María Eugenia López Barranco

Experiencia laboral: Profesora Asociada en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación (Psicología Evolutiva y de la Educación), Profesora de Educación Secundaria (Orientación Educativa), Directora de Centro de Educación de Personas Adultas (Consejería de Educación, Madrid), Funcionaria de carrera desde 1982, Profesora invitada en el Curso de Experto Universitario Complutense de Salud Escolar, Curso de Enfermería Escolar on line y Diploma en Enfermería Escolar. Asesora de Formación del Profesorado y ponente en cursos de formación del profesorado.
Participación en diversos proyectos de innovación educativa en diversos niveles educativos. Miembro del Grupo de Investigación Sociopsicobiología de la Agresión.
Formación: Diploma de Estudios Avanzados (Facultad de Educación, UCM), Máster en Informática Educativa (UNED), Especialista Universitario en Educación de Personas Adultas (UNED), Licenciada en Psicopedagogía (UCM) y en Filología Inglesa (UCM), Diplomada en profesorado de EGB (UAM), 1.230 créditos certificados por la Subdirección General de Formación del Profesorado.

Líneas de Investigación:

  • Educación de Personas Adultas.
  • Sociopsicobiología de la Agresión.
  • Psicología Evolutiva.
  • Psicología de la Educación.
  • Psicología del Aprendizaje.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • “Intervención sobre la estructuración morfosintáctica a través de estrategias de apoyo visual y su influencia en el desarrollo narrativo”. UCM, contrato de investigación 341/2016.
  • “Evaluación competencial de la lengua extranjera y otras competencias transversales en el alumnado de la Facultad de Educación (UCM)”, UCM, PIMCD nº 205 de 2016.
  • “Grado de acuerdo del alumnado respecto a ideas previas sobre materias académicas”, UCM, PIMCD nº 300 de 2015.
  • “La implementación de un Proyecto Emprendedor Grupal de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional”, UCM, PIMCD nº 159 de 2015.
  • “Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el campus virtual”, UCM, PIMCD nº 164 de 2014.

 

Publicaciones:

  • LÓPEZ BARRANCO, M. E.; GONZÁLEZ URIEL, C. y GONZÁLEZ CALLEJA, F. (2008): Manual inicial para incrementar las competencias en comunicación oral y escrita en lengua materna. Madrid, Editorial Calleja. ISBN: 978-84-935277-8-5. Libro.
  • “85 minutos para incrementar la competencia en creatividad y en planificación y organización, dos años después” y “85 minutos para incrementar la competencia en aprendizaje autónomo y en comunicación oral y escrita en lengua materna, dos años después”, en ROMÁN SÁNCHEZ, J. M.; CARBONERO MARTÍN, M. A. y VALDIVIESO PASTOR, J. D. (Compiladores) (2011): Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. ISBN: 978-84-614-8296-2.
  • “Ochocientos aniversario del manuscrito del Poema del Cid” en Revista CARDOSA, SIGLO XXI. Núm. 19, 2º semestre 2007, ISSN: 1696-5078. Artículo.
  • “Orientándome para trabajar en mi profesión: formación y orientación para la búsqueda activa de empleo”. Aplicación informática, presentada en el XI Congreso Internacional de Informática Educativa. Las Pizarras Digitales y Recursos Informáticos en el Aula”, Madrid, UNED y ANAYA, (2006). ISBN: 84-689-9428-6. Comunicación y “demo”.