María del Rosario González Martín

Es profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Chile en el área de Filosofía de la Educación. Sus líneas de trabajo son fundamentalmente la Filosofía y la Ética de la Educación principalmente desde una aproximación fenomenológica y personalista. Es Directora del Grupo Cultura Cívica y Políticas Educativas, miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo y miembro del Grupo Fenomenología, filosofía primera. Es miembro del Observatorio del Juego Infantil. Es experta en Ética Aplicada a la Educación y en la enseñanza de la Ética para Ingenieros, Premio Razón Abierta 2018 con el profesor Gonzalo Génova por el trabajo sobre “Ética para ingenieros: entre la supervivencia y la dignidad”. Es especialista en Terapia Familiar y otros sistemas humanos, en Medicina Psicosomática e Integración del Ciclo Vital. Actualmente es Coordinadora de Formación Permanente del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Filosofía de la educación (aproximación fenomenológica y personalista)
  • Educación Ética y Cívica.
  • Ética y emoción, educación afectiva.
  • Educación y Terapia familiar. Juego en la infancia.

 

Grupos de Investigación:

  • Cultura Cívica y Políticas Educativas.
  • Fenomenología, filosofía primera.

 

Proyectos de Investigación:

  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación. 2019-2022. (I.P.)
  • Participatory Citizens in a Digital World (CITADEL II).
  • Risewise Project. Proyecto Europeo.
  • Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea. Financiación de Proyectos de Investigación SANTANDER-UCM 2018 (PR75/18) Investigador principal: Gonzalo Jover.
  • Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education. European Commission. 2018-2021.
  • Smart citizens for participatory cities. Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2017-2018.
  • El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2017-2018.
  • “Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad: el amor, la amistad y la generosidad” 2012-2016 Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para el año 2012 el Proyecto FFI2012-37670. Director Miguel García-Baró (Universidad Pontificia de Comillas)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente “II Proyecto de apoyo metodológico al profesorado en el desarrollo de tutorías presenciales y a distancia dentro del EEES. Orientación y formación.” Dotado con 2.600 Euros. Nº 59. 2010/2011.
  • Responsable del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente “Apoyo metodológico al profesorado en el desarrollo de tutorías presenciales y a distancia dentro del EEES. Orientación y formación.” Dotado con 3.500 Euros. Nº104. 2009/2010.
  • Colaboración con el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: “Innovación docente, red tutorial de apoyo al Prácticum”. 2009/2010.
  • Participante en el Proyecto de innovación docente “Compromiso cívico universitario de atención a la Infancia vulnerable” Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid. 2016/2017.
  • Participante en el Proyecto de innovación docente “Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable” (Fase II) Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid. 2017-2018.
  • Participante en el Proyecto “Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio.” Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid 2018/2019.

 

Publicaciones:

  • M. G. Amilburu, A. Bernal, M. R. González Martín. Antropología de la educación. La especie educable. Madrid: Síntesis. (2018)
  • González Martín M. R. (2019) Aportación fenomenológica a la educación: conocer desde la vida que los vive. En Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica: circulación, recepción y concreción en la práctica. FahrenHouse.
  • Jover, G.; González Martín, M.R. y Fuentes, J.L. (2018) Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En EILBRONN, R.; DODDINGTON, C.; & HIGHAM, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald.
  • González Martín, M. R. (2018) “El cuerpo y la emoción en la aventura del conocer: repensar nuestras aulas.” La filosofía y el bien. Agradecimientos a Miguel García-Baró. Editores Barrientos, J. D. Rosales, D. Viñas, A. Madrid: Apeirón ediciones. Pp. 175-186.
  • G. Génova, M. R. González Martín "Educational Encounters of the Third Kind" Science and Engineering Ethics. 2017. ISSN 1471-5546 (Springer, Revista JCR Impacto 1,52 Cuartil 1 de Ethics)
  • G. Génova, M. R. González Martín "Teaching Ethics to Engineers: A Socratic Experience” Science and Engineering Ethics. 2016. 22:567. ISSN 1471-5546 (Springer, Revista JCR Impacto 1,52 Cuartil 1 de Ethics)
  • Fernández Salinero, C. Belando, M. González Martín, M.R. Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas Prácticas. Estudios sobre Educación Vol 33 p. 49-75 2017. Esta revista se sitúa en SJR 2016 en SEGUNDO CUARTILen la categoría EDUCATION, con un indicador SJR de 0,345 (posición 474/1066)
  • González Martín, M. R. Ríos, D. Díaz, C. (2018) El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. Peláez, C. Pozo F. “Infancia y Juventud. Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto” Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • González Martín, M. R. (2017) Comprensión de las dinámicas afectivas y capacitación ética: deseo y emoción. En Ibáñez Martín, Fuentes “Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano”. Madrid: Dykinson 2017. 978-84-9148-202-4 pp. 119-137.
  • González Martín, M. R. (2016) Conflitti familiari. Psichiatria e Psicologia Clínica fondate su un'Antropologia Umanistica. Cabanyes, J. Monge, M. A. Edicioni Mercurio.