Lorena Pastor Gil

 

Doctora en Educación (UCM, 2015) dentro del programa de Calidad y evaluación de Instituciones, Programas e Intervención Psicopedagógica, departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (actualmente Investigación y Psicología en Educación). Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio especialidad Educación Primaria (UCM) además de contar con otras titulaciones como Educación Infantil (UCJC) y Audición y Lenguaje (UCJC) o Técnico Superior en Psicología Infantil por la Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad es jefa de estudios en un CEIP y profesora asociada en la facultad de Educación (UCM), donde ha resultado premiada con docencia excelente. Ha sido investigadora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre otros puestos destaca haber sido coordinadora docente, tutora y miembro del EOEP de Discapacidad Visual de la CAM. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Orientación Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad.

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Líneas de Investigación:

  • Orientación Educativa.
  • Acción Tutorial.
  • Métodos de Investigación.
  • Atención a la diversidad.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Responsable e investigadora principal del Proyecto de Investigación denominado "Competencias en comunicación docente II: el nuevo "coaching socioeducativo".", aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova-Docencia" d Convocatoria 2020/21 N.º de proyecto 305.

  • Responsable e Investigadora principal en proyecto de Innovación Educativa, aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova-D

    ocencia" 2019/2020 N.º de proyecto: 46 título: Competencias en comunicación docente: el nuevo "coaching socioeducativo".
  • Miembro del proyecto de Investigación I+D+i PROFICIENCyIn+EDU: FORMACIÓN COLABORATIVA EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EXCELENCIA (RTI2018-096761-B-I00 MINECO/FEDER) UCM.

  • Miembro del proyecto de investigación denominado “I.amAble: el aprendizaje en ciencias al servicio de la inclusión educativa” con Ref. 52 del programa Innova-Docencia 2018-2019.

  • Miembro de la Comisión de Evaluación del proyecto de investigación denominado “I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión” con Ref. 166 del programa Innova-Docencia 2017-2018.

  • Miembro del grupo de investigación PROFICIENCYIN+E “Evaluación de Competencias Docentes para la inclusión y la excelencia” con referencia EDU2015-63844-R, 3 años 2015-2018 (30.000€).

  • I y II Edición: “Adquisición cooperativa de competencias genéricas para favorecer la inserción laboral de los estudiantes de la Facultad de Educación” . Convocatoria Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Año 2015, financiación de 400 euros. Responsable Dña. María Elvira Carpintero Molina.
    CONVOCATORIA 2015 - PROYECTOS I+D+I - PROGRAMA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD.

  • Proyecto SECS_EVALNEC (Sistema Educativo y Cohesión Social: Diseño de un modelo de evaluación de necesidades). Ref.: EDU2012-37437 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO)- Proyectos I+D, Convocatoria 2012- por resolución de 31 de Agosto de 2012. Vinculación de tres años 2013- 2015. Dedicación a tiempo parcial. Dr.: Jesús Miguel Jornet Meliá. Universiad de Valencia.

  • Proyecto Internacional Valores de Género. Universidad de Roma. Principal investigadora Curso escolar 2014-15.

  • Proyecto PROFICIENCyIN+E. Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia. Fecha B.O.E. Convocatoria: 23-6-2015. Ministerio de Economía y Competitividad. Dir.: Dra. Dña. Mercedes García García y Dra. Dña. Chantal Biencinto López.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable e investigadora principal del Proyecto de Investigación denominado "Competencias en comunicación docente II: el nuevo "coaching socioeducativo".", aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova-Docencia" d Convocatoria 2020/21 N.º de proyecto 305.

  • Responsable e Investigadora principal en proyecto de Innovación Educativa, aprobado en la convocatoria de "Proyectos de Innova-Docencia" 2019/2020 N.º de proyecto: 46 título: Competencias en comunicación docente: el nuevo "coaching socioeducativo".

  • Miembro del proyecto de investigación denominado “I.amAble: el aprendizaje en ciencias al servicio de la inclusión educativa” con Ref. 52 del programa Innova-Docencia 2018-2019.

  • Miembro de la Comisión de Evaluación del proyecto de investigación denominado “I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión” con Ref. 166 del programa Innova-Docencia 2017-2018.

 

Publicaciones:

  • PASTOR, L y otros (2021): Habilidades comunicativas y técnicas de autoconocimiento: competencias básicas en carreras de educación. En Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible, Dykinson S.L. (pp. 638-649) ISBN 978-84-1377-301-8, Madrid (España).

  • BLÁZQUEZ, I. y PASTOR, L (2019): Evaluación de los programas de Educación Emocional ante situaciones de Acoso Escolar. En Revista electrónica en Educación y Pedagogía. (vol.3 nº5 en línea) ISSN 2590-7476, Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030502.

  • BLÁZQUEZ, I. y PASTOR, L (2019): Programas de Educación Emocional en la Comunidad de Madrid. Revista de Innovación Didáctica de Madrid, (ISSN 2171-7842). Madrid, España nº59, p.p.: 22-47.

  • TRUJILLO, C., PASTOR, L. y SERRANO, S. (2019): La práctica-reflexiva del docente: una revisión sistemática. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2019). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

  • BLÁZQUEZ, I. y PASTOR, L. (2019): La importancia de diseñar y aplicar un programa de Prevención de Acoso Escolar en Educación. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2019). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

  • BLÁZQUEZ, I. y PASTOR, L. (2018): Investigación sobre la influencia de las redes sociales en el Acoso Escolar entre adolescentes. Cómo detectarlo, trabajarlo y eliminarlo”. II Congreso Virtual Internacional y IV Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, (CIREI).

  • GARCÍA, M. y otros (2017): Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia: resultados preliminares sobre la percepción del profesorado. Congreso XVIII Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017). Salamanca, España.

  • PASTOR, L. (2016): La orientación educativa en la educación no formal. III Congreso Internacional de Diagnóstico y Orientación. Jaén (España).

  • PASTOR, L. (2015): Inclusividad y valores en educación (Tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad Complutense, Madrid.

  • MUÑOZ, A. C. y PASTOR, L. (2015): La supresión de la hora de tutoría en Educación Secundaria. Un estudio exploratorio sobre las creencias de los docentes/The elimination of the tutoring group-hour in Secondary Education. An exploratory study about teachers thoughts. Revista Complutense de Educación, 26(1), 13.