María del Rosario Mendoza Carretero

Contratada Postdoctoral UCM-Santander (CT42/18-CT43/18). Doctora en Educación (Sobresaliente – Cum Laude), realizó el Máster en Educación Especial y es graduada en Pedagogía, en el cual obtuvo premio extraordinario (2015). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2021) y en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid (2022).

Participó, a través de comunicaciones orales presentadas, en congresos nacionales (Segovia, 2022; Madrid, 2022) e internacionales (República Checa, 2022; Oporto, 2022), y en la organización del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (2016) y en el I Congreso Internacional de Neuropedagogía (2022). Forma parte del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) y es revisora externa de distintas revistas como, por ejemplo, Revista Fuentes, Revista Complutense de Educación, Revista Internacional de Aprendizaje, etc. Asimismo, realizó colaboraciones docentes en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), concretamente en los Grados de Educación Primaria y de Educación Infantil.

Líneas de investigación

  • Primera infancia; Atención a la diversidad; Educación para la salud: Educación para el desarrollo sostenible.

Grupo de investigación

Proyectos de investigación

  • Art.83 Estudio de extensión para evaluar los resultados a largo plazo de los pacientes que recibieron tratamiento para la retinopatía del prematuro en el ensayo 200090. Grado de contribución: miembro del equipo. IP. Belén Sáenz-Rico de Santiago. Fecha inicio-fin: 2020-2023
  • Art.83 Desarrollo neurocognitivo a la edad escolar de una cohorte de prematuros extremos < 28 semanas. Estudio de biomarcadores precoces de desarrollo adverso en el niño prematuro. Grado de contribución: miembro del equipo. IP Belén Sáenz-Rico de Santiago. Fecha inicio-fin: 2020-2022.
  • Proyecto I+D+i La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS). Grado de contribución: miembro del equipo. IP. Mª Ángeles Murga-Menoyo. Fecha inicio-fin: 2019-2021.
  • Inclusión 2030.Acciones formativas transformadoras desde un enfoque interseccional. Identificar palabras clave: desarrollo sostenible. Grado de contribución: miembro del equipo. IP Belén Sáenz-Rico de Santiago. Fecha de inicio-fin: 01/01/2019 - 31/12/2019.

Proyectos de Innovación docente

  • Miembro del equipo del proyecto nº 395 “Bosquescuela: aula en la naturaleza”, Proyecto de Innova-Docencia 2022-23.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 180 “Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster de Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios virtuales (MS Teams) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo a la red de centros”. Proyecto de Innova-Docencia 2021-22.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 342 “Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster de Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios virtuales (MS Teams) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo a la red de centros”. Proyecto de Innova-Docencia 2020-21.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 89 “La tutorización colaborativa entre estudiantes y egresados de Máster como estrategia para acompañar la escritura de género académico que caracteriza al TFM: una experiencia de aprendizaje en el entorno virtual”. Proyecto de Innova-Docencia 2019-2020.

Publicaciones

  • Mendoza, M.R. y Sáenz-Rico, B. (en prensa). La habilidad lingüística en prematuros extremos en edad escolar. Revista de Investigación en Logopedia.
  • Sáenz-Rico de Santiago, B., Mendoza, M.R. y Ares, S. (en prensa). La habilidad lingüística en el primer ciclo de Educación Primaria de alumnos/as nacidos prematuros extremos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.
  • Gómez-del-Pulgar, S., Camas, L., Mendoza, M.R. y Pattier, D. (en prensa). El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa.
  • Gómez-del-Pulgar, S., Mendoza, M.R., Pattier, D. y Camas, L. (2022). Análisis Factorial Exploratorio del cuestionario ICED-19: Impacto del COVID-19 en Estudiantes de Doctorado. Revista Fuentes, 24(2), 127-136. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18416
  • Mendoza, M.R., Ares, S. y Sáenz-Rico, B. (2021). Necesidades educativas en la etapa infantil de menores con cardiopatías congénitas. Descripción de una cohorte y revisión de la bibliografía. Educatio Siglo XXI, 39(1), 395-418. https://doi.org/10.6018/educatio.410381
  • Mendoza, M.R., Ares, S. y Sáenz-Rico, B. (2020). Detección de lentificaciones en el área comunicativa-lingüística en menores con cardiopatías congénitas. EDU Review, 8(2), 195-206. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v8.2465
  • Mendoza, M.R. y Sáenz-Rico, B. (2020). Neurodesarrollo y menores con cardiopatías congénitas: diferencias y similitudes entre dos grupos de edad. Revista Internacional de Aprendizaje, 6(2), 1-21. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v06i02/59-76
  • Mendoza, M.R. y Sáenz-Rico, B. (2019). Análisis descriptivo de la duración de la cirugía por circulación extracorpórea y su influencia en menores con cardiopatías congénitas. Revista Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, 5 (1), 1-18. https://doi.org/10.37467/gka-revmedica.v8.2249
  • Mendoza, M.R., Ares, S. y Sáenz-Rico, B. (2019). Dificultades en el neurodesarrollo con repercusión en el ámbito educativo en menores con cardiopatías congénitas: revisión sistemática. Revista Española de Discapacidad, 7 (II), 43-53. https://doi.org/10.5569/2340- 5104.07.02.03
  • Mendoza, M.R., Ares, S. y Sáenz-Rico, B. (2017). Detección precoz de trastornos del neurodesarrollo en los primeros años de vida en niños con cardiopatías congénitas. Revista Española de Discapacidad, 5(I), 99-111. https://doi.org/10.5569/2340- 5104.05.01.06

Capítulos de libro

  • Saénz-Rico, B. y Mendoza, M.R. (en prensa). New horizons for quality education within the Framework of the 2030 Agenda. En M.L. Lázaro (Coord.), Sustainable Development Goals in Europe: A Geographical Approach. Springer
  • Sáenz-Rico, B., Mendoza, M.R. y Benítez, L. (2021). De la acción a la transformación para una educación de calidad. En B. Sáenz-Rico y L. Rayón (Coords.) Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (pp. 137-166). Graó