Macarena Zamorano Vital

 

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Asociada del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la UCM, Maestra, Psicopedagoga, Psicóloga y especialista en el Trastorno del Espectro Autista, así como en el desarrollo de la Inteligencia, Altas Capacidades Intelectuales y Atención Temprana.
Compagina su labor de Orientación educativa y de asesoramiento educativo desde el Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid con la Docencia Universitaria.
Junto a esta labor profesional desarrolla la vertiente investigadora en ámbitos del Trastorno del Espectro Autista, la Capacidad Intelectual, la Atención Temprana, la evaluación y el diagnóstico de las dificultades del aprendizaje, la atención a la diversidad del alumnado en el sistema escolar, la psicología evolutiva, educativa e instruccional, las bases psicológicas de la educación especial y la Tecnología Educativa, abordando tanto la detección y evaluación como el diagnóstico y la elaboración de informes psicopedagógicos.
Destacar la trayectoria profesional y laboral siendo amplia y diversa, desde Equipos de Orientación Educativa Psicopedagógica Generales (EOEP) y Equipos de Atención Temprana, Profesora de español para extranjeros en el Aula de Enlace (Escuelas de Bienvenida), etc.
Cuenta también es su haber con la participación en diversos Congresos y Simposios Nacionales e Internacionales sobre Psicología y Educación, así como, es autora de numerosas publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, en el campo de la Psicología de la Educación y evaluadora de revistas científicas.

Dialnet

 

Líneas de Investigación:

  • Trastorno del Espectro Autista.
  • Altas Capacidades Intelectuales.
  • Dificultades de Aprendizaje

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Participación en el equipo del Proyecto de Investigación nº 300 de la Universidad Complutense de Madrid. Título: “Grado de acuerdo del alumnado respecto a ideas previas sobre materias académicas”. Aprobado en la convocatoria de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente del año 2015.
  • Responsable del equipo del Proyecto de investigación nº 268, compuesto por 7 miembros, titulado “Activación de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de Grado en Educación a través de un programa de intervención de competencia emocional en el aula”. Aprobado en la convocatoria de proyectos de innovación y mejora de la calidad docente del año 2017/18 con financiación de 490€.
  • Proyecto Nº 19, año 2018/19: Implementación de la metodología "Flipped Classroom" (Aula Invertida) en la asignatura. Orientación Educativa y Acción Tutorial de los grados en Magisterio.
  • Proyecto Nº 346, año 2020/21: Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios.
  • Proyecto Nº 156, años 2021/22: Ampliación y aplicación del material PREDA y sus efectos en la Deshonestidad Académica y sus actitudes.

 

Publicaciones:

  • Publicación en la Revista International Journal of Developmental and Educational Psicology” INFAD Revista de Psicología Nº1 Vol 3 2011 ISSN: 0214-9877.PP421-428.
  • Publicación en la Revista “La Convivencia Escolar: Un Acercamiento Multidisciplinar”. Título del artículo: “Programas de Desarrollo de Personalidad Eficaz en Contextos Universitarios”. ISBN: 978-84-616-3804-8. Año 2013.
  • Publicación en la Revista “International Journal of Developmental and Educational Psicology” INFAD Revista de Psicología Nº1 Vol 5 2014 ISSN: 0214-9877.PP121-130.
  • Publicación en la Revista “Investigaciones en el Contexto Universitario Actual”. Título del artículo: “La Intencional Instruccional en Contextos Universitarios”. ISBN: 978-84-15524-16-8. Año 2014.
  • Publicación Título: “Inteligencia Estimada: Percepción de los Adolescentes de su Inteligencia y de la de su Familia” del I International Congress of Educational Sciences and Development. ISBN: 978-84-695-9145-1.
  • Publicación. Título: “Entrenamiento en Estrategias de Aprendizaje a Través del Campus Virtual” Revista: “Modelos Flexibles de Formación: Una Respuesta a las Necesidades Actuales”. ISNN: 2385-6203.
  • Publicación. Título: “Inteligencias Múltiples y Capacidad Superior: Perfil e Intervención. ISSN: 0214-9877.PP 591.

 

Propuesta de Tesis:

  • Trastorno del Espectro Autista.
  • Altas Capacidades Intelectuales.