Manuel Rodríguez Sánchez

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Estudios Educativos, imparte docencia en materias relacionadas con la educación inclusiva y las dificultades del lenguaje. Miembro del Grupo de Investigación UCM consolidado Innovación en la Selección y Formación de los Docentes Investigadores (ISYFDI), ha participado como investigador en 19 Proyectos de investigación e innovación educativa competitivos relacionados con la formación del profesorado, la tutoría universitaria y la educación inclusiva, temáticas sobre las que ha publicado diversos artículos y libros.

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

Palabras clave: Formación del profesorado - Educación inclusiva- Neuroeducación - Inserción social - parentalidad positiva

  • La tutoría como actividad integral en la universidad, que responda a las características personales, académicas y profesionales, desde un enfoque interdisciplinar e inclusivo.
  • Las necesidades educativas especiales e inclusión escolar, desde la intervención educativa y psicopedagógica, incluida acciones educativas para la resolución de conflictos e inclusión y las aulas hospitalarias.
  • La neurodidáctica, como continuidad natural de la genética, estimulando y orientando respuestas educativas en la actividad neural para la generación del conocimiento.
  • La participación educativa e inserción social: paternidad positiva y acciones concretas de formación, prevención e intervención en contextos de marginación y riesgos de exclusión en la niñez, adolescencia y juventud.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de investigación UCM 970603 Innovación, selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI).

 

Proyectos de Investigación:

  • Título: ADULET Advanced use of Learning Technologies in Higher Education Project number: 2016-1-DE01-KA203-002915 This project has been funded with the support of the Erasmus+ programme of the European Union. IP (Spain): Pilar Gútiez Cuevas.
  • Título: Implementación, propuesta y difusión de un sistema innovador de tutoría universitaria. Incidencia en el desarrollo de competencias transversales. MEC/CAIE 117. Convocatoria: Desarrollo de Proyectos y Acciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral y Empleabilidad delos estudiantes universitarios y se procede a su convocatoria para el año 2011. Ministerio de Educación. De 28/12/2011 a 31/12/2012 IP: M. Escolástica Macías Gómez.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título: Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario, nº 68. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2018. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, nº 149. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2017. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Experiencia de enseñanza y aprendizajes interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social, nº 334. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2015. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Desarrollo de prácticas de tutoría en pequeños grupos de alumnos combinando el uso del campus virtual con la interacción personal directa. Proceso integrado en la formación específica de tutores, nº 95. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2013. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.

 

Publicaciones:

  • Escolástica Macías Gómez, Manuel Rodríguez Sánchez y José Luís Aguilera García (2017a). Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad. En La cuestión Universitaria, 9. Boletín electrónico de la Cátedra UNESCO de gestión y política universitaria. Universidad Politécnica de Madrid (pp.88-107). ISSN: 1988-236x.
  • Escolástica Macías Gómez, Manuel Rodríguez Sánchez y José Luís Aguilera García (2017b). Proceso de validación de un cuestionario para identificar Buenas prácticas docentes en la inclusión del alumnado universitario. En Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades. Oviedo. Universidad de Oviedo. Comp. Rodríguez-Martín, A. (pp. 2099-2108). ISSN: 978-84-16664-50-4.
  • Manuel Rodríguez Sánchez y Pilar Revilla (2016). Las competencias generales y transversales del Grado en Logopedia desde la perspectiva del alumno. Educatio Siglo XXI, 34 - 1, pp. 113 - 136. 2016. ISSN 1699-2105. DOI: 10.6018/j/253241.
  • Pilar Alonso Martín, José Luis Aguilera García, Antonio Canalejo Raya, Francisco Córdoba García, María del Rocio Cruz Díaz, Soledad Gil Hernández, Raquel Gómez Masera, Manuel Hermosín Mojeda, Escolástica Macías Gómez, María Antonia Nárdiz Girón, Manuel Rodríguez Sánchez, Rafael Torronteras Santiago (2015). Las competencias en el currículo universitario y sus implicaciones para diseñar el aprendizaje y la formación del profesorado (pp. 755-764). En Innovación educativa en la enseñanza formal. Coord. J. J. Maquilón Sánchez, M. P. García Sanz, M.L Belmonte Almagro, 15, Edt. EDITUM. ISBN 978-84-694-2842-9.
  • Manuel Rodríguez Sánchez (2015). Actitudes hacia la discapacidad en alumnos de Magisterio de Educación Infantil. Propuestas de formación para una Educación Inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 8 - 3, pp. 137 - 152. 2015. ISSN 1889-4208.
  • Daniel López Fernández; Pedro Pablo Alarcón Cavero; Manuel Rodríguez Sánchez; María Luisa Casado Fuente (2014). Motivación en estudiantes de ingeniería: Un caso de estudio con teorías e instrumentos para su medida y desarrollo. REDU - Revista de Docencia Universitaria. 12 - 4, pp. 346 - 376. 2014. ISSN 1887-4592.
  • Manuel Rodríguez Sánchez; Rosario Morata Sebastián; Jesús Alcoba González; Nuria Hernández Sellés; Daniel Insa Ghisaura (2014). La sociedad de la información y el conocimiento. En e-Learning y Gestión del Conocimiento. pp. 15 - 47. Buenos Aires(Argentina): Miño y Dávila, 2014. ISBN 978-84-15295-27-3.
  • Escolástica Macías Gómez; Manuel Rodríguez Sánchez; Félix E. González Jiménez; José Luis Aguilera García; Raúl García Medina (2013). Características del tutor. Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad. pp. 87 - 118. Madrid, Comunidad de Madrid(España): Universitas. ISBN 978-84-7991-296-3.
  • Manuel Rodríguez Sánchez (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Tendencias Pedagógicas. 17, pp. 83 - 103. 2011. Disponible en Internet en: www.tendenciaspedagogicas.com. ISSN 1989-8614
  • FÉLIX E. GONZÁLEZ JIMÉNEZ; ESCOLÁSTICA MACÍAS GÓMEZ; MANUEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ; JOSÉ LUIS AGUILERA GARCÍA. Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento - RUSC-. 6 - 2, pp. 38 - 48. Universitat Oberta de Catalunya., 2009. Disponible en Internet en: UOC (Universitat Oberta de Catalunya). ISSN 1698-580X.