Laura Rayón Rumayor

 

Profesora Titular en la UAH hasta octubre de 2020, obtiene resolución positiva en el Programa de Movilidad de Profesorado de Excelencia de la UCM-CM convocatoria 2019. Actualmente se desempeña como profesora Titular de Universidad en el Departamento de Estudios Educativos. La trayectoria científica desarrollada se origina en el campo de la Formación del Profesorado, el desarrollo tecnológico y las desigualdades en la educación, con Beca FPI-UCM en el extinto Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UCM. Pertenece al grupo investigación consolidado DETECESE. Los principales logros obtenidos son el resultado de proyectos de investigación en los que he participado como miembro del equipo, y en otros como Investigador principal, todos ellos financiados. Profesora Invitada, en el Departament of Social Science, Loughborough University (Reino Unido), en la Cátedra del Profesor David Buckingham, en el 2013.

Research Gate

ORCID

Scopus

Web of Science

Líneas de Investigación:

  • Educación, desigualdades y recursos tecnológicos
  • Indagación narrativa visual y formación del profesorado
  • Tecnología, educación inclusiva e intercultural, e innovación

Grupos de Investigación:

  • Desarrollo tecnológico, exclusión sociocultural y educación (DETECESE) (Ref. 941445) de la Facultad de Educación-UCM.

https://josher08.wixsite.com

Proyectos de Investigación:

  • Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado, que llevan al cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes. Financiado: Vicerrectora de Investigación y Transferencia UCM-Santander. Convocatoria 2019 (PR87/19). IP: Antonio Bautista García–Vera. Duración: 1 año (Diciembre-2019 a Diciembre-2020).
  • Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del profesorado. Financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia EDU2014-57103-R. IP: Antonio Bautista García–Vera. Tres y nueve meses (2015-2018).

 Proyectos de Innovación Docente:

  • Narraciones fotográficas multimodales en un modelo de enseñanza híbrida para el desarrollo de identidades docentes inclusivas. septiembre de 2021-julio 2022. Vicerrectorado de Calidad. IP.: Laura Rayón Rumayor.

Publicaciones:

  • Barroso-Moreno, C., Rayon-Rumayor, L., & García-Vera, A.B. (2023). Big Data and Business Intelligence on Twitter and Instagram for digital inclusion. [Big Data y Business Intelligence en Twitter e Instagram para la inclusión digital]. Comunicar, 74. https://doi.org/10.3916/C74-2023-04
  • Rayon-Rumayor, L. & de las Heras Cuenca, A. M. Multimodal Photo-Narration in Initial Teacher Training. In Bautista García-Vera, A. (Ed.) (2023). Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development, (chapter 10). Springer Nature. ISBN 978-3-031-20163-9.
  • Rayón-Rumayor, L., de las Heras Cuenca, A. M., & Bañares, E.  (2022) Social inequality as exclusion in a rural school. Ethnography and Education.  https://doi.org/10.1080/17457823.2022.2103838
  • Rayón-Rumayor, L., de las Heras Cuenca, A. M., & Hernández-Ortega, J. (2022). Didáctica universitaria híbrida: identidad creativa digital y multimodalidad. Altre Modernità, 27(5), 48-64.  https://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/view/17876
  • Rayon, L. y Sáenz-Rico, B. (Coords.) (2022). Prácticas Narrativas y profesorado: Nuevos contextos de formación para la innovación educativa. Síntesis
  • Bautista, A. y Rayón, L. (2021). Formación permanente del profesorado para la inclusión educativa, mediada por narraciones fotográficas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,15(2), 53-65.
    https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200053
  • Bautista, A. y Rayón, L. (2021). Los bucles de investigación-acción en educación superior desde los smartphones, la foto-elicitación y la narración fotográfica. En Trillo, F. (Coord.), Repensando la Educación Superior. Miradas expertas para promover el debate(167-180). Narcea.
  • Rayón, L., Romera M.J., De las Heras, A., Torrego, A. & Bautista A. (2021). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. New Trends in Qualitative Research, 5, 41-56.  https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.41-56.
  • Rayón Rumayor, L., de las Heras Cuenca, A., y Rodríguez Sánchez, C. (2020). La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales. Estudios Pedagógicos, 46(1), 339-361. https://www.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100339
  • Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2020). Use of photo-elicitation to evoke and solve dilemmas that prompt changes primary school teachers' visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.499

Propuesta de tesis:

  • Formación del Profesorado, recursos tecnológicos y redes sociales, indagación narrativa visual y educación inclusiva.