María Belando Montoro

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en la Facultad de la Educación de la UCM, donde ha sido Coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social y actualmente es Vicedecana de Relaciones Internacionales. Ha dirigido varios Proyectos de Innovación en torno a la excelencia en la enseñanza universitaria y el aprendizaje-servicio. Es evaluadora-experto independiente del Programa Erasmus + y de la Research Executive Agency de la Comisión Europea. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades latinoamericanas y europeas. Es autora de más de 80 publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas. A ello se añade una amplia relación de ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.

Academia

Dialnet

Google Scholar

Academia

 

Líneas de Investigación:

  • Gerontología educativa.
  • Educación a lo largo de la vida.
  • Aprendizaje-Servicio.
  • Pedagogía Social.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • (2018-2021): Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización. (EDU2017-82862-R). Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad.
  • (2017-2018): Smart Citizens for Participatory Cities. Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (CITADEL). (SMART01/2017).Convocatoria de Financiación de Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades.
  • (2016-2018): El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense (PR26/16-13B-1). Financiación de Proyectos de Investigación Santander-UCM 2016.
  • (2014-2018): Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes (2013-PN211). Programa Estatal de investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO.

 

Proyectos de Innovación Docente:

Responsable de los siguientes proyectos de innovación docente de la Convocatoria Innova-Docencia del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid:

  • (Curso 2018/2019) "Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio".
  • (Curso 2017/2018) "Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable".
  • (Curso 2016/2017) "Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable".
  • (Curso 2015/2016) "El aprendizaje-servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción".

 

Publicaciones:

  • Belando-Montoro, M. R. y Carrasco-Temiño, M. A. (2018). ¿Movilización selectiva del conocimiento a través de los blogs? El caso de las experiencias de aprendizaje-servicio en las universidades españolas. Revista Lusófona de Educação, vol. 39, nº 39, pp. 169-186.
  • Fernández-Salinero, C., Belando-Montoro, M. R. y González, M. R. (2017). Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas prácticas. Estudios sobre Educación, vol. 33, 49-75. DOI: 10.15581/004.33.49-75.
  • Belando-Montoro, M. R. y Sánchez-Serrano, S. (2017). La formación universitaria ante los retos de una nueva ciudadanía. Perspectivas a través del Aprendizaje-Servicio. En R. Mínguez y E. Romero (coords.), La educación ante los retos de una nueva ciudadanía (pp. 69-76). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Belando-Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 75, 219-234.
  • Belando-Montoro, M. R. (2017). El interés por las personas mayores desde el ámbito académico español. Una perspectiva del área de educación. En Vázquez, J., Hirales, M., Botello, L. R. y Zermeño, M. E. (comps.), La construcción del conocimiento transdisciplinario en las instituciones de educación superior. Nuevas perspectivas en el currículo (pp. 309-326). RR Servicios Editoriales, México.
  • Belando-Montoro, M. R. y Tavárez Marzán, M. T. (2017). El perfil del docente en la educación universitaria de República Dominicana. Experiencia de una colaboración Erasmus Mundus entre la UCM y la UASD. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), nº 7, 164-185.
  • Belando Montoro, M. R., Carrasco Temiño, M. A. y Leiva Olivencia, J. J. (2016). Planificación de proyectos socioeducativos. Una experiencia innovadora a través del uso de recursos TIC. En Hernández Romero, M. I., Marín Marín, A., López-Meneses, E. y Sarasola Sánchez-Serrano, J. L. (coords.), Experiencias universitarias hispano-mexicanas de innovación docente (pp. 35-50). México: Universidad de Quintana Roo.
  • Belando-Montoro, M. R. (2016). La educación superior del siglo XXI desde la perspectiva europea del aprendizaje a lo largo de la vida. Implicaciones para la formación del profesorado universitario. En Cobos-Sanchiz, D., Gómez-Galán, J. y López-Meneses, E. (coords.), La Educación Superior en el siglo XXI: Nuevas características profesionales y científicas (pp. 35-49). UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez, San Juan, Puerto Rico.
  • Belando-Montoro, M. R. (coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
  • Belando-Montoro, M. R. (2015). Conflicto intergeneracional y algunos caminos hacia la sociedad intergeneracional. Una mirada pedagógica. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, nº 14, 545-573.