Línea 3 - Investigación en didácticas disciplinares
Descripción de la línea
Esta línea de investigación tiene como objeto de estudio e investigación los problemas y situaciones de enseñanza y aprendizaje que presentan los distintos ámbitos disciplinares de los currículos de formación académica (formación inicial del profesorado), escolar (educación obligatoria y postobligatoria) y profesional (formación permanente del profesorado). Además del ámbito curricular, se pretende dar respuesta también a las necesidades sociales en educación que demandan conocimiento avanzado aplicado a los diferentes ámbitos y contextos sociales y culturales.
En consecuencia, esta línea tiene como principal objetivo el logro de una mejor comprensión de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, así como la elaboración de programas eficaces de intervención educativa. La existencia de una comunidad profesional crítica, el punto de vista general compartido sobre la disciplina (metas e ideales), junto con las estrategias y procedimientos aceptados y la construcción de conceptos vinculados a problemas específicos, constituyen el contexto en que se ha de investigar en el ámbito de las Didácticas Disciplinares o Específicas.
Esta línea de investigación abarca las siguientes sublíneas o Didácticas Disciplinares: a) de la Actividad Física y el Deporte; b) de las Artes Visuales; c) de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales; d) de la Lengua Extranjera; e) de la Lengua y la Literatura; f) de las Matemáticas; y g) de la Música.
A efectos de matriculación y de adscripción de la tesis dentro del Programa de Doctorado en Educación se deberá optar por una de las sublíneas o Didáctica Disciplinar anteriormente mencionadas.
Equipos de investigación vinculados |
Profesorado* |
931766-DIDACTEXT (Didáctica del texto)
970762-Neurodidáctica, ciencia y sociedad
970826-Ecología y educación ambiental en la escuela
|
Aoife Kathleen Ahern (tutora) |
David Alonso García (tutor) |
|
Noemí Ávila Valdés (tutora) |
|
Julia Blández Ángel (tutora) |
|
Manuela Caballero Armenta |
|
María José Camaño Miñano (tutora) |
|
Silvia Carrascal Domínguez |
|
Amalia Casas Más |
|
Roberto Cremades Andreu (tutor) |
|
Ángel Ezquerra Martínez (tutor) |
|
Pilar García Carcedo (tutora) |
|
Eugenia García García |
|
Desirée García Gil |
|
Isabel García Parejo (tutora) |
|
Augusto García Zapico (tutor) |
|
Mercedes Hidalgo Herrero (tutora) |
|
Anelia Ivanova Iotova |
|
Nuria Joglar Prieto (tutora) |
|
María Ángeles López Fernández (tutora) |
|
Marina Magaña Ramos (tutora) |
|
María Mercedes Martínez Aznar (tutora) |
|
Óscar Martínez de Quel (tutor) |
|
Alberto Muñoz Muñoz (tutor) |
|
Juan Peña Martínez (tutor) |
|
Elena Ramírez Rico (tutora) |
|
Begoña Regueiro Salgado (tutora) |
|
Maximiliano Rodrigo Vega (tutor) |
|
Julio Romero Rodríguez |
|
Germán Ruiz Tendero (tutor) |
|
Pedro Juan Sánchez Gómez (tutor) |
|
Jesús Ángel Sánchez Rivera |
|
Tomás Ángel Sierra Delgado (tutor) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente