María Begoña García Domingo

 

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (1996). Máster en Animación telemática y formación en red. Producción de material didáctico virtual (Instituto de Formación continua de la Universidad de Barcelona).

Ha recibido becas de formación pre y postdoctorales, realizando estancias de investigación en centros extranjeros (St. Andrews University, UK, y Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México).

Profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación del CES Don Bosco de Madrid (1999-2019), en el que además desarrolló labores de coordinación y gestión académica. Desde abril de 2019, es profesora ayudante doctora en el departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Medida y evaluación de las competencias docentes del profesorado en activo y en formación.
  • Inteligencia Emocional Percibida en contextos educativos formales y no formales.
  • Modelos predictivos y explicativos en contextos educativos formales y no formales.

 

Grupos de Investigación:

  • Psicosociobiología de la violencia: educación y prevención.

 

Proyectos de Investigación:

  • Habilidades socioemocionales como factor predictor de satisfacción laboral y felicidad percibida en docentes españoles (Proyecto financiado: UNIVERSIA – Banco Santander). Puesto desempeñado: IP (curso 2015/2016).
  • Inteligencia emocional y esquemas desadaptativos en estudiantes y profesionales de la educación (Proyecto financiado: UNIVERSIA – Banco Santander). Puesto desempeñado: MIEMBRO (Fase I: curso 2017/2018; Fase II: curso 2018/2019).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora (Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 81). Puesto desempeñado: MIEMBRO. Duración: Curso 2019/2020.
  • Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de grado/postgrado de la facultad de educación, para la mejora de la práctica docente (Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 166). Puesto desempeñado: MIEMBRO. Duración: Curso 2020/2021.

 

Publicaciones:

  • García Domingo, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.6018/reifop.450111.

  • Pérez-Bonet, G., Velado-Guillén, L.A., García-Domingo, B. y Sánchez-Fernández, M.L.(2021).Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores:ampliando fronteras. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,24(3), 133-147. https://doi.org/10.6018/reifop.435821.

  • Fernández Cruz, F.J.; Fernández Díaz, M.J.; García Domingo, B.; Gómez del Pulgar Cinque, S.; López Escribano, M.C.; Rodríguez Mantilla, J.M. y Vendrell Morancho, M. (2021) Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de Grado/Postgrado de la Facultad de Educación, para la mejora de la práctica docente. [Memoria Proyecto de Innovación Docente]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/66347/

  • Rodríguez Mantilla, J.M.; Martínez Zarzuelo, A.; Fernández Cruz, F.J.; García Domingo, B.; López Escribano, M.C.; Gómez del Pulgar Cinque, S.; Vendrell Morancho, M. y Fernández Díaz, M.J. (2020). Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora. [Memoria Proyecto de Innovación Docente]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/61123/

  • Quintanal Díaz, J. y García Domingo, B. (Coords.) (2018). Fundamentos Básicos de Metodología de Investigación Educativa (3ª ed.). Editorial CCS.

  • García Domingo, B. (2016). Psicobiología y comportamiento moral humano: Reflexiones sobre su ontogenia y filogenia. Educación y futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 35, 47-69. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/155224/EyF_2016_35p47.pdf?sequence=1&isAllowed=y