Línea 2 - Neurociencia cognitiva, psicopatología y currículum en el marco de la educación inclusiva y la atención a la diversidad
Descripción de la línea
El concepto de atención a la diversidad lleva la complejidad implícita en su denominación. En ningún otro ámbito educativo se impone como en este la necesidad de trabajo interdisciplinar para alcanzar sus objetivos formativos. Desde los intereses y los contextos educativos es necesario evitar o reducir cualquier fuente de exclusión, por lo que es fundamental el desarrollo de intervenciones basadas en el conocimiento procedente de la investigación educativa interdisciplinar.
El proceso educativo tiene que responder, entre otras, a una función fundamental como es compensar las desigualdades en el acceso a la educación y a las propias desigualdades que se pueden generar dentro del propio sistema educativo. Por ello es necesario investigar desde una perspectiva interdisciplinar la atención a las diferencias individuales de los estudiantes e indagar por la respuesta a las necesidades educativas que se presenten.
El riesgo de exclusión puede proceder de fuentes muy diversas pero todas ellas confluyen en un punto común: dificultades de aprendizaje que impiden la correcta integración dentro del sistema educativo y el adecuado progreso hacia la realización plena de las personas. Dificultades idiomáticas, económicas o sociales pueden contribuir a ello, pero además, un segundo eje puede incrementar la segregación: las propias características personales de cada individuo en lo que a capacidad de aprendizaje se refiere, teniendo en cuenta que una merma en dichas capacidades puede estar motivada por múltiples causas, sean internas o externas, puntuales o que vienen a ser parte de la propia historia de las personas.
En la presente línea de investigación se conjugan trayectorias muy dispares para alcanzar objetivos comunes. Cualquier política que aborde la atención a la diversidad y la inclusión educativa debe contemplar aspectos que, a priori, parecen distantes pero que en realidad son diferentes momentos de un continuo. Desde explicaciones neuropsicológicas que permitan comprender la actividad cerebral subyacente a los potenciales motivos de exclusión, la psicopatología, las aportaciones de la psicología del aprendizaje, la didáctica y el papel del curriculum y las respuestas de carácter metodológico, desde el diseño universal para el aprendizaje hasta el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías que permitan las adaptaciones necesarias para minimizar dichos motivos, son aspectos que abordan y desarrollan los diferentes grupos que integran esta línea.
Equipos de investigación vinculados |
Profesorado* |
930448-Inclusión, diseño universal, cooperación y tecnologías. INDUCT |
Carmen Alba Pastor (tutora) |
Manuel Martín-Loeches Garrido (tutor) |
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Domingo García Villamisar (tutor) |
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Javier García Alba |
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Luis Miguel García Moreno (tutor) |
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Irene Martínez Martín |
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Rubén Miranda García (tutor) |
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Esperanza Vergara Moragues |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente