María Fernández Mellizo-Soto

María Fernández Mellizo-Soto

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Sociología Aplicada. Su especialidad, tanto docente como investigadora, es la Sociología de la Educación. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos, el último concedido en el año 2021, y una evaluación de “Excelente” en el tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA (además de otras “Muy positivas” y “Positivas”). Ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, la última en la Universidad de Princeton en EEUU. Ha publicado en revistas de impacto tales como Journal of Education Policy o Educación XXI, Q1 en JCR, o International Studies in Sociology of Education, Q2 en SCOPUS. Además, ha publicado en editoriales de prestigio, según el SPI index, en el área de Ciencias Sociales tales como Peter Lange o el CIS. En 2022 ha realizado un informe sobre abandono universitario para el Ministerio de Universidades.

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=313843

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=bGGgWLQAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Mellizo-Soto

Líneas de Investigación:

Desigualdades educativas; Estudiantes universitarios; Política educativa; Educación y nuevas tecnologías

Grupos de Investigación:

  • Co-Directora del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE) de la UCM. Referencia: 970972 (https://grise.es/)

Proyectos de Investigación:

  • Co-IP del proyecto de Ayuda en Acción: “Transición educativa y laboral de los jóvenes procedentes de contextos socioeconómicos vulnerables en España”. 01/01/2023 – 31/12/2023
  • Co-IP del proyecto del Plan Nacional de I+D: "Determinantes del rendimiento académico y abandono en la educación superior: Análisis del impacto del uso de plataformas educativas y redes sociales". Referencia: PID2020-116293RB-I00. 01/09/2021 – 31/08/2024
  • Co-IP del proyecto del Observatorio Social “la Caixa” para incentivar la divulgación de la investigación en ciencias sociales: “Diferencias en el uso de las TIC en función del nivel educativo de los padres”: 01/01/2019 – 31/12/2019

Proyectos de Innovación Docente:

Publicaciones:

Propuesta de tesis:

  • Transiciones educativas y laborales
  • Brecha digital de los estudiantes
  • Efecto de la pandemia del covid en los estudiantes
  • Rendimiento y abandono de los estudiantes universitarios
  • El papel del rendimiento educativo de los estudiantes en la desigualdad educativa por origen socioeconómico
  • La actitud de los padres ante la educación de sus hijos por clase social