Línea 4 - Procesos sociales y evaluación de políticas educativas

Descripción de la línea

La línea de investigación Procesos sociales y evaluación de políticas educativas se centra en el análisis del papel de la educación y de las instituciones educativas en diversos procesos sociales que estructuran las sociedades modernas y en la evaluación de calidad, eficacia y eficiencia de sistemas, centros o profesores.

Esta línea se subdivide en varias ramas de investigación:

1. “Educación, estado del bienestar y mercado de trabajo”, analiza la educación como mecanismo de movilidad social que opera a través del mercado de trabajo y los factores socioeconómicos que determinan el logro educativo: clase social de origen, el género, el status migratorio familiar y el tipo de familia. Esta línea de investigación se ha sostenido en el grupo de investigación “educación y ciclo vital”, que tiene su origen y su sede en la Sección Departamental de Sociología VI en la Facultad de Educación.
  2. “La institución escolar y las nuevas tecnologías de la información,” trata de identificar e interpretar los radicales cambios en curso en la posición de la institución escolar en la sociedad, en la vida de niños, adolescentes y jóvenes y, en general, en las actividades de educación y aprendizaje ante los retos que suponen la expansión de las nuevas tecnologías de la información.
  3. “Pedagogía Adaptativa”, desarrollada por el grupo del mismo nombre que ha producido diferentes trabajos sobre propuestas educativas para favorecer la equidad y la inclusión como medio de atención a la diversidad. Este grupo tiene su sede en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
  4. “Evaluación de sistemas educativos” se centra en cuestiones relacionadas con la evaluación en educación y se identifica con la producción científica del grupo de investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (MESE) que trabaja en el estudio de las metodologías de investigación y evaluación educativas adecuadas para cuantificar los efectos de la educación y colabora en la evaluación diagnóstica del sistema educativo con diferentes Comunidades Autónomas y varios países latinoamericanos.
  5. “Sociología del profesorado”. Desde esta rama se estudia el profesorado como categoría social y como agente educativo. La atención se centra por tanto en cuestiones relativas a la formación profesional, la profesionalización y la proletarización del profesorado, las pautas de comportamiento demográfico, el prestigio y las imágenes sociales, el grado de feminización y las trayectorias profesionales del profesorado y el personal investigador, entre otras.

Equipos de investigación vinculados

Profesorado*

940636-Medida y evaluación de sistemas educativos

Castro Morera, María (tutora)