María de los Ángeles Caballero Hernández-Pizarro

TITULACIONES
  • Diplomada en Profesorado de EGB (Especialidad de Ciencias).
  • Licenciada en Ciencias de la Educación
  • Dra. en Pedagogía
  • Título de Especialista en Educación Emocional
EXPERIENCIA PROFESIONAL

Mi experiencia profesional comenzó en el ámbito de la educación infantil y primaria. Ejercí durante más de tres años en distintos colegios de la CAM y posteriormente pasé a dar clases en la Escuela Universitaria "Pablo Montesino". Cuandos las Escuelas Universitarias se integraron con la sección de Pedagogía para formar la nueva Facultad de Educación, me integré en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, recientemente transformado en Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Mi labor docente se centra en el subárea de Orientación y Diagnóstico. Defiendo la figura del maestro como investigador, la necesidad de unas buenas Prácticas docentes, así como la utilización crítica de las TIC para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dialnet

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Dificultades de Aprendizaje lecto-escritor.
  • Orientación Vocacional.
  • Tecnología Educativa.
  • Prácticum.

 

Grupos de Investigación:

  • DESARROLLO TECNOLÓGICO, EXCLUSIÓN SOCIOCULTURAL Y EDUCACIÓN.
  • ESTUDIOS SOBRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (ECOLE).

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto Multilateral COMENIUS: Interactive teaching materials across culture and technology (INTACT), (2012 - 2015).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • PIE - 2016: Utilización de la plataforma INTACT para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa y comprensiva del conocimiento desde la asignatura de Prácticum de Magisterio y Educación Social (Responsable).
  • PIE -2012 Propuesta Metodológica centrada en el trabajo colaborativo y la utilización crítica de herramientas de la web 2.0 para facilitar el aprendizaje significativo de la asignatura bilingüe "Orientación Educativa y Acción tutorial " del grado de maestro.

 

Publicaciones:

  • Caballero M.A. (2016). El profesor como tutor. En S.Nieto Martín (Coord.) Competencias del profesional docente. Madrid: Dykinson.
  • Bautista García-Vera, A.; Aracil Rodríguez, E.; Blasco Torrejón, M.; Caballero Hernández-Pizarro, M.A.; Cujó Arenas, J. (2015) Relaciones entre escuela y familias inmigrantes. Estudio de un caso Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 1699-2105, Vol. 33, Nº. 2, 2015, págs. 225-240.
  • Fernández, E.; Blandez, M.J.; Caballero, M.A.; Camacho, M.J.; Fernández-Quevedo, C.; Gardoqui, M.L.; Sierra, M.A. (2009. Materiales para la Didáctica de la Educación Física (Incluye CD interactivo). Madrid: Inde.
  • Hernández-Pizarro, M.L.; Caballero , M.A. (2009). Aprendiendo a enseñar: una propuesta de intervención didáctica para una enseñanza de calidad. Madrid: CCS.