Línea 3 - Investigación en didácticas disciplinares

Descripción de la línea

Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio e investigación los problemas y situaciones de enseñanza y aprendizaje que presentan los distintos ámbitos disciplinares de los currículos de formación académica (formación inicial del profesorado), escolar (educación obligatoria y postobligatoria) y profesional (formación permanente del profesorado). Además del ámbito curricular, se pretende dar respuesta también a las necesidades sociales en educación que demandan conocimiento avanzado aplicado a los diferentes ámbitos y contextos sociales y culturales.

 En consecuencia, esta línea tiene como principal objetivo el logro de una mejor comprensión de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, así como la elaboración de programas eficaces de intervención educativa. La existencia de una comunidad profesional crítica, el punto de vista general compartido sobre la disciplina (metas e ideales), junto con las estrategias y procedimientos aceptados y la construcción de conceptos vinculados a problemas específicos, constituyen el contexto en que se ha de investigar en el ámbito de las Didácticas Disciplinares o Específicas.

Esta línea de investigación abarca las siguientes sublíneas o Didácticas Disciplinares: a) de la Actividad Física y el Deporte; b) de las Artes Visuales; c) de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales; d) de la Lengua Extranjera; e) de la Lengua y la Literatura; f) de las Matemáticas; y g) de la Música.

A efectos de matriculación y de adscripción de la tesis dentro del Programa de Doctorado en Educación se deberá optar por una de las sublíneas o Didáctica Disciplinar anteriormente mencionadas.

 

Equipos de investigación vinculados

Profesorado* 

931766-DIDACTEXT (Didáctica del texto)


940096-Estudios de género en la actividad física y el deporte


940562-Grupo de investigación interdisciplinar sobre competencias profesionales docentes


941035-Aplicaciones del arte para la inclusión social: Arte, terapia y educación artística

 

970762-Neurodidáctica, ciencia y sociedad

 

970826-Ecología y educación ambiental en la escuela


970806-Educación literaria y literatura infantil

 

 

Aoife Kathleen Ahern (tutora)

David Alonso García (tutor)

Noemí Ávila Valdés (tutora)

Julia Blández Ángel (tutora)

Manuela Caballero Armenta

María José Camaño Miñano (tutora)

Silvia Carrascal Domínguez

Amalia Casas Más

Roberto Cremades Andreu (tutor)

Ángel Ezquerra Martínez (tutor)

Pilar García Carcedo (tutora)

Eugenia García García

Desirée García Gil

Isabel García Parejo (tutora)

Augusto García Zapico (tutor)

Mercedes Hidalgo Herrero (tutora)

Anelia Ivanova Iotova

Nuria Joglar Prieto (tutora)

María Ángeles López Fernández (tutora)

Marina Magaña Ramos (tutora)

María Mercedes Martínez Aznar (tutora)

Óscar Martínez de Quel (tutor)

Alberto Muñoz Muñoz (tutor)

Juan Peña Martínez (tutor)

Elena Ramírez Rico (tutora)

Begoña Regueiro Salgado (tutora)

Maximiliano Rodrigo Vega (tutor)

Julio Romero Rodríguez

Germán Ruiz Tendero (tutor)

Pedro Juan Sánchez Gómez (tutor)

Jesús Ángel Sánchez Rivera

Tomás Ángel Sierra Delgado (tutor)

*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente