María Escolástica Macías Gómez

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, en la que es docente investigadora; impartiendo cursos de Grados y Másteres dirigidos, fundamentalmente, a la atención a la diversidad, desde planteamientos inclusivos.

El eje de sus investigaciones es la innovación en la actividad educativa para lo que indaga cómo se genera y comunica el conocimiento humano en situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje y cómo ese conocimiento adquirido se conforma soporte básico de la conducta de ciudadanos comprometidos y responsables.

Es Directora del Grupo de investigación consolidada UCM Nº 970603 Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI) y miembro del Grupo COLCIENCIA Formación y desarrollo del profesorado Categoría B Cód. 0020858.

Directora de 19 Tesis doctorales defendidas, miembro de 28 Proyectos de investigación (8, Investigadora Principal y 20 investigadora) y 14 Proyectos de Innovación Docente (5, Investigadora Principal y 9 investigadora).

Estancias en Centros Docentes: Universidades Autónoma de Yucatán (México), Universidad de Cartagena de Indias (Colombia). Docente Invitada por la Secretaría de Educación, Nuevo León, México; Universidad El Bosque –Bogotá- y Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo –Cartagena de Indias-, y Estancia de Investigación Universidad de Castilla La Mancha.

Dialnet

Google Scholar

ResearcherId

 

Líneas de Investigación:

  • LA TUTORÍA COMO ACTIVIDAD INTEGRAL EN LA UNIVERSIDAD, que responda a las características personales, académicas y profesionales, desde un enfoque interdisciplinar e inclusivo.
  • LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INCLUSIÓN ESCOLAR, desde la intervención educativa y psicopedagógica, incluida acciones educativas para la resolución de conflictos e inclusión y las aulas hospitalarias.
  • LA NEURODIDÁCTICA, como continuidad natural de la genética, estimulando y orientando respuestas educativas en la actividad neural para la generación del conocimiento.
  • LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA E INSERCIÓN SOCIAL: paternidad positiva, APs y acciones concretas de formación, prevención e intervención en contextos de marginación y riesgos de exclusión en la niñez, adolescencia y juventud.

 

Grupos de Investigación:

  • Directora del Grupo de investigación consolidada UCM Nº 970603 Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI).

 

Proyectos de Investigación:

  • Título: Identificación necesidades funcionales PDC. Elaboración indicadores programa estimulación neurocognitiva centrado en la familia. Convocatoria: Programa de financiación de proyectos de investigación Santander – Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria 2017 (PR41/17) -20970. Fundación Santander. De 18/12/2017 a 17/12/2018. IP: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Implementación, propuesta y difusión de un sistema innovador de tutoría universitaria. Incidencia en el desarrollo de competencias transversales. MEC/CAIE 117. Convocatoria: Desarrollo de Proyectos y Acciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral y Empleabilidad delos estudiantes universitarios y se procede a su convocatoria para el año 2011. Ministerio de Educación. De 28/12/2011 a 31/12/2012 IP: M. Escolástica Macías Gómez.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título: Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario, nº 68. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2018. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, nº 149. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2017. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Experiencia de enseñanza y aprendizajes interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social, nº 334. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2015. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Desarrollo de prácticas de tutoría en pequeños grupos de alumnos combinando el uso del campus virtual con la interacción personal directa. Proceso integrado en la formación específica de tutores, nº 95. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2013. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.

 

Publicaciones:

  • Escolástica Macías Gómez, Manuel Rodríguez Sánchez y José Luís Aguilera García (2017a). Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad. En La cuestión Universitaria, 9. Boletín electrónico de la Cátedra UNESCO de gestión y política universitaria. Universidad Politécnica de Madrid (pp.88-107).ISSN: 1988-236x. Enlace web.
  • Escolástica Macías Gómez, Manuel Rodríguez Sánchez y José Luís Aguilera García (2017b). Proceso de validación de un cuestionario para identificar Buenas prácticas docentes en la inclusión del alumnado universitario. En Prácticas innovadoras inclusivas. Retos y oportunidades. Oviedo. Universidad de Oviedo. Comp. Rodríguez-Martín, A. (pp 2099-2108) ISBN: 978-84-16664-50-4. Enlace web.
  • Escolástica Macías Gómez (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad. Vol. 9, Nº. 1. Madrid. Revista de Educación Inclusiva. (pp. 54-69).ISSN-e: 1889-4208. Enlace web.
  • Félix González Jiménez, Escolástica Macías Gómez, Diana Lago de Vergara y Carmen Lago de Vergara (2016). Concepciones y convicciones de tutores en el Doctorado Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA- Universidad de Cartagena. En LEÓN, G. (COMP). Fortalecimientos de los procesos tutoriales. Formación de docentes (pp. 31-103). Cartagena de Indias (Colombia). Edt. Universidad de Cartagena. ISBN: 978-958-46-9541-3.
  • Escolástica Macías Gómez y Martha Camargo Goyeneche (2015). La escuela infantil facilitadora y constructora de resiliencia en familias con hijos menores de 6 años en contextos sociales vulnerables (pp. 3269-3285). En Actas del Congreso Internacional en Contextos de Riesgo. Coord A.S. Jiménez Hernández, A. Pantoja Vallejo, J. J. Leiva Olivencia, E. Moreno Sánchez, J. D. Gutiérrez Sánchez , Edt. AICE.ISBN 978-84-15385-40-0.
  • Pilar Alonso Martín, José Luis Aguilera García, Antonio Canalejo Raya, Francisco Córdoba García, María del Rocio Cruz Díaz, Soledad Gil Hernández, Raquel Gómez Masera, Manuel Hermosín Mojeda, Escolástica Macías Gómez, María Antonia Nárdiz Girón, Manuel Rodríguez Sánchez, Rafael Torronteras Santiago (2015). Las competencias en el currículo universitario y sus implicaciones para diseñar el aprendizaje y la formación del profesorado (pp. 755-764). En Innovación educativa en la enseñanza formal. Coord. J. J. Maquilón Sánchez, M. P. García Sanz, M.L Belmonte Almagro, 15, Edt. EDITUM. ISBN 978-84-694-2842-9. Enlace web.
  • M. Escolástica Macías Gómez, Martha Camargo Goyeneche y Martha Quintero Zapata (2014). La alegría d vivir. Metodología didáctica desde la resiliencia. Desempeño con niños preescolares en situación de vulnerabilidad (pp.159-174). En Monográfico Revista Iberoamericana de educación. Nº 66, septiembre-diciembre. Madrid. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1022-6508I. Enlace web.
  • Félix González Jiménez y M. Escolástica Macías Gómez (2014). Investigación en la singularidad dela formación de los docentes (pp. 301-360). En A. Medina; A. de la Herrán y M.A. Domínguez (Coord). Fronteras en la investigación de la didáctica. Madrid. UNED. ISBN 978-84-362-6833-1.
  • Diana Lago de Vergara, Escolástica Macías Gómez, Félix González Jiménez, Carmen Lago de Vergara, María Eugenia Navas Ríos y Rodrigo Ospina Duque (2014). Guía Manual de tutores. La tutoría en la formación doctoral. Selección, proceso formativo y actividad de los tutores. Innovación en la mejora de la Educación. Universidad de Cartagena. (pp. 147). Cartagena de Indias (Colombia). Edt. Universidad de Cartagena.
  • M. Escolástica Macías Gómez (2013b). Orientaciones de las primeras acciones para la tutoría en la universidad. En Selección, formación y práctica de los tutores en la universidad (pp. 31-84). M.E. Macías (Coord). Edit. Universitas, S.A. ISBN 978-84-7991-296-3.