María del Rosario González Martín

Es profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ocupa en este departamento el cargo de Secretaria Académica, ha sido también profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Santiago de Chile en el área de Filosofía de la Educación. Sus líneas de trabajo son fundamentalmente la Filosofía y la Ética de la Educación principalmente desde una aproximación fenomenológica y personalista. Es investigadora en el Grupo Cultura Cívica y Políticas Educativas, miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo y miembro del Grupo Fenomenología, filosofía primera. Es miembro del Observatorio del Juego Infantil. Es experta en Ética Aplicada a la Educación y en la enseñanza de la Ética para Ingenieros, Premio Razón Abierta 2018 con el profesor Gonzalo Génova por el trabajo sobre “Ética para ingenieros: entre la supervivencia y la dignidad”. Es especialista en Terapia Familiar y otros sistemas humanos, en Medicina Psicosomática e Integración del Ciclo Vital.

Google Scholar

 

Líneas de Investigación:

  • Filosofía de la educación (aproximación fenomenológica y personalista)
  • Educación Ética y Cívica.
  • Ética y emoción, educación afectiva.
  • Educación y Terapia familiar. Juego en la infancia.

 

Grupos de Investigación:

  • Cultura Cívica y Políticas Educativas.
  • Fenomenología, filosofía primera.

 

Proyectos de Investigación:

  • Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales (CritiRed). Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Proyectos de I+D+i Retos Investigación. 2019-2022. (I.P.)
  • Participatory Citizens in a Digital World (CITADEL II).
  • Risewise Project. Proyecto Europeo.
  • Pensamiento crítico y alfabetización digital: cultura cívica en la nueva estructura de seguridad europea. Financiación de Proyectos de Investigación SANTANDER-UCM 2018 (PR75/18) Investigador principal: Gonzalo Jover.
  • Latin American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education. European Commission. 2018-2021.
  • Smart citizens for participatory cities. Ibero-American Union of Universities Research Collaboration Fund. 2017-2018.
  • El valor del compromiso cívico en la universidad: diseño, aplicación y evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – UCM. 2017-2018.
  • “Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad: el amor, la amistad y la generosidad” 2012-2016 Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para el año 2012 el Proyecto FFI2012-37670. Director Miguel García-Baró (Universidad Pontificia de Comillas)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente “II Proyecto de apoyo metodológico al profesorado en el desarrollo de tutorías presenciales y a distancia dentro del EEES. Orientación y formación.” Dotado con 2.600 Euros. Nº 59. 2010/2011.
  • Responsable del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente “Apoyo metodológico al profesorado en el desarrollo de tutorías presenciales y a distancia dentro del EEES. Orientación y formación.” Dotado con 3.500 Euros. Nº104. 2009/2010.
  • Colaboración con el Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: “Innovación docente, red tutorial de apoyo al Prácticum”. 2009/2010.
  • Participante en el Proyecto de innovación docente “Compromiso cívico universitario de atención a la Infancia vulnerable” Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid. 2016/2017.
  • Participante en el Proyecto de innovación docente “Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio para la infancia vulnerable” (Fase II) Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid. 2017-2018.
  • Participante en el Proyecto “Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en Aprendizaje-Servicio.” Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid 2018/2019.

 

Publicaciones:

  • M. G. Amilburu, A. Bernal, M. R. González Martín. Antropología de la educación. La especie educable. Madrid: Síntesis. (2018)
  • González Martín M. R. (2019) Aportación fenomenológica a la educación: conocer desde la vida que los vive. En Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica: circulación, recepción y concreción en la práctica. FahrenHouse.
  • Jover, G.; González Martín, M.R. y Fuentes, J.L. (2018) Constructing Creative Democracy at School by Reading the Classics: A Dialogue between Martha Nussbaum and John Dewey. En EILBRONN, R.; DODDINGTON, C.; & HIGHAM, R. (Eds.) Dewey and Education in the 21st Century: Fighting Back. Bingley, Emerald.
  • González Martín, M. R. (2018) “El cuerpo y la emoción en la aventura del conocer: repensar nuestras aulas.” La filosofía y el bien. Agradecimientos a Miguel García-Baró. Editores Barrientos, J. D. Rosales, D. Viñas, A. Madrid: Apeirón ediciones. Pp. 175-186.
  • G. Génova, M. R. González Martín "Educational Encounters of the Third Kind" Science and Engineering Ethics. 2017. ISSN 1471-5546 (Springer, Revista JCR Impacto 1,52 Cuartil 1 de Ethics)
  • G. Génova, M. R. González Martín "Teaching Ethics to Engineers: A Socratic Experience” Science and Engineering Ethics. 2016. 22:567. ISSN 1471-5546 (Springer, Revista JCR Impacto 1,52 Cuartil 1 de Ethics)
  • Fernández Salinero, C. Belando, M. González Martín, M.R. Mentoría pedagógica para profesorado universitario novel: estado de la cuestión y análisis de buenas Prácticas. Estudios sobre Educación Vol 33 p. 49-75 2017. Esta revista se sitúa en SJR 2016 en SEGUNDO CUARTILen la categoría EDUCATION, con un indicador SJR de 0,345 (posición 474/1066)
  • González Martín, M. R. Ríos, D. Díaz, C. (2018) El mito y el ritual en la configuración y transformación de la identidad de los centros educativos vulnerables. El protagonismo de los principales agentes en la gestión del cambio. Peláez, C. Pozo F. “Infancia y Juventud. Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto” Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • González Martín, M. R. (2017) Comprensión de las dinámicas afectivas y capacitación ética: deseo y emoción. En Ibáñez Martín, Fuentes “Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano”. Madrid: Dykinson 2017. 978-84-9148-202-4 pp. 119-137.
  • González Martín, M. R. (2016) Conflitti familiari. Psichiatria e Psicologia Clínica fondate su un'Antropologia Umanistica. Cabanyes, J. Monge, M. A. Edicioni Mercurio.