María R. Belando Montoro

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en la Facultad de la Educación de la UCM, donde ha sido Coordinadora del Máster en Estudios Avanzados en Educación Social y actualmente es Vicedecana de Relaciones Internacionales. Ha dirigido varios Proyectos de Innovación en torno a la excelencia en la enseñanza universitaria y el aprendizaje-servicio. Es evaluadora-experto independiente del Programa Erasmus + y de la Research Executive Agency de la Comisión Europea. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades latinoamericanas y europeas. Es autora de más de 80 publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas. A ello se añade una amplia relación de ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional.

Academia

Dialnet

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Gerontología educativa.
  • Educación a lo largo de la vida.
  • Aprendizaje-Servicio.
  • Pedagogía Social.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • (2020-2021) "Creating a collaborative UNAEUROPA Service-Learning network to transform teaching and learning in the European Space of Higher Education". Ref. SF2019001.
  • (2019-2021): Investigadora Principal: "Participatory Citizens in a Digital World (CITADEL (II)". Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades. Ref. UCM-22-2019.
  • (2018-2021): Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización. (EDU2017-82862-R). Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad.
  • (2017-2018): Smart Citizens for Participatory Cities. Ciudadanos inteligentes para ciudades participativas (CITADEL). (SMART01/2017).Convocatoria de Financiación de Proyectos de Investigación Interuniversitaria de la Unión Iberoamericana de Universidades.
  • (2016-2018): El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense (PR26/16-13B-1). Financiación de Proyectos de Investigación Santander-UCM 2016.
  • (2014-2018): Aprendizaje-servicio e innovación en la universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes.

 

Proyectos de Innovación Docente:

Responsable de los siguientes proyectos de innovación docente de la Convocatoria Innova-Docencia del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid:

  • (2020-2021) "Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación".
  • (Curso 2018/2019) "Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio".
  • (Curso 2017/2018) "Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable".
  • (Curso 2016/2017) "Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable".
  • (Curso 2015/2016) "El aprendizaje-servicio en la UCM: diagnóstico de la situación y diseño de estrategias para su promoción".

 

Publicaciones:

  • León-Carrascosa, V., Sánchez-Serrano, S. y Belando-Montoro, M. R. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio. Estudios sobre Educación, 39, 247-266. https://doi.org/10.15581/004.39.247-266
  • Belando-Montoro, M. R, Barros, R. & Lampreia Carvalho, F. (2020). Adult learning and education in Spain and Portugal: an interpretative study of doctoral theses (2006-2018). International Journal of Lifelong Education, https://doi.org/10.1080/02601370.2020.1817165
  • Belando-Montoro, M. R. y Carrasco-Temiño, M. A. (2020). Integrating Social Responsibility into the Curriculum through the Service-Learning Methodology: The Case of the Complutense University of Madrid in the Area of Social and Legal Sciences. En E. Sengupta, P. Blessinger and C. Mahoney (Eds.) (2020). Civil Society and Social Responsibility in Higher Education: International Perspectives on Curriculum and Teaching Development (pp. 77-91). Bingley, UK: Emerald. https://doi.org/10.1108/S2055-364120200000021007
  • Belando-Montoro, M. R. & Zhou, Z. (2020). La educación femenina de las etnias minoritarias de la región de Xinjiang, China. Athenea Digital, 20(1), e2124. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2124
  • Belando-Montoro, M. R., Carrasco-Temiño, M. A. y Naranjo Crespo, M. (2019). Evolution of the Adult Education in Spain in the context of Education Laws. Adult Education: Theory, Experience, Prospects/ Освіта дорослих: теорія, досвід, перспективи, 1(15), 163-171. https://doi.org/10.35387/od.1(15).2019.163-171
  • Carrasco-Temiño, M. A. y Belando-Montoro, M. R. (2019). Formación en aprendizaje-servicio para estudiantes universitarios. En J. L. Fuentes (coord.), De la teoría a la práctica en el compromiso cívico (pp. 135-156). Barcelona: Octaedro.
  • Belando-Montoro, M. R. y Carrasco-Temiño, M. A. (2019). Analysis of the University Student's Satisfaction with the Introduction of New Methods of Teamwork. In M. León-Urrutia, E. Vázquez, N. Fair y E. López (coords.), Trends and Good Practices in Research and Teaching. A Spanish-English Collaboration (pp. 113-133). Barcelona: Octaedro. https://doi.org/10.36006/16184-07
  • Belando-Montoro, M. R. y Alanís Jiménez, J. F. (2019). Perspectivas Comparadas entre los Docentes de Posgrado de Investigadores en Educación de la UNAM y la UCM. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), pp. 93-110. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.005
  • Carrasco Temiño, M. A. y Belando-Montoro, M. R. (2019). Adaptación y validación del cuestionario de conductas de participación (CCP) a una muestra de estudiantes universitarios del Grado en Educación Social. CADMO, 1, 99-112. https://doi.org/10.3280/CAD2019-001008
  • Delgado-Vázquez, A., Vázquez-Cano, E., Belando-Montoro, M. R. y López-Meneses, E. (2019). Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digital: Web of Science y Scopus. Aula Abierta, 48 (2), pp. 147-156. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.147-156
  • Lorenzo, M. y Belando-Montoro, M. R. (2019). Criterios e indicadores de calidad para evaluar proyectos de ApS. En M. Ruiz-Corbella y J. García-Gutiérrez (eds.), Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación (pp. 71-80). Madrid: Narcea.
  • Baldomero, M., Vázquez-Cano, E. y Belando-Montoro, M. R. (2018). Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante Lógica difusa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20 (4), pp. 72-85. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1663

 

Propuesta de tesis:

  • Políticas educativas de aprendizaje a lo largo de la vida. Análisis y retos pendientes en las sociedades del conocimiento.
  • Bases para una reconstrucción de la gerontología educativa. Retos, interrogantes y ausencias.
  • El juego como recurso educativo para un envejecimiento activo.