María del Rosario Mendoza Carretero

Profesora Ayudante Doctora, desarrolla su actividad docente en el departamento de Estudios Educativos en el área de conocimiento Didáctica y Organización Escolar, en la Facultad de Educación.

Producción Científica UCM

Google Scholar

Researchgate

Dialnet

Líneas de Investigación:

  • Primera infancia; Atención a la diversidad; Educación para la salud: Educación para el desarrollo sostenible.

Grupos de Investigación:

Estudios sobre comunicación y lenguajes para la inclusión y la equidad educativa (ECOLE) https://www.ucm.es/ecole/

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto I+D+i La formación de profesionales de la educación y diversidades sexo-genéricas. Percepciones y prácticas educativas hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ+. Grado de contribución: miembro del equipo de trabajo. IP Pedro Jurado de los Santos. Fecha inicio-fin: 2022-2025.
  • 83 Modelos predictivos de daño neurológico y riesgo cardiovascular mediante la integración de las técnicas de imagen y biomarcadores en la gestación monocorial. Grado de contribución: miembro del equipo. IP Belén Sáenz-Rico de Santiago. Fecha inicio-fin: 2023-2024.
  • 83 Estudio de extensión para evaluar los resultados a largo plazo de los pacientes que recibieron tratamiento para la retinopatía del prematuro en el ensayo 200090. Grado de contribución: miembro del equipo. IP. Belén Sáenz-Rico de Santiago. Fecha inicio-fin: 2020-2024
  • 83 Desarrollo neurocognitivo a la edad escolar de una cohorte de prematuros extremos < 28 semanas. Estudio de biomarcadores precoces de desarrollo adverso en el niño prematuro. Grado de contribución: miembro del equipo. IP Belén Sáenz-Rico de Santiago. Fecha inicio-fin: 2020-2022.
  • Proyecto I+D+i La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS). Grado de contribución: miembro del equipo de trabajo. IP. Mª Ángeles Murga-Menoyo. Fecha inicio-fin: 2019-2021.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del Proyecto nº 253 “Sostenibilidad curricular en la formación inicial de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria en el marco de la Agenda 2023”. Proyecto Innova-Docencia 2024-2025.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 329 “Retroalimentar la formación del alumnado del Máster en Atención Temprana en el Practicum: resolución de casos prácticos y trabajo colaborativo en la revisión de rúbricas de evaluación (académica y profesional)”. Proyecto Innova-Docencia 2023-2024
  • Miembro del equipo del proyecto nº 395 “Bosquescuela: aula en la naturaleza”, Proyecto de Innova-Docencia 2022-23.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 180 “Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster de Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios virtuales (MS Teams) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo a la red de centros”. Proyecto de Innova-Docencia 2021-22.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 342 “Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster de Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios virtuales (MS Teams) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo a la red de centros”. Proyecto de Innova-Docencia 2020-21.

Publicaciones:

  • Mendoza, M.R. y Sáenz-Rico, B. (2025). Reconstrucción de la identidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en sostenibilidad curricular [Reconstructing the professiobal identity of compulsory secondary education teachers in curricular sustainability]. Revista Española de Pedagogía, 83(290), 5-19. https://doi.org/10.22550/2174-0909.4105
  • Mendoza, M.R., Benítez, L., Gonzalo, V. y Sáenz-Rico, B. (2024). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación [Reimagining our futures together. A new social contract for education]. Revista Salud y Desarrollo, 8(3), 1-13. https://doi.org/10.55717/NRHV8567
  • Barroso, C., Mendoza, M.R., Sáenz-Rico, B. y Rayón, L. (2024). Gamificación-educación:el poder del dato. El profesorado en las redes sociales [Gamification-Education: the power of data. Teachers in social networks]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 373-396. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37648
  • Sáenz-Rico, B., Mendoza, M.R. y Biencinto, C. (2024). Conocimiento, uso y forma en las prácticas docentes para promover la sostenibilidad curricular en Educación Secundaria Obligatoria. Educar, 60(1), 67-82. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1724
  • Sáenz-Rico, B., Mendoza, M.R., García, R. y Sánchez, M. (2023). Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria [Challenges in teaching practices for the incorporation of sustainable development approach in Compulsory Secondary Education]. Revista de Educación, 401, 53-77. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583
  • Mendoza, M.R. y Sáenz-Rico, B. (2023). La habilidad lingüística en prematuros extremos en edad escolar. Revista de Investigación en Logopedia 13(1), e80476. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.80476
  • Gómez-del-Pulgar, S., Camas, L., Mendoza, M.R. y Pattier, D. (2023). El impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación. [The impact of COVID-19 on Doctoral Students in Education]. REDIE-Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e24, 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e24.4516
  • Sáenz-Rico, B., Mendoza, M.R. y Ares, S. (2023). La habilidad lingüística en el primer ciclo de Educación Primaria en el alumnado nacido prematuro extremo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 42, 100292. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2022.03.004
  • Saénz-Rico, B. y Mendoza, M.R. (2023). New horizons for quality education within the Framework of the 2030 Agenda. En M.L. Lázaro (Coord.),Sustainable Development Goals in Europe: A Geographical Approach. Springer
  • Mendoza, M.R. (2022). Revisión sistemática de líneas estratégicas en innovación educativa en la universidad española. En L. Rayón y B. Sáenz-Rico (Coords.) Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa (99-113). Graó
  • Gómez-del-Pulgar, S., Mendoza, M.R., Pattier, D. y Camas, L. (2022). Análisis Factorial Exploratorio del cuestionario ICED-19: Impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado [Exploratory Factorial Analysis of ICED-19 Questionnaire: impact of COVID-19 doctoral students]. Revista Fuentes, 24(2), 127-136. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18416
  • Mendoza, M.R. y Gonzalo, V. (2022). Experiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid [Didactic experiences in the field of sustainability of Compulsory Secondary Education teachers in the Community of Madrid]. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 10(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/ejpad.v10i1.2078
  • Bautista-Cerro, M.J., Díaz, M.J., Mendoza, M.R. y Murga-Menoyo, M.Á. (2022). Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Ministerio de Educación y Formación del Profesorado. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/guia-con-orientaciones-metodologicas-para-el-anclaje-curricular-de-la-educacion-para-el-desarrollo-sostenible-y-la-ciudadania-mundial_181138/
  • Sáenz-Rico, B., Mendoza, M.R. y Benítez, L. (2021). De la acción a la transformación para una educación de calidad. En B. Sáenz-Rico y L. Rayón (Coords.)Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales. La figura del docente (pp. 137-166). Graó