María Álvarez Couto
Personal docente e investigador en formación en la unidad docente de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Graduada en Pedagogía y Máster en Educación Especial por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido becaria de formación práctica especializada en el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación, con quienes colabora estrechamente. Actualmente está finalizando su tesis doctoral centrada en el estudio de las conductas externalizantes en personas adultas con TEA y DI.
https://www.researchgate.net/profile/Maria-Alvarez-Couto
https://scholar.google.com/citations?user=JpHBFkkAAAAJ
Líneas de Investigación:
- Psicopatología en población adulta con trastornos del neurodesarrollo (TEA, DI)
- Educación especial
- Orientación vocacional
Grupos de Investigación:
- Miembro de GIAFE: Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación
- https://www.ucm.es/giafe/
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo de trabajo del proyecto I+D: “Innovación e inclusión de la muerte en educación”. Referencia: EDU2017-85296-R). Duración:01/01/2018 – 31/12/2020
Proyectos de Innovación Docente:
- Miembro del equipo del proyecto nº 376 “Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: red de docentes mentores y acciones formativas en docencia y en investigación (IV Edición)”, Proyectos Innova Docencia del año 2022.
- Miembro del equipo del proyecto nº 32 “Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: red de docentes mentores (III Edición)”, Proyectos Innova Docencia del año 2021.
- Miembro del equipo del proyecto nº 207 “Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: acciones de acogida (II Edición)”, Proyectos Innova Docencia del año 2020.
- Miembro del equipo del proyecto nº 278 “Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida”, Proyectos Innova Docencia del año 2019.
Publicaciones:
- Álvarez-Couto, M., García-Villamisar, D., Sáez-Suanes, G.P., & d’Orey Roquete, M. (2022). Variables predicting the association between autistic traits and externalizing symptoms among young adults. Advances in Autism, 8(2), 178-189. https://doi.org/10.1108/AIA-06-2020-0036
- Sáez-Suanes, G.P., & Álvarez-Couto, M. (2022). Factors Associated with Quality of Life in Adults with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 9(3), 307-319. https://doi.org/10.1007/s40489-021-00254-x
- Sáez-Suanes, G. P., Álvarez-Couto, M., & d’Orey Roquete, M. (2022). Depressive symptomatology in adults with autism spectrum disorder and intellectual disability: correlates and predictors. International Jorunal of Developmental Disabilities, 68(2), 131-135. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1721161
- García-Villamisar, D., Álvarez-Couto, M., & del Pozo, A. (2020). Executive functions and emotion regulation as predictors of internalizing symptoms among adults with Down syndrome: a transdiagnostic perspective. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 45(3), 204-210. https://doi.org/10.3109/13668250.2019.1669004
- Álvarez-Couto, M., Sáez-Suanes, G. P., & d’Orey Roquete, M. (2019). El bienestar emocional de los adultos con síndrome de Down: una mirada transdiagnóstica. Siglo Cero, 50(4), 7-21. https://doi.org/10.14201/scero2019504721