Línea 4 - Procesos sociales y evaluación de políticas educativas
Descripción de la línea
La línea de investigación Procesos sociales y evaluación de políticas educativas se centra en el análisis del papel de la educación y de las instituciones educativas en diversos procesos sociales que estructuran las sociedades modernas y en la evaluación de calidad, eficacia y eficiencia de sistemas, centros o profesores.
Esta línea se subdivide en varias ramas de investigación:
- “Educación, estado del bienestar y mercado de trabajo”, analiza la educación como mecanismo de movilidad social que opera a través del mercado de trabajo y los factores socioeconómicos que determinan el logro educativo: clase social de origen, el género, el status migratorio familiar y el tipo de familia. Esta línea de investigación se ha sostenido en el grupo de investigación “educación y ciclo vital”, que tiene su origen y su sede en la Sección Departamental de Sociología VI en la Facultad de Educación.
- “La institución escolar y las nuevas tecnologías de la información,” trata de identificar e interpretar los radicales cambios en curso en la posición de la institución escolar en la sociedad, en la vida de niños, adolescentes y jóvenes y, en general, en las actividades de educación y aprendizaje ante los retos que suponen la expansión de las nuevas tecnologías de la información.
- “Pedagogía Adaptativa”, desarrollada por el grupo del mismo nombre que ha producido diferentes trabajos sobre propuestas educativas para favorecer la equidad y la inclusión como medio de atención a la diversidad. Este grupo tiene su sede en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
- “Evaluación de sistemas educativos” se centra en cuestiones relacionadas con la evaluación en educación y se identifica con la producción científica del grupo de investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (MESE) que trabaja en el estudio de las metodologías de investigación y evaluación educativas adecuadas para cuantificar los efectos de la educación y colabora en la evaluación diagnóstica del sistema educativo con diferentes Comunidades Autónomas y varios países latinoamericanos.
- “Sociología del profesorado”. Desde esta rama se estudia el profesorado como categoría social y como agente educativo. La atención se centra por tanto en cuestiones relativas a la formación profesional, la profesionalización y la proletarización del profesorado, las pautas de comportamiento demográfico, el prestigio y las imágenes sociales, el grado de feminización y las trayectorias profesionales del profesorado y el personal investigador, entre otras.
Equipos de investigación vinculados |
Profesorado* |
940636-Medida y evaluación de sistemas educativos |
Castro Morera, María (tutora) |
Fernández Mellizo-Soto, María (tutora) |
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Gaviria Soto, José Luis (tutor) |
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González Barberá, Coral (tutor) |
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Manzano Espinosa, Dulce (tutora) |
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Navarro Asencio, Enrique |
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Ordóñez Camacho, Xavier (tutor) |
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Ruiz de Miguel, Covadonga (tutora) |
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Vázquez Cupeiro, Susana (tutora) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente