Laura Cuervo Calvo

Prof. asociada del Dep. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Ed. Física de la Facultad de Educación de la UCM y funcionaria de Carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de "Música". Doctora en Musicología por la UCM; habilitación pedagógica en alemán por la Consej. de Educación de la Comunidad de Madrid; titulada por el Conservatorio de Viena y por Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de piano. Estancia de estudios en la Universidad de Viena con una beca del gobierno austríaco. Ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es autora de capítulos de libros y de artículos científicos publicados en revistas como Music Education Research Journal; Anuario Musical, Revista de Musicología y Ad Parnassum. Es autora de la edición crítica de las Seis sonatas de José Nonó y de los Cuartetos Concertantes de S. de Masarnau. Forma parte del equipo directivo de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • La didáctica de la música.
  • El piano en Madrid entre la segunda mitad del s. XVIII y primera mitad del s. XIX.

 

Grupos de Investigación:

  • Música española de los siglos XIX y XX. Grupo de Investigación Complutense, ref. 941062.

 

Proyectos de Investigación:

  • "Espacios públicos y géneros de la música en Madrid, ss. XVIII-XX". Proyecto I+D, S2015/HUM-3483. Cofinanciado por la Comunidad de Madrid. Consejería de Educación, Juventud y Deporte y el Fondo Social Europeo. Duración: 01/01/2016 - 31/12/2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • MADRID (MARCO ACTIVO DE RECURSOS DE INNOVACION DOCENTE). Proyecto de Innovación y mejora de la calidad Docente Nº 137. Duración: 2015-2016.
  • MADRID-COMUNIDAD (MARCO ACTIVO DE RECURSOS DE INNOVACION DOCENTE). Proyecto de Innovación y mejora de la calidad Docente Nº 130. Duración: 2016-2017.

 

Publicaciones:

  • (2018). Study of an Interdisciplinary Didactic Model in a Secondary Music Class. Music Education Research, Oxon, England: Routledge journals, Taylor & Francis LTD, pp.1-18. Online ISSN: 1469-9893.
  • (2018). "Shedding light on late eighteenth-century british piano performance style through Clementi´s Edition of Scarlatti´s Chefs dóuvre for the harpsichord or piano forte". Rohan Stewart-MacDonald & Luca Lévi Sala (Eds.), Muzio Clementi and British Musical Culture. Sources, Performance Practice and Style, Routledge's 'Ashgate Historical Keyboard Series', Chapter 6 (pp.103-124). London: Routledge (Francis & Taylor Group). ISBN 978-1-138-63389-6.
  • (2017). El avance hacia la idiomatización del lenguaje pianístico. Anuario Musical, 72, Publisher: CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 123-136.
  • Calvo, P.; Cuervo, L.; Carmona, L.; Herrera, M.; Reyes, Fr. & Rodríguez, C. (2016). La canción popular como recurso transversal de aprendizaje en Educación Secundaria.
  • (2016). La Biblioteca Musical del Infante Gabriel de Borbón y Sajonia (1752-1788). En: Nuevas perspectivas sobre la música para tecla de Antonio Soler, Luisa Morales & M. Latcham (Eds.), Serie FIMTE (pp. 147-162). Almería: Leal. ISBN: 978-84-617-4394-0.
  • (2016). Auditorio Nacional. Biblioteca Nacional. Centro Cultural Conde Duque. Fundación Albéniz. Fundación Juan March. Matadero de Madrid. Museo del Romanticismo. Museo Lázaro Galdiano. Palacio Real. Real Academia de San Fernando. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Residencia de Estudiantes. San Antonio de la Florida. Teatro Real. Teatro de la Zarzuela. En: Calvo, P. & Baratas, A. (Eds.), Marco activo de recursos de innovación docente MADRID (pp.46-50; 100-104; 160-164; 178-182; 186-188; 208-212; 224-226; 230-238; 260-262; 268-272; 300-302; 330-332; 342-344; 356-358). Madrid: Santillana. ISBN 84-294-9435-9.
  • (2016). Del clave al piano: cuestiones de técnica interpretativa relacionadas con la colocación y movilidad al teclado. En: Teresa Cascudo (Ed.), Música y cuerpo: estudios musicológicos (pp. 281-312). La Rioja: Universidad de La Rioja. ISBN: 978-84-943568-3-4.
  • (2016). Santiago de Masarnau, Cuarteto Concertante para Piano, Violín, Flauta y Violonchelo en Sib M, Colección Ars Hispana; Serie Santiago de Masarnau, Santo Domingo de la Calzada: Fundación Gustavo Bueno, ISMN: 979-0-801293-39-8.
  • (2015). El manuscrito Ayerbe: una fuente española de las sonatas de Domenico Scarlatti de mediados del siglo XVIII. Ad Parnassum. A Journal of Eighteenth- and Nineteenth-Century Instrumental Music, 13 (25), 1-26. ISSN 1722-3954. Ut Orpheus Edizioni.
  • (2014). Santiago de Masarnau, Cuarteto Concertante para Piano, Violín, Flauta y Violonchelo en Re M, Colección Ars Hispana; Serie Santiago de Masarnau, Santo Domingo de la Calzada: Fundación Gustavo Bueno, ISMN: 979-0-801266-82-8.

e Investigación en Educación Musical.