María Fernández Mellizo-Soto

María Fernández-Mellizo es Profesora Contratada Doctora de Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Está acreditada a Profesora Titular de Universidad y tiene 2 sexenios vivos. Ha recibido la evaluación de excelente en el tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA. Actualmente es Directora del Observatorio del estudiante de la UCM, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Ha publicado en revistas de impacto (SSCI-JCR o SCOPUS- SJR) tales como Journal of Education Policy, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, International Studies in Sociology of Education, Revista Española de Sociología, Papers. Revista de Sociología o Revista Española de Ciencia Política. Además, ha publicado en editoriales de prestigio (según SPI) en el área de Ciencias Sociales tales como Peter Lange, CIS o Biblioteca Nueva. Ha disfrutado de ayudas a la explotación del banco de datos del CIS y participado en proyectos de I+D financiados por el MECD o la Comisión Europea. Ha impartido conferencias en centros como la Universidad de Edimburgo (RU) y presentado ponencias en congresos organizados por el European Consortium for Sociological Research (ECSR) o la European Sociological Association (ESA) entre otros.

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • El estudio de los procesos de desigualdad de oportunidades educativas y el análisis de sus causas.
  • El análisis de los factores que explican la competencia digital de los estudiantes.
  • El examen de los procesos de expansión educativa y las dinámicas de polarización de las cualificaciones.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • 2016: Ayuda a la explotación del banco de datos del CIS “La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España: un análisis de las cohortes más jóvenes” (IP).
  • 2012/2016: Proyecto de Plan nacional de I+D “Ciclo económico, desigualdad y polarización social: tendencias del empleo femenino en el inicio del siglo XXI”- CIEDES (CSO2011-30179-C02-01).
  • 2013/2015: Plan Nacional de I+D (ref: CSO2012-38678) “La institución escolar en la era de la información: entre el aula sin muros y la educación sin escuelas”.

 

Publicaciones:

  • Fernández-Mellizo, M. & Manzano, D. (2018) “Análisis de las diferencias en la competencia digital de los estudiantes españoles”. Papers. Revista de Sociología, 103, 2: 175-198 (SCOPUS-SJR).
  • Fernández-Mellizo, M. & Martínez-García, J.S. (2016), “Inequality of educational opportunities: School failure trends in Spain (1977–2012)”, International Studies in Sociology of Education, 26, 3: 267-287 (SCOPUS-SJR).
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). “Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías”. Revista Española de Sociología (RES), 23:151-164 (Estado del Saber) (SCOPUS-SJR).
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). “La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas: una revisión sistemática de los análisis del caso español”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 147:107-120. Versión en inglés: “The Evolution of Inequality of Education Opportunities: A Systematic Review of Analyses of the Spanish Case” (Nota de investigación) (SSCI-JCR).
  • Martínez García, J.S. & Fernández-Mellizo, M. (2017). “Objectives Europe 2020 for Spain: Education”. Ramos, J. & del Campo, E. (eds.), Austerity and the Implementation of the Europe-2020 Strategy in Spain. Re-shaping the European Productive and Social Model: a Reflection from the South. Brussels: Peter Lang, pp. 227-254.
  • Fernández-Mellizo, M. y Romero, M. (2015). “Alfabetización científica. ¿Qué ha cambiado en la última década?”. Torres, C. (ed.), Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014, Madrid: FECYT, pp. 71-98.
  • Fernández-Mellizo, M. y Martínez García, J. S. (2015). “Sistema de enseñanza. La evolución de la escolarización y los títulos”. Torres, C. (ed.) Situación social. España 2015. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp.507-512.
  • Martínez García, J. S. y Fernández-Mellizo, M. (2015). “Sistema de enseñanza. Desigualdad de Oportunidades Educativas: género, clase social y ciudadanía”. En Torres, C. (ed.) Situación social. España 2015. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp. 555-560.
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2010). “Política educativa, Estado dinamizador y la igualdad de oportunidades en España”, en Mulas Granados, C. (Coord.), El Estado dinamizador. Nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del Estado del Bienestar en Europa. Madrid: Editorial Complutense.
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2005). “Política educativa, igualdad de oportunidades y pensamiento político”, en Puelles Benítez, M. (Coord.), Educación, igualdad y diversidad cultural. Madrid: Biblioteca Nueva.