calles de la ciudad y otros escritos sobre educación y compromiso social. Colección clásicos de la educación. Morata.
  • Camas-Garrido, L. (2024). Cultivating democracy through children’s play: An Approach from the North American Pragmatism of Addams, Dewey and Mead. Revista Española de Pedagogía, 82(288), 377-394.
  • Camas-Garrido, L. (2024). El valor educativo del juego como experiencia estética cotidiana: una conversación con Jane Addams, Neva Boyd y Yuriko Saito. En G. Jover Olmeda & P. Quiroga Uceda (eds.), Nacidos para jugar: perspectivas educativas en torno al juego en la infancia (pp. 53-86). Ediciones Complutense.
  • Camas-Garrido, L. (2023). Playing for the Socialization of Democracy: Reimagining Jane Addams’ Philosophy of Education. Philosophy of Education Journal. 2 (79), 113-117.
  • Camas-Garrido, L. (2022). Bringing the Origins of Playgrounds into the Current Debate: Jane Addams and the Kitchens of Socializing Democracy. Edited volume on Women in Pragmatism, Ed.Nuria Miras-Boronat & Chiara Ambrosio. (Springer), pp.173-186. ISSN 2523-8760.
  • Camas-Garrido, L., Martín-Ondarza, P., y Sánchez-Serrano, S. (2022). Game Over? Perceptions of Children's and Adolescents' Play and Leisure during the COVID-19 Lockdown. International Journal of Play, 11 (2).
  • Camas-Garrido, L. (2021). Jane Addams and the Socialized Education on the Pleasure Ground. Invited by the editors. European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 13(2), 1-14. *Awarded article: "XII International José Manuel Esteve Award" (2021), University of Málaga. Endowment: 3,000 €.
  • Camas-Garrido, L., Valero, A. y Vendrell, M. (2021). The Teacher-Student Relationship in the use of Social Network Sites for Educational Purpose. New Approaches in Educational Research, 10(1), 137-156. .
  • Camas-Garrido, L. & Jover, G. (2019). Play, Creativity, and Participation in Childhood. Invited by the editors. Invited by the editors.Edited volume on Ludicidad & Creatividad, ed. Carlos Torrado Loi. (Universidad de la Republica-Uruguay), pp. 43-56.
  • Valero, A., Vendrell, M., & Camas-Garrido, L. (2019). The Educational Use of Social Networks Sites: A Bibliometric Analysis. Digital Education Review, 37, 304-322.
  • Camas-Garrido, L. (2018). Children’s Play and Democratic Culture. International Journal of Play,7 (3), 308-321.
  • Camas-Garrido, L., Valero, A., & Vendrell, M. (2018). “Hacking memes”: Democratic Culture, Social Media and Education. Espiral- Cuadernos del Profesorado, 11(23), 120-129.