Laura Lucas Palacios

 

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Huelva y experta en estudios de género y políticas de Igualdad por la Universidad de Valladolid. Su principal línea de investigación es “La coeducación patrimonial para la formación de una ciudadanía equitativa en la didáctica de las Ciencias Sociales”. Actualmente es presidenta de la Asociación RedGen Didáctica de las Ciencias Sociales, pertenece al grupo de investigación DESYM en la universidad de Huelva, forma parte de la Red 14, del Centro Internacional de Investigaçao Transdisciplinar Cultura Espaço e Memória (CITCEM) en Oporto y del Seminario Interdisciplinar de Género y Educación en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha participado y participa en diversos proyectos de I+D de índole nacional y europeo vinculados con la Educación patrimonial y para la ciudadanía, tales como el proyecto EPITEC1, EPITEC2, el Observatorio de Educación Patrimonial en España, el proyecto Arte, Investigación y Feminismos de la Universidad del País Vasco.

Google Scholar

Researchgate

ORCiD

 

Líneas de Investigación:

  • La coeducación patrimonial para la formación de una ciudadanía equitativa en la didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Estrategias y metodologías empleadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales desde una perspectiva de género.
  • La coeducación patrimonial y el arte para prevenir violencia machistas.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo DESYM "Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado" (Hum168 del Plan Andaluz de Investigación).
  • Red 14: Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • RedGEN DCCDD, Red de Investigación y Formación en Perspectiva de Género en Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

Proyectos de Investigación:

  • EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA LA INTELIGENCIA TERRITORIAL Y EMOCIONAL DE LA CIUDADANÍA. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza (EPITEC).EDU2015-67953-P.
  • EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ESPAÑA: EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INTERNACIONALIZACIÓN DEL OBSERVATORIO EN ESPAÑA (OEPE).EDU2012-37212.
  • PATRIMONIOS CONTROVERSIALES PARA LA FORMACIÓN ECOSOCIAL DE LA CIUDADANÍA. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” EPITEC 2 (Ref. PID2020-116662GB-I00)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Una educación patrimonial desde la ética feminista y animal en la formación inicial de maestros/as.
  • Innovación docente para el cambio social.
  • Alfabetización ético-social, artivismo y ciudadanismo.
  • Pensamiento Crítico-Creativo y Cambio Social para la Innovación Docente.

 

Publicaciones:

  • Lucas Palacios, L.; Delgado Algarra, E. (2021). Patrimonio y coeducación en el marco curricular de la educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 35.2 - 96, pp. 65 - 82.
  • Lucas Palacios, L; Arroyo Mora, E. & Trabajo Rite, M. (en prensa). Educación patrimonial y ecofeminismo. Análisis de los ecomuseos españoles. Aula Abierta.
  • Lucas Palacios, L (2021). El patrimonio (también es nuestro). Íber, Geografía e Historia. Didáctica de las Ciencias Sociales, 103, 43-48. ISSN. 1133-9810.
  • Lucas Palacios, L; Trabajo Rite, M. & Borghi, B. (2020). El museo como laboratorio escolar. Análisis de buenas prácticas. AIS. Arte, Individuo y Sociedad, 32 (2), 299-317. ISSN. 1131-5598.
  • Lucas Palacios, L. & Delgado Algarra, E. (2020). El profesor posmoderno de Ciencias Sociales: un modelo de buenas prácticas en Educación Patrimonial. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18 (1), 27-45. ISSN. 1696-4713.
  • Triviño-Cabrera, L; Chaves Guerrero, I. & Lucas Palacios, L. (2020). ¿Hacia un currículum de la Herstory del Arte? Clio: History and History Teaching, 45, 65-82. ISSN. 1139-6237.
  • Lucas Palacios, L. & Delgado Algarra, E. (2019). La coeducación en la educación patrimonial. Resultados de un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 18, 5- 15. ISSN. 2014-7694.
  • Lucas Palacios, L. & Delgado Algarra, E. (2018). Educación para una ciudadanía comprometida en la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿Qué piensa el alumnado de un profesor innovador sobre su aprendizaje? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, 3-16. ISSN. 2255-3835.
  • Lucas Palacios, L. & Alario, Mª. T. (2018). Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pérdida e invisibilidad del Patrimonio Artístico Femenino. Anales de la Historia del Arte, 28, 399-412. ISSN. 0214-6452.
  • Lucas Palacios, L. & Estepa, J. (2017). Educación patrimonial e inteligencia emocional. Hablan los alumnos. Clio: History and History Teaching, 43, 194-207. ISSN. 1139-6237.