María Fernández Mellizo-Soto

María Fernández-Mellizo es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Está acreditada a Profesora Titular de Universidad desde 2015 y tiene 2 sexenios vivos. Ha recibido la evaluación de excelente en el tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA. Ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, como la Universidad de Princeton, la Universidad de Manchester o el CNRS. Ha publicado en revistas de impacto (SSCI-JCR o SCOPUS- SJR) tales como Journal of Education Policy, REIS, RIS o International Studies in Sociology of Education. Además, ha publicado en editoriales de prestigio (según el SPI index) en el área de Ciencias Sociales tales como Peter Lange, CIS o Biblioteca Nueva. Ha disfrutado de ayudas a la explotación del banco de datos del CIS y participado en proyectos de I+D financiados por el MECD o la Comisión Europea.

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Desigualdades educativas.
  • Estudiantes universitarios.
  • Política educativa.
  • Educación y nuevas tecnologías.

 

Grupos de Investigación:

  • Grupo de Estudios Avanzados en Sociología de la Educación (GREASE), en formación.

 

Proyectos de Investigación:

Como IP:
  • 2019: Proyecto del Observatorio Social “la Caixa” para incentivar la divulgación de la investigación en ciencias sociales “Diferencias en el uso de las TIC en función del nivel educativo de los padres” (co-IP con Dulce Manzano Espinosa).
  • 2016: Ayuda a la explotación del banco de datos del CIS “La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España: un análisis de las cohortes más jóvenes”.
  • 1999: Ayuda a la explotación del banco de datos del CIS “Opinión pública sobre la política educativa en el periodo socialista (1982-1996): ¿Qué grupos apoyan las medidas de política educativa en relación con la igualdad que proponen los socialistas?”
Como miembro del equipo de investigación:
  • 2012/2016: Participación con dedicación compartida en proyecto de Plan nacional de I+D “Ciclo económico, desigualdad y polarización social: tendencias del empleo femenino en el inicio del siglo XXI”- CIEDES (CSO2011-30179-C02-01).
  • 2013/2015: Participación con dedicación compartida en proyecto de Plan Nacional de I+D (ref: CSO2012-38678) “La institución escolar en la era de la información: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas”.

 

Publicaciones:

Artículos:
  • Constante-Amores, A. & Fernández-Mellizo, M. (en prensa; 2019). “El rendimiento académico de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Complutense de Madrid”. Revista de Educación (SSCI-JCR).
  • Manzano, D. & Fernández-Mellizo, M. (2019). “Origen social, uso del tiempo y de las tecnologías de la información”. Revista Internacional de Sociología (RIS) 77(3): e136 (SSCI-JCR).
  • Fernández-Mellizo, M. & Manzano, D. (2018). “Análisis de las diferencias en la competencia digital de los estudiantes españoles”. Papers. Revista de Sociología, 103, 2: 175-198 (SCOPUS-SJR).
  • Fernández-Mellizo, M. & Martínez-García, J.S. (2016). “Inequality of educational opportunities: School failure trends in Spain (1977–2012)”, International Studies in Sociology of Education, 26, 3: 267-287 (SCOPUS-SJR).
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). “Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías”. Revista Española de Sociología (RES), 23:151-164 (Estado del Saber) (SCOPUS-SJR).
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). “La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas: una revisión sistemática de los análisis del caso español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 147:107-120. Versión en inglés: “The Evolution of Inequality of Education Opportunities: A Systematic Review of Analyses of the Spanish Case” (Nota de investigación) (SSCI-JCR).

 

Libros:
  • Dulce Manzano et al. (próxima aparición). Educación en España. Madrid: Alianza Editorial.

 

Capítulos de libros:
  • Martínez García, J.S. & Fernández-Mellizo, M. (2017). “Objectives Europe 2020 for Spain: Education”. Ramos, J. & del Campo, E. (eds.), Austerity and the Implementation of the Europe-2020 Strategy in Spain. Re-shaping the European Productive and Social Model: a Reflection from the South. Brussels: Peter Lang, pp. 227-254.
  • Fernández-Mellizo, M. y Romero, M. (2015). “Alfabetización científica. ¿Qué ha cambiado en la última década?”. Torres, C. (ed.), Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014, Madrid: FECYT, pp. 71-98.
  • Fernández-Mellizo, M. y Martínez García, J. S. (2015). “Sistema de enseñanza. La evolución de la escolarización y los títulos”. Torres, C. (ed.) Situación social. España 2015. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp.507-512.

 

Propuesta de tesis:

  • Determinantes de la competencia digital de los estudiantes.
  • Análisis del efecto diferencial de la clase social según el nivel educativo.
  • Segregación por género en la Universidad Complutense de Madrid.