María Ángeles López Fernández Cao
Referente en Educación Artística, Arteterapia, igualdad de género en el sistema del arte y justicia social a través de procesos creadores.
Con una amplia formación en Bellas Artes, Sociología, Estudios de Género e Intervención Psicoterapéutica, apoyada en becas y ayudas nacionales e internacionales a la excelencia académica (beca FPI, estancias internacionales en el Museum of Modern Art, Nueva York; Courtald Institute of Art, Londres; Akademie der Künste, Munich y Hochshüle der Künste, Berlín, beca Fullbright), desarrolla una sólida línea de investigación y docencia. El grupo de investigación que dirige desde 2010 (941935, EARTDI) ha sido calificado como excelente por la Agencia Estatal de Investigación en 2023.
Ha desempeñado y desempeña cargos de responsabilidad académica e investigadora como la dirección del Instituto de Investigaciones Feministas (2007-2011), presidenta de la Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales (2012-2017), asesora del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (2012-2019) y directora de la Escuela Complutense Latinoamericana (2012-2019) de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde 2017 ocupa la vicepresidencia del Consorcio Europeo de Educación en Terapias a través de las Artes (ECArTE), un consorcio de 34 universidades europeas que trabaja conjuntamente por la excelencia académica.
Es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Unidad de Educación Artística, Plástica y Visual. Ha dirigido cuatro proyectos de investigación I+D (Violencia e Identidad de género a través de los dibujos infantiles; Musygen, museos y género; Aletheia, Artes, arteterapia, trauma y memoria emocional; Brundibar, el proceso creador y la arteterapia como vía ante el trauma y violencia infantil), tres proyectos europeos (Ariadne, Adaptación de migrantes a través del arte; Divercity, Arte y diversidad en museos y ciudad; POWER, género, poder y empoderamiento a través del arte), nueve contratos 83 (algunos de ellos con el Ministerio de Cultura, Madrid Destino, Ayuntamiento de Madrid o Save the Children) y pertenece a las redes internacionales en educación artística (INSEA) y arteterapia (EFAT y ECArTE).
Ha dirigido más de 30 tesis doctorales y trabajos de investigación, algunas de ellas con premios extraordinarios de doctorado, premios nacionales y doctorados internacionales. Invitada por universidades y centros de investigación y culturales de Brasil (Universidad de Sao Paulo, Itau Cultural en Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía) , Argentina (Universidad de Buenos Aires, Universidad Tres de Febrero, Palais de Glace), México (Universidad de Veracruz, Conaculta), Colombia (Agencia Española de Cooperación Internacional de Cartagena de Indias), Chile (Universidad Santiago de Chile, Andrés Hurtado), Grecia (Universidad del Peloponeso), Reino Unido (Universidad de Edimburgo), Hungría (Fundación Artemiszio), entre otros.
Es la directora de la revista científica Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, revista indexada SCOPUS, con los alto nivel de indexación. Sus publicaciones son referencia en el ámbito de educación artística, arte e igualdad y arteterapia. Es editora junto con Richard Hougham (Royal London School of Speech and Drama, Londres) y Sarah Scoble (University of Plymouth, UK) de los volúmenes de investigación de ECaRTE, editorial Routledge.
Ha recibido varios premios:
- Premio a la mejor teórica/investigadora, MAV, Mujeres en las Artes Visuales, 2022
- Premio Mejor Aliada Asociación Blanco, Magenta y Cyan, 2022
- Premio ATE 2020 por la mejor comunicación científica en Arteterapia, junto a Ana Serrano Navarro.
- Primer Premio de Transferencia en Tecnología y Conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades 2017 por su aplicación móvil “Madrid, ciudad de las Mujeres” (MadridFem), junto con Ignacio moreno Segarra.
- Premio Te queremos Comunicar, de la Agencia Cultproyect, 2016.
- Su proyecto “Madrid, ciudad de las mujeres” ha sido seleccionado como único proyecto para representar a la Universidad Complutense la Noche Europea de los Investigadores 2017.
- Premio Rosa Regas 2010 por materiales educativos con carácter coeducativo, de la Junta de Andalucía, por la colección educativa “Posibilidades de ser a través del arte”, de la editorial Eneida.
Líneas de Investigación:
- Educación artística y justicia social.
- Arte como terapia.
- Arte e igualdad.
Grupos de Investigación:
Proyectos de Investigación en los últimos 5 años:
- I+D ALETHEIA: artes, arteterapia, trauma y memoria emocional.
- MUSacces, Museos y accesibilidad.
- I+D BRUNDIBAR. EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL REFERENCIA: PID2020-114238RB-I00
Proyectos de Innovación docente:
- Research Director Erasmus+ European project: POWER, 2020-2022 Who needs empowerment? Exploring Gender and Power through/in Art, 2020-2-FR02-KA205-017944. 2020-2023.
- Research Director Erasmus+ European project: ARIADNE 2010-2012. ART FOR INTERCULTURAL ADAPTATION IN NEW ENVIRONMENTS Ref. 510255-LLP-1-2010-1-FRGRUNDTVIG-GMP.
- Research Director Erasmus+ European project: "DIVERCITY‐ diving into diversity in museums and the city", Ref: 2014‐1‐ES01‐KA204‐004799 (2014‐2016), etc.
Publicaciones:
- LÓPEZ FDZ. CAO, M. (2023) The Artist’s Book as a Form of Autoethnography for the Teaching Profession. In BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. Photographic Elicitation and Narration in Teachers Education and Development. Swizerland, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-20164-6
- LÓPEZ FDZ. CAO, MORENO SEGARRA, N.; GAULI PÉREZ, J.C. (2023) “Madrid, City of Women: A Project to Empower the Social Participation of Women in the City”. In: Eltje Bos, Ephrat Huss (2022) Using Art for Social Transformation. International Perspective for Social Workers, Community Workers and Art Therapists. London, Routledge, pp. 202-218.
- LÓPEZ FDZ. CAO, MORENO SEGARRA, N.; GAULI PÉREZ, J.C. (2022) “Madrid, ciudad de las mujeres: una aplicación móvil artivista, una cartografía político-emocional” En DÍZ VILLANUEVA, A. (2022) Mujeres en la ciudad: representaciones literarias y artísticas. Valencia, Tirant lo Blach, 155-182
- CAO, M., SCOBLE, S. HOUGHAM, R. (2021) Imagining windmills: trust, truth and the unknown in the Arts Therapies. London, Routledge (in press).
- LÓPEZ FDZ. CAO, M. y PERAL JIMÉNEZ, C. (2021) "Finding New Self-Narratives Through the Artist Book and Life Story in Cumulative Interpersonal Trauma". In Huet, V. and Kapitan, L. (2021) International Advances in Art Therapy Research and Practice. Cambridge, Cambridge Scholar Publisher.
- LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M, CAMILLI TRUJILLO, CELIA AND FERNÁNDEZ ESCUDERO, LAURA (2020) PROJECTA: An Art-based tool in trauma treatment. The Psychological and Physiological Benefits of the Arts. Frontiers in Psychology. doi: 10.3389/fpsyg.2020.568948
- LÓPEZ FDZ. CAO, M. (2020) Representations of motherhood: normative and transgressive constructions. In Hogan, Susan Therapeutic Arts in Pregnancy, Birth and New Parenthood. London, Routledge.
- LÓPEZ FDZ CAO, M. (2019) The museum as a potential space. An approach to trauma and emotional memory in the museum. In Pazos, A. Et alt Socializing Art Museums. Rethinking the publics’ experience. De Gruyter.
- LÓPEZ FDZ CAO, M. (2017) From The Rape of Europa to Art Against Gender Violence in Spanish Culture. In Gender and Violence in the Spanish Culture: from Vulnerability to Accountability. Peter Lang. ISBN:978-1-4331-4000-6
- LÓPEZ FDZ CAO, M. (2016) Women in visual arts. Paradoxa, vol. 38, pp. 74-80. London, ktpress.
- LÓPEZ FDZ CAO, M. (2016) Bio-cartographies of identity: a feminist approach to an intercultural art practice. In BURNARD, P., MACKINLAY, E. & POWELL, K. (2016) The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research. London and New York, Routledge, pp. 182-191. 978-1-138-90993-9
- LÓPEZ FDZ CAO, M. (2015) Feminist methodology as a contribution for reflexive research: situated biographies as a medium for empowerment in Art Therapy. In HOUGHAM. R. PITRUZZELLA, S. & SCOBLE, S. (2015) Through the looking glass: dimensions of reflection in the Arts Therapies. Plymouth, Plymouth University Press, pp. 119-141. ISBN 9781841023922
Propuestas de proyectos de tesis para estudiantes de Doctorado:
- Feminismo y Educación Artística.
- Educación Artística y Justicia Social.
- Arteterapia en Educación.