Laura Cuervo Calvo

 

Prof. Contratado Doctor del Dep. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Ed. Física de la Facultad de Educación de la UCM. Funcionaria de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de "Música". Doctora en Musicología por la UCM. Habilitación pedagógica en alemán por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Titulada superior por el Conservatorio de Viena y por Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de piano. Estancia de estudios en la Universidad de Viena con una beca del gobierno austríaco. Sus líneas de investigación se centran en la metodología Aprendizaje-Servicio y en la estimulación y didáctica musical y su impacto en los diferentes niveles educativos. Ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es autora de libros, capítulos de libros publicados en editoriales SPI y artículos científicos publicados en revistas de impacto (JCR, SCOPUS, SJR). Forma parte del Equipo Editorial de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (en JCR y SCOPUS). En el ámbito de la gestión académica, es coordinadora de Prácticas en el Grado de Maestro en Ed. Primaria; y en el DG de Maestro en Ed. Infantil y Primaria.

Google Scholar

Scopus

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Metodología Aprendizaje-Servicio.
  • Estimulación Musical y Didáctica de la Música.

 

Grupos de Investigación:

  • Música española de los siglos XIX y XX. Grupo de Investigación Complutense, ref. 941062.

 

Proyectos de Investigación:

  • “Creating a collaborative UNAEUROPA Service-Learning network to transform teaching and learning in the European Space of Higher Education”. Tipo de participación: coordinadora del Equipo investigador de la UCM-Facultad de Educación. Proyecto Internacional de UNA Europa, University Alliance Europe, Seed Funding Number: SF2019001 [con sede en KU Leuven Campus Brussel, Warmoesberg 26 –A04-01/01, 1000 Brussel], junio 2020 –diciembre 2021.
  • Proyecto I+D: “¡Mueve la Música! Análisis de un programa escolar sociocomunitario de Aprendizaje-Servicio a partir de la práctica musical y la expresión corporal”. Tipo de participación: miembro del Equipo investigador. Ministerio de Ciencia e Innovación, Universitat Jaume I de Castelló. Facultad de Ciencias humanas y Sociales. IP: Alberto Cabedo Mas y Lidón Moliner Miravet. Duración 2020-23.
  • Proyecto I+D: “El impacto de la educación musical escolar en España: Evidencias y prospectiva para la sociedad y la economía del conocimiento” Tipo de participación: miembro del Grupo de trabajo. Proyecto de investigación de I+D de “Excelencia” del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (2015-2018). Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Información, IP José Luis Aróstegui Plaza, Ministerio de Economía y Competitividad, EDU2014-58066-P.
  • Proyecto I+D: “MADMUSIC. Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX”. Tipo de participación: miembro del Equipo investigador. (Proyecto I+D, S2015/HUM-3483), IP: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande (ICCMU – Universidad Complutense de Madrid). Cofinanciado por la Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte y el Fondo Social Europeo. Vigencia del proyecto: enero 2016 a diciembre 2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

Como responsable:

  • ApS para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolar. Convocatoria de proyectos ApS 2021, Unidad de Diversidad, UCM. Duración curso académico 2021-22.
  • ApS en el uso responsable de las tecnologías, a través del área de Música. Convocatoria de proyectos ApS 2020, Unidad de Diversidad, UCM. Duración curso académico 2020-21.
  • Moving Music, Moving through Music, ID 17. Convocatoria de proyectos ApS 2019, Unidad de Diversidad, UCM. Duración curso académico 2019-20.

Como miembro:

  • Proyecto de Innovación UCM, nº 251, convocatoria 2021. “¿Existen diferencias de género en la competencia digital de estudiantes universitarios? Fomento de la comprensión y la competencia tecnológica igualitaria mediante metodologías activas y herramientas digitales”. Coordinadora Irene de Ramón Otero (Dep. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física). Rama Ciencias Sociales y Jurídicas. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, UCM. Duración curso académico 2021-22.
  • Proyecto de Innovación UCM, nº 286. convocatoria 2020. “Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: Una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales”. Coordinador Carlos Avilés Villaroel (Dep. Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física). Rama Ciencias Sociales y Jurídicas. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, UCM. Duración curso académico 2020-21.
  • Proyecto de Innovación de la Universidad de Oviedo, convocatoria 2020. “La tv online como escenario de aprendizaje compartido entre la universidad y los centros educativos”. Departamento Ciencias de la Educación. Duración curso académico 2020-21.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Nº 130. MADRID-COMUNIDAD (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente). Rama de conocimiento: Artes y Humanidades. Facultad de Ciencias Biológicas. Departamento de Biología Celular UCM. Coordinador Luis Alfredo Baratas Díaz. Ente financiador: Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad, UCM. Curso 2016-2017.

 

Publicaciones:

  • Cuervo, L. (2021). Introducción a la estimulación musical en la infancia. Pautas y actividades. Colección “Didáctica y Desarrollo”. Madrid: Paraninfo. ISBN 9788428342995.
  • Camilli, C., Cuervo, L., García-Gil, D., Bonastre, C. (2021). Mixed Methods Research in Service-Learning: An Integrative Systematic Review. Quality & Quantity. International Journal of Methodology,1-26. https://doi.org/10.1007/s11135-021-01218-3
  • Bonastre, C., Camilli, C., García-Gil, D., Cuervo, L. (2021). Educational and social implications of Service-Learning using mixed methods: a meta-analysis/ Implicaciones educativas y sociales del Aprendizaje-Servicio con métodos mixtos a través de un meta-análisis. Revista Española de Pedagogía, 79(279), 269-287. https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-05
  • Cuervo, L., García-Gil, D. y Bonastre, C. (2021 - EN PRENSA). Tecnología digital en la Educación Musical infantil. Praxis & Saber
  • Cuervo, L. (2018). Study of an Interdisciplinary Didactic Model in a Secondary Music Class. Music Education Research, 20(4), Oxon, England: Routledge journals, Taylor & Francis LTD, pp.1-18. DOI 10.1080/14613808.2018.1433148
  • García-Gil, D., Cuervo, L., Bonastre, C. (2022 - EN PRENSA). A critical reflection on virtual music education in a changing world. The International Journal of the Humanities: Annual Review
  • Cuervo, L., Arroyo, D., Navarro, E., Bonastre, C. (2021). Evaluación de una intervención de Aprendizaje-Servicio en Educación Musical, en la formación de profesorado. Revista Electrónica LEEME, 47(2), 20-38. Doi: 10.7203/LEEME.48.21232
  • Cuervo, L. y Ordóñez, X. (2021). Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de Grado Medio. Revista Estudios Pedagógicos, 47(2), 339-353. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200339
  • Cuervo, L. (2017). El avance hacia la idiomatización del lenguaje pianístico a través de la edición de Clementi de las sonatas de D. Scarlatti. Anuario Musical, 72, Publisher: CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 123-136. ISSN: 0211-3538 doi:10.3989/anuariomusical.2017.72.04
  • García-Gil, D. y Cuervo, L. (2020). El impacto social, emocional y académico de las experiencias musicales. DIDACTAE,7, 6-16. ISSN 2462-2737. DOI: 10.1344/did.2020.7.6-16

 

Propuesta de tesis:

  • Educación musical a través de Aprendizaje-Servicio.
  • Educación musical en diferentes niveles educativos.
  • Estimulación musical y sus implicaciones.