María Fernández Mellizo-Soto
María Fernández Mellizo-Soto
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Sociología Aplicada. Su especialidad, tanto docente como investigadora, es la Sociología de la Educación. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos, el último concedido en el año 2021, y una evaluación de “Excelente” en el tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA (además de otras “Muy positivas” y “Positivas”). Ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, la última en la Universidad de Princeton en EEUU. Ha publicado en revistas de impacto tales como Journal of Education Policy o Educación XXI, Q1 en JCR, o International Studies in Sociology of Education, Q2 en SCOPUS. Además, ha publicado en editoriales de prestigio, según el SPI index, en el área de Ciencias Sociales tales como Peter Lange o el CIS. En 2022 ha realizado un informe sobre abandono universitario para el Ministerio de Universidades.
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=313843
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=bGGgWLQAAAAJ&hl=es
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Maria-Mellizo-Soto
Líneas de Investigación:
Desigualdades educativas; Estudiantes universitarios; Política educativa; Educación y nuevas tecnologías
Grupos de Investigación:
- Co-Directora del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE) de la UCM. Referencia: 970972 (https://grise.es/)
Proyectos de Investigación:
- Co-IP del proyecto de Ayuda en Acción: “Transición educativa y laboral de los jóvenes procedentes de contextos socioeconómicos vulnerables en España”. 01/01/2023 – 31/12/2023
- Co-IP del proyecto del Plan Nacional de I+D: "Determinantes del rendimiento académico y abandono en la educación superior: Análisis del impacto del uso de plataformas educativas y redes sociales". Referencia: PID2020-116293RB-I00. 01/09/2021 – 31/08/2024
- Co-IP del proyecto del Observatorio Social “la Caixa” para incentivar la divulgación de la investigación en ciencias sociales: “Diferencias en el uso de las TIC en función del nivel educativo de los padres”: 01/01/2019 – 31/12/2019
Proyectos de Innovación Docente:
Publicaciones:
- Fernández-Mellizo, M. (2022). “¿Cómo ha evolucionado la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España?: controlando el sesgo de selección de los modelos de transiciones educativas”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 177: 21-42. https://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_177_021639127566491.pdf
- Constante-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E. & Fernández-Mellizo, M. (2021). “Factores asociados al abandono universitario”. Educación XX1, 24(1): 17-44. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26889
- Fernández-Mellizo, M. & Constante-Amores, A. (2020). “Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid”. Revista de Educación, 387: 213-231. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/387/387-9.html
- Fernández-Mellizo, M. (2020). “¿Es posible el consenso educativo? La opinión pública sobre política educativa en España”. Panorama Social, 30: 107-124. https://www.funcas.es/articulos/es-posible-el-consenso-educativo-la-opinion-publica-sobre-politica-educativa-en-espana-opinion-publica-y-encuestas-2019-n-30/
- Manzano, D. & Fernández-Mellizo, M. (2019). “Origen social, uso del tiempo y de las tecnologías de la información”. Revista Internacional de Sociología (RIS), 77 (3): e136. https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1037
- Fernández-Mellizo, M. & Manzano, D. (2018). “Análisis de las diferencias en la competencia digital de los estudiantes españoles”. Revista de Sociología, 103 (2): 175-198. https://papers.uab.cat/article/view/v103-n2-fernandez-manzano
- Martínez García, J.S. & Fernández-Mellizo, M. (2017). “Objectives Europe 2020 for Spain: Education”. Ramos, J. y del Campo, E. (eds.), Austerity and the Implementation of the Europe-2020 Strategy in Spain. Re-shaping the European Productive and Social Model: a Reflection from the South. Brussels: Peter Lang, pp. 227-254. https://www.peterlang.com/document/1113360
- Fernández-Mellizo, M. & Martínez-García, J.S. (2016). “Inequality of educational opportunities: School failure trends in Spain (1977–2012)”. International Studies in Sociology of Education, 26 (3): 267-287. https://www.tandfonline.com/eprint/Jwq7RYRYCHFA48kfz533/full
- Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). “Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías”. Revista Española de Sociología (RES), 23:151-164 (Estado del Saber). https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65378
- Fernández-Mellizo, M. & Romero, M. (2015). “Alfabetización científica. ¿Qué ha cambiado en la última década?”. Torres, C. (ed.), Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014, Madrid: FECYT, pp. 71-98. https://www.fecyt.es/es/publicacion/percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-2014
Propuesta de tesis:
- Transiciones educativas y laborales
- Brecha digital de los estudiantes
- Efecto de la pandemia del covid en los estudiantes
- Rendimiento y abandono de los estudiantes universitarios
- El papel del rendimiento educativo de los estudiantes en la desigualdad educativa por origen socioeconómico
- La actitud de los padres ante la educación de sus hijos por clase social