Luis Miguel Barrigüete Garrido

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Especialista en Educación de Personas Adultas. Experto en Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional y Experto en Planificación y Gestión de la Formación Continua. Actualmente, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Estudios Educativos, Unidad Docente de Didáctica y organización Escolar, de la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado – de la UCM. Imparte, entre otras, las asignaturas de Didáctica e Innovación Curricular, la de Organización y Gestión Institucional, la de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional. Ha realizado numerosas publicaciones de las que hay que destacar 14; índice h 1/4 (Scopus/Google Scholar); citaciones totales: 36 (datos recogidos de google scholar); tesis dirigidas: 1.

Orcid

 

Líneas de Investigación:

  • Educación intercultural.
  • Convivencia y conflictos en la escuela.
  • Educación de Personas Adultas.
  • Educación para el desarrollo y cooperación Internacional.
  • Educación, Formación y Empleo en el Tercer Sector.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación INDICE (Investigación en Diversidad Cultural y Educación).

 

Proyectos de Investigación:

  • Entre 2009 y 2013 realizo la investigación de I+D+i (EDU2009-13792 del Ministerio de Ciencia e Innovación) titulada: Escuela, diversidad cultural e inclusión. Estudio y propuesta de educación inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la Comunidad de Madrid.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • En 2013 realizo el Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente titulado: Elaboración de materiales didácticos para una metodología de trabajo colaborativo mediado por herramientas de la Web 2.0.
  • En 2017 realizo el Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente titulado: Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos de calidad en la Facultad de Educación.

 

Publicaciones:

  • BARRIGÜETE, L.M. y GONZALO, V. (2014): Evolución de la Investigación sobre las Respuestas del Sistema Educativo. En García Fernández, J.A. y Moreno, I. (Coords.)(2014): Escuela, Diversidad Cultural e Inclusión. Madrid. Edit. Catarata. (ISBN: 978-84-8319-884-1).
  • BARRIGÜETE, L.M. y PENNA TOSSO, M. (2011): Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos. Madrid. Edit. Catarata. (ISBN: 978-84-8319-573-4 ).
  • BARRIGÜETE, L.M. (2010): ¿Educar para el trabajo o formar para el empleo en el Tercer Sector? Madrid. Edit. CEP. (ISBN: 978-84-681-0026-5).
  • BARRIGÜETE, L. M., GARCÍA MEDINA, R., GONZÁLEZ, P. Y GONZALO MUÑOZ, V. (2010): De las aulas de adaptación lingüística a la consideración global del centro como espacio de acogida. En Soriano Ayala, E., González Jiménez, A. J. y Zapata Boluda, R. M. (Edit.): Retos Internacionales ante la Interculturalidad. Almería. Edit. Universidad de Almería. ISBN: 978-84-693-0784-7.
  • BARRIGÜETE, L.M. (2009): El Profesorado ante la Violencia y los Conflictos Escolares. Revista Educatio Siglo XXI. Vol. 27.2. Pp. 207-232. (ISSN:1699-2105).
  • SÁNCHEZ, P.; GONZALO, V.; BARRIGÜETE, L.M. y ROMÁN, J. (2005): La Violencia en la Educación Secundaria Obligatoria: Análisis de la Situación y Propuesta de Intervención Educativa. Granada. Grupo Editorial Universitario. (ISBN:84-8491-597-2).
  • BARRIGÜETE, L.M. (2005): Examen Crítico de la Relación entre Empleo y Educación en el Contexto de la Globalización. Revista Complutense de Educación. Vol. 16. N° 2. Pp. 543-568. (ISSN:1130-2496).
  • MONCLÚS, A.; OLIVA, J.; SÁNCHEZ, P.; GONZALO, V. y BARRIGÜETE, L.M. (2004): Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares. Granada. Grupo Editorial Universitario. (ISBN:84-8491-361-9).
  • BARRIGÜETE, L.M. (2003): De la Educación para el Trabajo a la Formación para el Empleo en el Tercer Sector. Revista Complutense de Educación. Vol. 14. N° 2. Pp. 425-452. (ISSN:1130-2496).
  • BARRIGÜETE, L.M. et al (2001): Evaluación de un programa de Educación para el Desarrollo. Programa: “Enrédate con UNICEF”. En Monclús, A. (coord..): Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional. Madrid. Edit. Complutense. Pp. 375-400. (ISBN:84-7491-627-5).