María Aránzazu Carrasco Temiño

María Aranzazu Carrasco Temiño es licenciada en Pedagogía, Máster en Estudios Avanzados de Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión de Servicios Sociales. Actualmente es profesora asociada del departamento de Estudios Educativos de la UCM y Asesora Pedagógica de profesores de medicina del Hospital Quirón. Ha desarrollado su carrera profesional en residencias de ancianos, donde llevó a cabo el proyecto "Cuidar al cuidador para que se cuide mejor". Además, ha sido profesora en diferentes empresas de formación, donde ha impartido cursos en modalidad de aprendizaje presencial y e-learning. Además, ha sido coordinadora de capacitación en el departamento responsable de la ejecución de proyectos de capacitación estatales. Sus áreas de investigación se centran en la Pedagogía Laboral y Social, el Aprendizaje-Servicio como herramienta para el desarrollo del compromiso ciudadano y el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Tiene varias publicaciones sobre el aprendizaje-servicio, incluyendo el premio a una de las mejores contribuciones a la comunicación titulada: "Enseñanza innovadora a través de la metodología de aprendizaje-servicio". La imagen de la Universidad Complutense de Madrid", en el I Congreso Virtual Internacional y III Congreso Virtual Iberoamericano de Recursos Educativos Innovadores.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Líneas de Investigación:

  • Pedagogía Laboral y Social.
  • Aprendizaje-Servicio.
  • Formación Profesorado.
  • Compromiso Cívico.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • 2018/2021 Miembro del equipo de trabajo en el Proyecto I+D+I (Ministerio de Economía y Competitividad, Convocatoria I+D+I, Retos de 2017): “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización” (EDU2017-82862-R).
  • 2017/2018 Personal de Apoyo a la Investigación. Proyecto: El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander UCM (PR26/16-13B-1) – Director: Juan Luis Fuentes Gomez-Calcerrada.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2018/2019 Miembro del equipo del Proyecto de Innovación (nº 136) “Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio” de la convocatoria Innova-Docencia del Vicerrectorado de Calidad de la UCM.
  • 2017/2018 Miembro del equipo del Proyecto de Innovación (nº 3) “Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable” aprobado en la convocatoria Innova-Docencia del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2017.
  • 2016/2017 Miembro del equipo del Proyecto de Innovación (nº 154) “Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable” aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016.
  • 2015/2016 Miembro del equipo del PIMCD nº 355 “El Aprendizaje-Servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción”, aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente” de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2015.

 

Publicaciones:

  • 2019 Artículo: Evolution of the adult education in Spain in the context of education laws. Coautora con: María R. Belando Montoro, Carrasco Temiño, M.A., y Naranjo Crespo, M. Revista: Adult Education: Theory, Experience, Prospects, 1(15), 163-170. ISSN: 2308-6386 DOI: 10.35387/od.1(15).2019.163-171.
  • 2019 Artículo: El estrés y la salud de cuidadores formales en residencias de mayores Journal of Health Research, 5(2). ISSN: 2444-9067 DOI: 10.30552/ejhr.v5i2.182.
  • 2019 Artículo: Adaptación y validación del cuestionario de conductas de participación (CCP) a una muestra de estudiantes universitarios de las titulaciones de grado y máster en educación social. Coautora con: Maria R. Belando Montoro. Revista CADMO, 1, 99-112. Índices de impacto: SJR (0,123) Scopus H index: 4. DOI: 10.3280/CAD2019-001008.
  • 2018 Artículo “¿Movilización selectiva del conocimiento a través de los blogs? el caso de las experiencias de aprendizaje-servicio en las universidades españolas”. Coautora con: Maria R. Belando Montoro Revista Lusófona de Educação v.39, 169-186 Índices de impacto: SJR (0,127) Scopus. H index:6. DOI: 10.24140/issn.1645-7250.rle39.12.

 

  • 2020 Revisión del libro: Formación Continua, 38, 313-315. Autores: Antonio Bernal Guerrero, Carolina Fernández-Salinero de Miguel y Pilar Pineda Herrero. Editorial: Síntesis Año de publicación: 2019. Nº de páginas: 216.
  • 2019 Revisión del libro: Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación, 30(4), 1169-1171. DOI: 10.5209/rced.63393. Autores: Marta Ruiz-Corbella y Juan García-Gutiérrez (edits.) Editorial: Narcea. Año de publicación: 2019. Nº de páginas: 206.
  • 2019 Revisión del libro: Identidad profesional docente. Revista Complutense de Educación, 30(1), 323-325. DOI: 10.5209/RCED.61566. Autores: Isabel Cantón Mayo y Maurice Tardif (coords.) Editorial: Narcea. Año de publicación: 2018.

Capítulos de libro

  • 2019 “Analysis of the University Student’s Satisfaction with the Introduction of New Methods of Teamwork”. María R. Belando-Montoro y M. Aranzazu Carrasco Temiño. Libro: León-Urrutia, M., Vázquez Cano, E., Fair, N., y López-Meneses, E. (Coords.) “Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration”. Pags: 113-134. ISBN: 978-84-18083-23-5. Edit: Octaedro.
  • 2019 “Formación en Aprendizaje-Servicio para estudiantes universitarios” M. Aranzazu Carrasco-Temiñoy y María R. Belando-Montoro. Libro: Fuentes Gómez-Calcerrada, J.L. (coord.). “De la teoría a la práctica en el compromiso cívico”. Pags: 135-156. ISBN: 978-84-18083-53-2. Edit: Octaedro.