María R. Belando Montoro
Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en la Facultad de la Educación de la UCM, donde ha sido Coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social, Vicedecana de Relaciones Internacionales y Delegada del Decano para Compromiso Social y Responsabilidad Comunitaria. Ha dirigido varios Proyectos de Innovación en torno a la excelencia en la enseñanza universitaria y el aprendizaje-servicio. Es evaluadora-experto independiente del Programa Erasmus + y de la Research Executive Agency de la Comisión Europea. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades latinoamericanas y europeas. Es autora de más de cien publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas. A ello se añade una amplia relación de ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.
Líneas de Investigación:
- Gerontología educativa.
- Educación a lo largo de la vida en la agenda internacional.
- Aprendizaje-Servicio en el ámbito universitario.
- Educación y Pedagogía Social.
Grupos de Investigación:
Cultura cívica y políticas educativas
Proyectos de Investigación:
- (2021-2024): "Ser FP en España: Trayectorias de éxito y valor social en la Formación Profesional". Ministerio de Ciencia e Innovación. PID2020-112842RB-I00.
- (2020-2021): "Creating a collaborative UNAEUROPA Service-Learning network to transform teaching and learning in the European Space of Higher Education". Ref. SF2019001.
- (2019-2021): Investigadora Principal: "Participatory Citizens in a Digital World (CITADEL (II)". Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades. Ref. UCM-22-2019.
- (2018-2021): Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización. (EDU2017-82862-R). Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad.
- (2017-2018): Smart Citizens for Participatory Cities. Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (CITADEL). (SMART01/2017). Convocatoria de Financiación de Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades.
- (2016-2018): El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense (PR26/16-13B-1). Financiación de Proyectos de Investigación Santander-UCM 2016.
- (2014-2018): Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes. 2013-PN211). Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO- Plan Estatal, 2013- 2016). Ref. EDU2013-41687-R
Proyectos de Innovación Docente:
Responsable de los siguientes proyectos de innovación docente de la Convocatoria Innova-Docencia del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid:
- (Curso 2021/2022) "Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación (II)".
- (Curso 2020/2021) "Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación".
- (Curso 2018/2019) "Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio".
- (Curso 2017/2018) "Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable".
- (Curso 2016/2017) "Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable".
- (Curso 2015/2016) "El aprendizaje-servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción".
Publicaciones:
- Belando-Montoro, M.R. y Fuentes, J.L. (2022). Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales. Foro de Educación, 20(1), 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.1112
- Fuentes, J.L.& Belando-Montoro, M.R. (2022). Redes sociales y otros canales digitales como medios de participación cívica: un estudio cualitativo de la juventud madrileña. Foro de Educación, 20(1), 39-63. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.926
- Belando-Montoro, M. R., Carrasco, M. A. y Naranjo, M. (2022). Aprendizaje-servicio, responsabilidad social e inclusión educativa. En C. Monge y P. Gómez (Coords.), Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos (pp. 219 - 246). Pirámide.
- Naranjo Crespo, M., García Blanco, M. y Belando-Montoro, M. R. (2022). La práctica institucional: análisis de las Memorias de las Unidades de Atención a la Diversidad en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid. En J. L. Álvarez Castillo y M. García-Cano Torrijo (Eds.) (2022). Diversidad e inclusión en la Universidad. La vía de la institucionalización(pp. 43-55). Narcea.
- Belando-Montoro, M. R., Naranjo, M. y Carrasco, M. A. (2022). Barriers and facilitators to the retention and participation of socially, economically, and culturally disadvantaged university students. An international systematic review. International Journal of Educational Research, 113, https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101968
- Belando-Montoro, M. R., Carrasco, M. A. y Naranjo, M. (2021). Participación cívica e inclusión digital en adolescentes y jóvenes. En M. R. Belando-Montoro (coord.), Participación Cívica en un Mundo Digital(pp. 13-31). Dykinson. https//doi.org/10.14679/1310
- Belando-Montoro, M. R. y Naranjo, M. (2021). Lifelong Education. En J. Gómez (Ed.) Innovation and ICT in Education. The Diversity of the 21stCentury Classroom (pp. 103-112). Denmark: River Publishers. https://www.riverpublishers.com/book_details.php?book_id=776
- León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S. y Belando-Montoro, M. R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266
- Belando-Montoro, M. R. y Naranjo, M. (2020). An Experience of Teaching Innovation for the Development of Professional Competences Aimed at Improving the Inclusion and Quality of Life of Older People. Estudios Históricos y Pedagógicos. Revista Científica (ІСТОРИКО-ПЕДАГОГІЧНІ СТУДІЇ. НАУКОВИЙ ЧАСОПИС), nº 13-14, 16-19. Edit: Drahomanov National Pedagogical University, Kiev (Ucrania)
- Belando-Montoro, M. R, Barros, R. & Lampreia Carvalho, F. (2020). Adult learning and education in Spain and Portugal: an interpretative study of doctoral theses (2006-2018). International Journal of Lifelong Education, 39(5-6), 511-527. https://doi.org/10.1080/02601370.2020.1817165
Propuesta de tesis:
- Políticas educativas de aprendizaje a lo largo de la vida. Análisis y retos pendientes en las sociedades del conocimiento.
- Bases para una reconstrucción de la gerontología educativa. Retos, interrogantes y ausencias.
- El juego como recurso educativo para un envejecimiento activo.