María Ángeles López Fernández Cao

Catedrática de Educación Artística. 5 sexenios de investigación/transferencia. Largas estancias en Alemania (Múnich y Berlín), Reino Unido (Londres), EE.UU. (Nueva York), México (Xalapa). Beca postdoctoral Fullbright. Ha complementado su formación con el Máster en Intervención Psicoterapéutica, así como con varias asignaturas de la licenciatura en Sociología y Política. Experta en Género y Feminismo. Es terapeuta de Arte acreditada por la Federación Española de Arteterapia (FEAPA).

Ha sido directora del Instituto de Investigación Feminista de la Universidad Complutense de Madrid (2007-2011), presidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, MAV, (2012-2017). Desde 2017, es vicepresidenta del Consorcio Europeo de Educación en Terapias Artísticas (ECARTE).

Ha recibido el premio Rosa Regas 2010 de materiales coeducativos de la Junta de Andalucía por la colección educativa "Posibilidades de ser a través del arte", 21 guías educativas de la editorial Eneida. Ha recibido el Primer Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades 2017 por su aplicación móvil "Madrid, Ciudad de las Mujeres" (MadridFem); el Premio Te queremos Comunicar, de la Agencia Cultproyect. Su proyecto "Madrid, ciudad de mujeres" ha sido seleccionado como el único proyecto que representará a la Universidad Complutense en la Noche Europea de los Investigadores 2017.

  • Indice H: 15.
  • Citas: 716.

Academia

Dialnet

Researchgate

Wikipedia

 

Líneas de Investigación:

  • Educación artística e inclusión social.
  • El arte como terapia.
  • Arte e igualdad.

 

Grupos de Investigación:

Es directora del grupo de investigación consolidado EARTDI 941035 "Aplicaciones del Arte en la inclusión social".

 

Proyectos de Investigación:

Entre sus proyectos de investigación destacan:

Proyectos europeos:

Proyectos nacionales:

Ha firmado siete contratos de investigación con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, la Subdirección General de Bellas Artes, la Subdirección General de Museos, entre otros, para desarrollar la investigación sobre la cultura en igualdad, la terapia artística y la inclusión.

Ha sido invitada por universidades y centros de investigación y culturales de Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Grecia, Hungría, entre otros.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator.

 

Publicaciones:

  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2020) Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Volumen II Intervenciones desde la terapia, imágenes de la herida. Madrid: Fundamentos.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2020) Representations of motherhood: normative and transgressive constructions. In Hogan, Susan Therapeutic Arts in Pregnancy, Birth and New Parenthood. London, Routledge.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2019) The museum as a potential space. An approach to trauma and emotional memory in the museum. In Pazos, A. Et alt Socializing Art Museums. Rethinking the publics’ experience. De Gruyter (printing).
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. y FERNÁNDEZ VALENCIA, A. (2019) “Museos en femenino: Un proyecto sobre igualdad, empoderamiento femenino y educación” Storia delle Donne, 14 (2018), DOI: 10.13128/SDD-25661 - CC BY 4.0 IT, 2018, Firenze University Press, pp. 103-124.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2019) “El libro de artista como modo de autoetnografía de la profesión docente”, en Bautista García-Vera, A. (Coord.) La fotografía en la formación del profesorado Madrid: Narcea, 2019.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2019) El arte abre ventanas. Re-construirnos a través del arte. . Madrid: Ed. Eneida, 2019 978-84-17726-07-2.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2018) Aletheia, dar forma al dolor Volumen I: Sobre procesos, arte y memoria. Madrid, Fundamentos. ISBN: 978-84-245-1372-6.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2017) “ALETHEIA, contra el olvido. Arte, trauma y memoria emocional. El proceso creador como elaboración del dolor.” Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. pp. 313 - 315. 05/12/2017. ISSN 1 886-619.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2017) “Aletheia: contra el olvido. Estrategias a través del arte para elaborar la memoria emocional ¿Qué hacer con el patrimonio inmaterial del recuerdo traumático?” En Estudios Pedagógicos, vol. 4. Santiago de Chile.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2017) From The Rape of Europa to Art Against Gender Violence in Spanish Culture. In Gender and Violence in the Spanish Culture: from Vulnerability to Accountability. Peter Lang. ISBN:978-1-4331-4000-6.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2017) Educación, feminismo y arte: o cómo educar en arte incluyendo la experiencia de las mujeres. En Cómo enseñamos la historia (de las mujeres): homenaje a Amparo Pedregal. Icaria. 978-84-9888-750-1.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2016) Women in visual arts. Paradoxa, vol. 38, pp. 74-80. London, ktpress.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2016) Bio-cartographies of indentity: a feminist appropach to an intercultural art practice. In BURNARD, P. , MACKINLAY, E. & POWELL, K. (2016) The Routledge International Handbook of Intercultural Arts Research. London and New York, Routledge, pp. 182-191. 978-1-138-90993-9.
  • LÓPEZ FDZ CAO, M. (2015) Feminist methodology as a contribution for reflexive research: situated biographies as a medium for empowerment in Art Therapy. In HOUGHAM. R. PITRUZZELLA, S. & SCOBLE, S. (2015) Through the looking glass: dimesions of reflection in the Arts Therapies. Plymouth, Plymouth University Press, pp. 119-141. ISBN 9781841023922.

 

Propuesta de tesis:

  • Arte e inclusión social.
  • Arteterapia.
  • Museos, arte e inclusión.
  • Arte e igualdad.