Laura Rayón Rumayor

 

Profesora Titular en la UAH hasta octubre de 2020, con cuatro quinquenios de docencia, el último evaluado "Muy Favorable, destacado". Obtiene resolución positiva en el Programa de Movilidad de Excelencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM-2019), donde actualmente se desempeña como profesora Titular de Universidad en el Departamento de Estudios Educativos. La trayectoria científica desarrollada se origina en el campo de la Formación del Profesorado, el desarrollo tecnológico y las desigualdades en la educación, con una Beca FPI-UCM en el extinto Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UCM. Pertenece al grupo consolidado de investigación de la UCM titulado: Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación (Referencia 941445), con la evaluación de positivo por la Agencia Estatal de Investigación (17 de julio, 2018). Los principales logros obtenidos son el resultado de proyectos de investigación en los que he participado como miembro del equipo, y en otros como Investigador principal, todos ellos financiados. Profesora Invitada, en el Departament of Social Science, Loughborough University (Reino Unido), en la Cátedra del Profesor David Buckingham, en el 2013.

Research Gate

Orcid

Scopus

Web of Science

 

Líneas de Investigación:

  • Educación, desigualdades y recursos tecnológicos
  • Indagación narrativa visual y formación del profesorado
  • Tecnología, educación inclusiva e intercultural, e innovación

 

Grupos de Investigación:

  • Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación

 

Proyectos de Investigación:

  • Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado, que llevan al cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes. Financiado: Vicerrectora de Investigación y Transferencia UCM-Santander. Convocatoria 2019 (PR87/19). IP: Antonio Bautista García–Vera. Duración: 1 año (Diciembre-2019 a Diciembre-2020).
  • Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del profesorado. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2014-57103-R. IP: Antonio Bautista García–Vera. Tres y nueve meses (2015-2018).
  • La construcción de una escuela y una sociedad más inclusivas a través de la voz de las personas con enfermedades raras: Historias de vida, necesidades educativas y sociales y propuestas de mejora. Financiado por Vicerrectorado de Investigación UPV/EHU. IP: Zuriñe Gaintza. Un año (2013).
  • Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Proyecto acogido al Plan Nacional I+D+I, 2008-2011, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia del Proyecto: EDU2011-23380. IP: Antonio Bautista García-Vera Tres años (2011-2013).
  • Mediaciones audiovisuales en las relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia: EDU2010-3380. IP: Antonio Bautista García–Vera. Tres años (2012-2014).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Participación en el proyecto UAH/EV693 Formación para la educación inclusiva y mejora de la convivencia. 1 de diciembre de 2014 hasta el 31 de octubre 2015. Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.
  • Participación en el proyecto UAH/EV737 La ciudad como representación artístico-pedagógica a través de narraciones multimodales. 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 de octubre 2016. Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.
  • Dirección del Proyecto UAH/EV803 Análisis de documentos audiovisuales, incidentes críticos y creación de narraciones para la formación reflexiva del profesorado. Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.
  • Participación en el proyecto UAH/EV959 Los procesos de foto-elicitación en la formación inicial del profesorado como estrategia de aprendizaje. 7 noviembre de 2017 hasta el 31 de septiembre 2018. Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.
  • Dirección del Proyecto UAH/EV1145 Fotografía, narraciones y construcción semiótica en torno a la escuela inclusiva. Septiembre de 2019 a septiembre de 2020. Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.
  • Dirección del proyecto. UCM El diario multimodal de aprendizaje como estrategia formativa en la formación inicial del profesorado. Vicerrectorado de Calidad.

 

Publicaciones:

  • Rayón, L., de las Heras, A. M., y Rodríguez, C. J. (2020). La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales. Estudios pedagógicos, 46(1), 339-361.
  • De las Heras, A. M., Rayón, L., y Bautista, A. (2020). Evocación de creencias y teorías del profesorado de Educación Primaria durante procesos de foto-elicitación. Publicaciones, 50(1), 121–140.
  • Bautista, A.; Rayón, L. y de las Heras, A. (2020) "Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes primary school teachers’ visions". NAER Journal of New Approaches in Educational Research. 9 (1), 1-16. e-ISSN: 2254-7339. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499.
  • Rayón, L. y De las Heras, A. (2019). Narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial. Bautista, A. (Coord.) La fotografía en la formación del profesorado. Narcea.
  • Rayón, L.; de las Heras, AM.; Muñoz, Y. y Bautista, A. (2017). Smartphones as a support for the language of images in continuing professional development. The Ninth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning. ISSN: 2308-4367. (Indexada en SJR Conference & Proceedings, WOS).
  • Martínez, M.; Rayón, L. y Torrego, A. (2017). Las familias ante el abandono escolar. Bordón, 69 (2). 57-78.
  • Rayón, L. y González, E. (2017). Procesos de formación y transformación en la escolarización del alumnado con enfermedades poco frecuentes en la Comunidad de Madrid. En Monzón, J.; Aróstegui, I. y Ozenrinjauregui, N. (Coords.) Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva. (75-101). Octaedro. (Proyecto de Investigación Coordinado Grupo INKLUNI UPV-EHU. PREMIO FEDER A LA INCLUSIÓN 2018).
  • Bañares, E. and Rayón, L. (2016). Multimodal narratives and iPad in second language teaching. Tafazoli, D. y M. Romero (Eds.), Multiculturalism and Technology-Enhanced Language Learning (57-78). IGI GLOBAL. DOI: 10.4018 / 978-1-5225-1882-2.ch004. Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). Una escuela rural en transformación: De una ciudadanía local a una ciudadanía global. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 16(1).
  • Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). Valor de los registros audiovisuales en Educación Intercultural. Revista Comunicar, 39. DOI: 10.3916/C39-2012-03-07.

 

Propuesta de tesis:

  • Formación del Profesorado, recursos tecnológicos, indagación narrativa visual y educación inclusiva e intercultural.