Laura Lucas Palacios
Profesora del departamento de Didáctica de Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Huelva y experta en estudios de género y políticas de Igualdad por la Universidad de Valladolid. Su tesis doctoral fue premiada por el ministerio de Ciencias e Innovación. Pertenece al grupo de investigación DESYM, al grupo Red 14, formar parte del Seminario Interdisciplinar de Género y Educación de la UCM y también del Instituto de Investigaciones Feminista. Además, es parte activa de RedGen Didáctica de las Ciencias Sociales.
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4076199
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=pmVJ4tMAAAAJ&hl=es
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Laura-Lucas-Palacios
Líneas de Investigación:
- La coeducación patrimonial para la formación de una ciudadanía crítica y equitativa.
- La enseñanza-aprendizaje del ecofemismo crítico a partir del arte y del patrimonio.
- Museos, género y educación.
Grupos de Investigación:
- Miembro del Grupo de Investigación DESYM (Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. HUM168). http://www.desym.es
- Miembro del Grupo de Investigación RED 14. Red de Investigación en Enseñanza de la Ciencias Sociales (RED2018-102336-T). https://red14.net
- Miembro del SIGE. Seminario Interdisciplinar de Género y Educación (UCM). https://www.ucm.es/sige/
- Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). https://www.ucm.es/investigacionesfeministas/
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada (EPITEC2). I+D+i PID2020-116662GB-I00, financiado/a por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/. 2021-2025
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseñoe intervención en la enseñanza (EPITEC). EDU2015-67953-. 2016-2019.
- Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: Educación patrimonial en España: evaluación de programas e internacionalización del observatorio en España (OEPE). EDU2012- 37212. 2016-2018.
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo investigador del proyecto Erasmus+ European project: POWER, 2020-2022 Who needs empowerment? Exploring Gender and Power through/in Art, 2020-2-FR02-KA205-017944. 2020-2023.
- IP del proyecto “Una educación patrimonial desde la ética feminista y animal en la formación inicial de maestros/as. Innovación docente para el cambio social” Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
- Miembro del equipo investigador del proyecto “Alfabetización ético-social, artivismo y ciudanismo. Pensamiento crítico-creativo y cambio social para la innovación docente”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
- Miembro del equipo investigador del proyecto “Museos y universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación del profesorado en los grados de infantil, primaria. Pedagogía y educación social y máster del profesorado”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
Publicaciones:
- Lucas-Palacios, L.; García-Luque, A.; Delgado-Algarra, E.J. (2022). Gender Equity in Initial Teacher Training: Descriptive and Factorial Study of Students’ Conceptions in a Spanish Educational Context. J. Environ. Res. Public Health, 19, 8369. https://doi.org/10.3390/ ijerph19148369
- Lucas Palacios, L. & Delgado-Algarra, E. (2022). La función coeducativa de los espacios patrimoniales: el caso del Museo Nacional de Antropología de Madrid. Revista Reseñas de la Historia, 20, 11-31
- Lucas Palacios, L; Arroyo Mora, E. & Trabajo Rite, M. (2022). Educación patrimonial y ecofeminismo. Análisis de los ecomuseos españoles. Aula Abierta, 51 (2), 151-160
- Lucas Palacios, L. & Delgado Algarra, E. (2021). Patrimonio y coeducación en el marco curricular de la educación primaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado.
- Lucas Palacios, L. (2021). Aprender patrimonio con perspectiva de género para la formación de una ciudadanía igualitaria e inclusiva. Boletim Observatório Da Diversidade Cultural, 95, 67-77- ISBN. 2526-7442
- Lucas Palacios, L (2021). El patrimonio (también es nuestro). Íber, Geografía e Historia. Didáctica de las Ciencias Sociales, 103, 43-48. ISSN. 1133-9810.
- Lucas Palacios, L; Trabajo Rite, M. & Borghi, B. (2020). El museo como laboratorio escolar. Análisis de buenas prácticas. Arte, Individuo y Sociedad, 32 (2), 299-317. ISSN. 1131-5598.
- Lucas Palacios, L. & Delgado Algarra, E. (2020). El profesor posmoderno de Ciencias Sociales: un modelo de buenas prácticas en Educación Patrimonial. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18 (1), 27-45. ISSN. 1696-4713.
- Lucas Palacios, L. & Delgado Algarra, E. (2019). La coeducación en la educación patrimonial. Resultados de un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 18, 5- 15. ISSN. 2014-7694.
- Lucas Palacios, L. & Alario, Mª. T. (2018). Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Pérdida e invisibilidad del Patrimonio Artístico Femenino. Anales de la Historia del Arte, 28, 399-412. 0214-6452
Propuesta de tesis:
- Patrimonio, educación y ciudadanía.
- Historia del arte, coeducación y justicia social.
- Educación y museos.