Luis Miguel Barrigüete Garrido

 

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Especialista en Educación de Personas Adultas. Experto en Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional y Experto en Planificación y Gestión de la Formación Continua.
Profesor de la Facultad de Educación de la UCM en el Departamento de Estudios Educativos. Imparte, entre otras, las asignaturas de Educación para la Cooperación y el Desarrollo Social y Didáctica e Innovación Curricular.
Evaluador de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) con ISSN versión impresa: 1022-6508-X e ISSN versión Digital: 1681-5653.

 

Líneas de Investigación:

  • Educación intercultural.
  • Convivencia y conflictos en la escuela.
  • Educación de Personas Adultas.
  • Educación para el desarrollo y cooperación Internacional.
  • Educación, Formación y Empleo en el Tercer Sector.

 

Grupos de Investigación:

  • Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ECOLE).

 

Proyectos de Investigación:

  • Investigación de I+D+i (EDU2009-13792 del Ministerio de Ciencia e Innovación) titulada: Escuela, diversidad cultural e inclusión. Estudio y propuesta de educación inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la Comunidad de Madrid.
  • Investigación de I+D+i ( RTI2018-095746-B-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación) titulada: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente titulado: El uso pedagógico de la realidad aumentada y herramientas e-learning como metodología colaborativa en el aula para el desarrollo de competencias de diversidad cultural.
  • Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente titulado: Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación.
  • Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente titulado: Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social.
  • Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente titulado: EMPLEINNOVA II. Formación para la Búsqueda de empleo activo a través de las redes sociales y profesionales en el Grado en Educación Social.
  • Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente titulado: EMPLEINNOVA III. Formación para la búsqueda de empleo activo en el Grado en Educación Social a través de las redes sociales y profesionales y del intercambio de buenas prácticas entre estudiantes.

 

Publicaciones:

  • GÓMEZ-JARABO, I·; SABÁN VERA, C.; SÁNCHEZ ALBA, B.; BARRIGÜETE, L.M.; SÁENZ-RICO DE SANTIAGO, B. (2019): Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Universidad de Cádiz. ISSN: 2659-708X . http://dx.doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1205 -  https://revistas.uca.es/index.php/ReAys/index
  • BARRIGÜETE, L.M. y GONZALO, V. (2014): Evolución de la Investigación sobre las Respuestas del Sistema Educativo. En García Fernández, J.A. y Moreno, I. (Coords.) (2014): Escuela, Diversidad Cultural e Inclusión. Madrid. Edit. Catarata. (ISBN: 978-84-8319-884-1).
  • BARRIGÜETE, L.M. y GÓMEZ-JARABO, I. (2012): Una propuesta holística de acción liderada por el profesorado para mejorar la convivencia en el contexto multicultural de la escuela en la ESO. En CASTILLA MESA, M.T. y SOLBES MARTÍN, V.M. (Edit.): Buenas Prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Málaga. Edit. Wolters Kluwer.
  • BARRIGÜETE, L.M. y PENNA TOSSO, M. (2011): Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos. Madrid. Edit. Catarata. (ISBN: 978-84-8319-573-4 ).
  • BARRIGÜETE, L.M. (2010): ¿Educar para el trabajo o formar para el empleo en el Tercer Sector? Madrid. Edit. CEP. (ISBN: 978-84-681-0026-5).
  • Barrigüete, L. M., García Fernández, J. A., García Medina, R. y Salguero Juan y Seva, J. M. (2010): ¿Aulas de Enlace o integración total con apoyo lingüístico? A la búsqueda de una alternativa inclusiva a la escolarización del alumnado alófono. Comunicación presentada al I Congreso Internacional en la red sobre Interculturalidad y Educación.
  • Barrigüete, L. M., García Medina, R., González, P. y Gonzalo Muñoz, V. (2010): De las aulas de adaptación lingüística a la consideración global del centro como espacio de acogida. En Soriano Ayala, E., González Jiménez, A. J. y Zapata Boluda, R. M. (Edit.): Retos Internacionales ante la Interculturalidad. Almería. Edit. Universidad de Almería. ISBN: 978-84-693-0784-7.
  • BARRIGÜETE, L.M. (2009): El Profesorado ante la Violencia y los Conflictos Escolares. Revista Educatio Siglo XXI. Vol. 27.2. Pp. 207-232. (ISSN:1699-2105).
  • SÁNCHEZ, P.; GONZALO, V.; BARRIGÜETE, L.M. y ROMÁN, J. (2005): La Violencia en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de la Situación y Propuesta de Intervención Educativa. Granada. Grupo Editorial Universitario. (ISBN:84-8491-597-2).
  • MONCLÚS, A.; OLIVA, J.; SÁNCHEZ, P.; GONZALO, V. y BARRIGÜETE, L.M. (2004): Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Granada. Grupo Editorial Universitario. (ISBN:84-8491-361-9).