Línea 5 - Educación inclusiva, intercultural y permanente, y desarrollo tecnológico en la sociedad de la información
Descripción de la línea
Esta línea de investigación se sustenta en tres ámbitos disciplinares: la educación inclusiva y multicultural, la formación permanente de adultos y el uso de los productos del desarrollo tecnológico en instituciones educativas y sociales. Las preocupaciones y cuestiones que orientan sus estudios son, pues, propios de estos tres campos y se nutren de la relación entre ellos. Entre otras, sobre el papel que tienen los diferentes medios tecnológicos en el incremento o disminución de distintos tipos de desigualdades (sociales, culturales, de género,...) en centros y situaciones de formación, así como en la posibilidad de dichos productos para cerrar la brecha digital mediante el desarrollo personal y social de los humanos afectados… Por lo tanto, esta temática de indagación aborda el análisis de las posibilidades que ofrecen los distintos usos de las herramientas tecnológicas en ámbitos de enseñanza y de desarrollo profesional del profesorado para dar respuesta formativa a la diversidad social, cultural y generacional asistente o residente en instituciones sociales y escolares, mediante una educación multicultural, inclusiva y permanente de adultos en el contexto de la actual sociedad de la información.
Entendemos la educación como experiencia y, consecuentemente, la fuente principal de nuestros datos son las vivencias manifestadas por los participantes e informantes en los estudios realizados. En este sentido, utilizamos metodologías de investigación de corte descriptivo e interpretativo; considerando que una de las aportaciones de esta línea reside en presentar las TIC como soportes de lenguajes audiovisuales y textuales de representación y comunicación, valorando las esencias y bondades de la narración en general y de la narración audiovisual en particular de historias biográfico-familiares y socio-culturales como medios que, además de su dimensión formativa, facilitan la obtención, elaboración y presentación de información en investigaciones desarrolladas en contextos de enseñanza inclusiva, multicultural y de educación permanente de adultos.
Equipos de investigación vinculados |
Profesorado* |
940816-Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ecole)
|
Antonio Bautista García-Vera (tutor) |
Pilar Gútiez Cuevas |
|
Ana María de las Heras Cuenca |
|
José María Ruiz Ruiz (tutor) |
|
Belén Saenz-Rico de Santiago (tutora) |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente