María Ángeles Alonso Garrido

 

Doctora por la U.C.M., Máster en Arteterapia (U.C.M.), Máster en Intervención Psicoterapéutica (U.N.E.D.), Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Sevilla), Experta Universitaria en Educación Artística (U.C.M.), Terapeuta Gestalt (I.P.G.). Arteterapeuta acreditada por la Federación Española de Arteterapia (F.E.A.P.A.). Miembro fundador de la Asociación Profesional de Arteterapia “Foro Iberoamericano de Arteterapia” (A.F.I.A.).

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Arteterapia.
  • Educación artística e inclusión social.
  • Terapias humanistas y arte.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

Como miembro:

  • Proyecto I+D+i "El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil (Brundibar)".
  • Musacces-CM. Museología e integración social: la difusión del patrimonio artístico y cultural del Museo Del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos)". .

 

Proyectos de innovación docente:

Como miembro:

  • Proyecto Erasmus+ Power "Who needs empowerment? Exploring gender and power through/in art".
  • PID 92 (2021-2022): "Museos y diversidad II. Recursos y estrategias colaborativas online para el aprendizaje de las artes en al formación del profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster del profesorado".
  • PID 227 (2019-2020): "Las prácticas Erasmus+ en Educación: Tutorización efectiva a distancia y técnicas para el tratamiento de la interculturalidad en el aula: arte/terapia, música, literatura infantil y juegos tradicionales".
  • PID 312 (2018-2019): "Erasmus+ Prácticas en la facultad de educación. La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusiva".

 

Publicaciones:

  • Alonso, M. (2021). Arteterapia e integración cerebral en el trabajo con trauma. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16, 171-178.
  • López, M. y López, A. (coord.) (2019) El arte abre ventanas. Reconstruirnos a través del arte, repensar la masculinidad. Eneida.
  • Alonso, M. (2012). Terapias feministas a través de la creación. Acompañando a Blanca. Trastornos de la conducta alimentaria y arteterapia. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 7, 79-96.
  • Alonso, M. (2009). Taller de arteterapia en el hospital clínico San Carlos. Fototerapia y adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa). En Martínez, N. y López, M., (coord.), Reinventar la vida. El arte como terapia. Madrid, Eneida.
  • Alonso, M. (2006). Talleres de Arteterapia en un Hospital Infantil. Arteterapia, educación artística y atención a la diversidad. I Encuentro Iberoamericano de Educación. Universidad de Alcalá de Henares.
  • Alonso, M. (2004). Arteterapia, mujeres y violencia de género”. En Martínez Díez, N. y López Fernández-Cao, M., (coord.), Arteterapia y Educación. Madrid, Consejería de Educación, C.A.M.
  • Alonso, M. y Pereira, T. (2003). Arte Terapia y Mujeres Maltratadas: Una Experiencia. Arts Therapy: Recognized Discipline or Soul Graffiti? Approaches, Applications, Evaluations. Madrid, ECArTE (European Consortium for Arts Therapies Education).
  • Alonso, M. y Pereira, T. (2001). Arte terapia y mujeres maltratadas. II Congreso de Educación Especial y Atención a la Diversidad de la C.A.M. Madrid, C.A.M, U.C.M.