María del Rosario Mendoza Carretero

Graduada en Pedagogía (premio extraordinario de grado); Máster en Ed. Especial.

Personal Investigador en Formación (Conv. UCM, 2018). Dpto. Estudios Educativos.

Docente universitario en Universidad Internacional de La Rioja (2018-2019) – Facultad de Educación. Ed. Primaria y Ed. Infantil: Practicum I, II, III.

Participación a través de comunicaciones orales presentadas en congresos nacionales (Valencia, 2020; Zaragoza, 2019; Madrid, 2019…) e internacionales (Chicago, 2020; París, 2020; Berkeley, 2019; Belfast, 2019; Oporto, 2019; París, 2018; Setúbal, 2018...).

Participación en proyectos de Cooperación al desarrollo: Inclusión 2030. Acciones formativas transformadoras desde un enfoque intersecciones (2019).

Peer Review en distintas revistas (Revista Internacional de Salud y Bienestar en la Sociedad; Revista Internacional de Aprendizaje...) y resúmenes de congresos: VII Seminario Internacional, X Nacional de discapacidad: diversidad y justicia social, etc.

Colaboración en la organización del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (2016). Facultad de Educación. UCM.

Researchgate

Líneas de Investigación:

• Atención a la diversidad-educación inclusiva.
  • Educación para la salud: primera infancia.
  • Sostenibilidad.

Grupos de Investigación:

• ESTUDIOS SOBRE COMUNICACION Y LENGUAJES PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA (ECOLE)

Proyectos de Investigación:

• Art. 83 Estudio de extensión para evaluar los resultados a largo plazo de los pacientes que recibieron tratamiento para la retinopatía del prematuro en el ensayo 200090 (miembro, 2020-2023).
  • Art. 83 Desarrollo neurocognitivo a la edad escolar de una cohorte de prematuros extremos < 28 semanas. Estudio de biomarcadores precoces de desarrollo adverso en el niño prematuro (miembro, 2020-2022).
  • Proyecto I+D+i La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS) (equipo de trabajo, 2019-2021).

Proyectos de Innovación Docente:

• 261. Jornadas de encuentro entre alumnado y egresados del Máster Universitario en Atención Temprana como estrategia de innovación docente para la realización del TFM (miembro, 2018).
  • 214. Competencias para el empleo: comunicación y emprendimiento (miembro, 2017).
  • 250. Programa SOU-estuTUTOR en el AULA: desarrollo de estrategias de aprendizaje y participación de estudiantes (miembro, 2016).

Publicaciones:

• Mendoza, M.R., Ares, S., y Sáenz-Rico, B. (2020). Detección de lentificaciones en el área comunicativa-lingüística en menores con cardiopatías congénitas. EDU Review, 8(2), 195-206.
  • Mendoza, M.R., y Sáenz-Rico, B. (2020). Diferencias en el neurodesarrollo entre menores con cardiopatías congénitas y prematuros con cardiopatías congénitas. En C. Salavera y P. Teruel (directores y coordinadores), Nuevas investigaciones en Ciencias Sociales (pp.93 -101). Dykinson.
  • Mendoza, M.R., y Sáenz-Rico, B. (2020). Neurodesarrollo y menores con cardiopatías congénitas: diferencias y similitudes entre dos grupos de edad. Revista Internacional de Aprendizaje, 6(2), 1-21.
  • Mendoza, M.R., Ares, S., Albert, L., Medina, M., y Sáenz-Rico, B. (2020). Análisis descriptivo de la influencia de los factores somatométricos en el neurodesarrollo de los menores con cardiopatías congénitas. Revista Internacional de Humanidades Médicas, 8(1), 11-19.
  • Mendoza, M.R. y Sáenz-Rico, B. (2020). La importancia de la educación preescolar en el neurodesarrollo de menores con cardiopatías congénitas sin anomalías cromosómicas asociadas. Revista Internacional de Aprendizaje, 6(1).
  • Mendoza, M.R., y Sáenz-Rico, B. (2019). Análisis descriptivo de la duración de la cirugía por circulación extracorpórea y su influencia en menores con cardiopatías congénitas. Revista Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, 5 (1), 1-18.
  • Mendoza, M.R., Ares, S., y Sáenz-Rico, B. (2019) Dificultades en el neurodesarrollo con repercusión en el ámbito educativo en menores con cardiopatías congénitas: revisión sistemática. Revista Española de Discapacidad, 7 (II), 43-53.
  • Mendoza, M.R., Ares, S., y Sáenz-Rico, B. (2017). Detección precoz de trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida en niños con cardiopatías congénitas. Revista Española de Discapacidad, 5(I), 99-111.
  • Fundaciones y asociaciones que utilizan el teatro como recurso terapéutico con niños en hospitales. E-Innova (ISSN 2172-9204).