Margarita Martín Martín

Doctora en Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad Complutense de Madrid (2015). Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Evaluadora externa de ANECA y varias revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.  Sus intereses se centran fundamentalmente en el desarrollo social y emocional de los menores, especialmente en relación con las TIC, Internet y redes sociales. Ha publicado artículos, libros y participado en congresos internacionales sobre dichas temáticas.   Posee además amplia experiencia en la intervención social con menores y jóvenes en riesgo de exclusión social y en intervención educativa con menores que presentan necesidades educativas especiales de diversa índole.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=8Gs-ALYAAAAJ&hl=es

Líneas de Investigación:

  • Desarrollo social, emocional y moral
  • Efectos de las redes sociales en el desarrollo de la infancia y la juventud
  • Las TIC en educación
  • Formación del profesorado

Grupos de Investigación:

  • Psicología, desarrollo e intervención educativa – PDIE” (Nº 697).  

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 381 “EDUREV: validación de un recurso en abierto para la elaboración de revisiones sistemáticas en Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 286 “EDUREV: la evaluación de la calidad metodológica de los estudios en las revisiones sistemáticas en Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2021.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 280 “EDUREV: recurso educativo en abierto para asistir la generación de revisiones sistemáticas en Educación.”,”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 290 “La construcción de la identidad profesional docente durante el periodo de formación inicial de los maestros: Una reflexión coparticipada en la Universidad”,”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.

Publicaciones:

  • Bueno-Álvarez, J. A., Martín-Martín, M. Asensio-Muñoz, I. y Navarro-Asencio, E. (en prensa). Evidencias de validez de la Escala de Sentimiento de Autoeficacia Docente en una muestra española. Anales de Psicología
  • Bueno-Álvarez, J. A., Martín-Martín, M. y Asensio-Muñoz, I. (2022). Sentimiento de autoeficacia en futuros docentes: Revisión sistemática en Iberoamérica 2015-2021. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 31-50. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.002
  • Asensio Muñoz, I., Martín Martín, M., & Bueno Álvarez, J. A. (2021). Hacia una orientación basada en evidencias: aplicación a un estudio sobre adolescentes y redes. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 32(3), 23–40. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32554
  • Valverde Montesino, S., Martín Martín, M., Solbes Canales, I. (2021). Prácticas de crianza de las familias españolas durante el periodo de confinamiento por coronavirus. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 19(2),325-350. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i54.4134
  • Martín-Martín, M., Asensio Muñoz, I., & Bueno Álvarez, J. (2021). Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa. Revista Complutense de Educación, 32(3), 303-314. https://doi.org/10.5209/rced.57189
  • Martín-Martín, M. (2018). Innovación pedagógica de las TIC y la gamificación en los estilos de aprendizaje. Educación y Futuro, 16, 133-149.
  • Martín-Martín, M. (2018) Internet y las redes sociales. Aspectos éticos. Funderética: Cuadernos de ética en clave cotidiana, 10.
  • Martín-Martín, M., Álvarez Puerto, M. (2018). La familia en la sociedad TIC. Congreso Internacional de Derecho Civil. VIII centenario de la Universidad de Salamanca. pp. 1123 - 1135.
  • Martín-Martín, M. (2017). Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 30, pp. 91 - 104.
  • Martín-Martín, M., Vílchez Martín., L.F. (2017) Videojuegos, gamificación y reflexiones éticas. Funderética: Cuadernos de ética en clave cotidiana, 7.