Línea 6 - Diagnóstico, orientación y evaluación en educación y psicopedagogía (psicología educativa)
Descripción de la línea
La línea de investigación Diagnóstico, orientación y evaluación en educación y psicopedagogía (psicología educativa) se centra en cuestiones relacionadas con la medida, diagnóstico y evaluación de la calidad; eficacia y eficiencia de programas centros o profesores; evaluación psicopedagógica y orientación; mejora de los procesos de aprendizaje; intervención psicopedagógica; factores psicológicos que influyen en el aprendizaje; y atención a la diversidad.
Una rama se centra en cuestiones relacionadas con la evaluación y la calidad en educación en la que se han defendido tesis desde finales de los años 80 y que se refiere a cuestiones metodológicas de medida y evaluación, abordadas con rigor.
Otra rama se centra en el diagnóstico, orientación y diferenciación educativa ante la diversidad de los estudiantes, con el objetivo de aumentar el éxito escolar y el logro de las competencias formuladas para cada etapa del sistema educativo; incidiendo principalmente sobre tres ámbitos: teórico (valida principios que ayuden a prescribir intervenciones educativas más ajustadas a las necesidades de aprendizaje delos estudiantes); aplicado (mejora la calidad de las instituciones educativas) y administrativo (ayuda en la toma de decisiones que posibiliten acciones diferenciales más eficientes dirigidas a los centros, al profesorado y a las familias).
Desde la vertiente de la psicología educativa, otra rama supone el estudio de la superdotación, dada la escasa atención prestada tradicionalmente a estos sujetos; fruto de esta línea de trabajo ha sido la producción de tesis doctorales, artículos en revistas internacionales y comunicaciones presentadas.
Otra rama supone el estudio la personalidad eficaz; esta línea de trabajo ha centrado sus esfuerzos en el estudio del sentimiento de autoeficacia, en general, pero sobre todo en el constructo de la personalidad, desde la vertiente tanto docente como discente, individual como grupal, escolar como organizativa, generando un importante bagaje de resultados publicados.
Otra rama no menos relevante dela investigación desarrollada en psicología educativa es la mejora de los procesos cognitivos. Ha dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo cognitivo y la autorregulación de los aprendizajes, respectivamente.
Equipos de investigación vinculados |
Profesorado* |
940418-Calidad y evaluación de instituciones educativas
940424-Pedagogía adaptativa |
Chantal Biencinto López (tutora) |
José Antonio Bueno Álvarez |
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Celia Camilli Trujillo |
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Elvira Carpintero Molina (tutora) |
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Francisco José Fernández Cruz |
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María José Fernández Díaz (tutora) |
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Mónica Fontana Abad (tutora) |
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Mercedes García García (tutora) |
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José Manuel García Ramos (tutor) |
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María del Carmen López Escribano (tutora) |
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Eugenia Martín Palacio (tutora) |
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Angélica Martínez Zarzuelo |
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Eugenio Roanes Lozano (tutor) |
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Jesús Miguel Rodríguez Mantilla |
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Esther Rodríguez Quintana (tutora) |
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Irene Solbes Canales |
*Además, se pueden consultar en el siguiente enlace otros profesores que pueden participar como codirectores de tesis de manera conjunta con los que aparecen en esta página: https://educacion.ucm.es/personal-docente