María Fernández Mellizo-Soto

 

María Fernández-Mellizo es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Sociología Aplicada. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos, el último concedido en el año 2021, y ha recibido la evaluación de excelente en el tramo docente 2015-2018 en el programa DOCENTIA. Ha realizado estancias en varias universidades y centros de investigación extranjeros, la última en la Universidad de Princeton. Ha publicado en revistas de impacto tales como Journal of Education Policy o Educación XXI, Q1 en JCR, o International Studies in Sociology of Education, Q2 en SCOPUS. Además, ha publicado en editoriales de prestigio, según el SPI index, en el área de Ciencias Sociales tales como Peter Lange o el CIS. Ha participado en proyectos de I+D financiados por Plan Nacional de Ciencia o la Comisión Europea, y actualmente es Co-IP de un proyecto del Plan Nacional sobre rendimiento y abandono de los estudiantes universitarios. Asimismo, disfruta en estos momentos de una colaboración externa con el Ministerio de Universidades para elaborar un informe sobre abandono universitario. Finalmente, dirige el grupo de investigación de la UCM especializado en Sociología de la Educación GRISE, que ha sido recientemente calificado de “Bueno” por la AEI.

 

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Desigualdades educativas.
  • Estudiantes universitarios.
  • Política educativa.
  • Educación y nuevas tecnologías.

 

Grupos de Investigación:

  • Co-Directora del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE) Ref: 970972

 

Proyectos de Investigación:

Como IP:
  • 2021-2024: Proyecto del Plan Nacional de I+D "Determinantes del rendimiento académico y abandono en la educación superior: Análisis del impacto del uso de plataformas educativas y redes sociales", ref: PID2020-116293RB-I00 (Co-IP con Adolfo Hernández). Financiación: 40.051 euros.
  • 2019: Proyecto del Observatorio Social “la Caixa” para incentivar la divulgación de la investigación en ciencias sociales “Diferencias en el uso de las TIC en función del nivel educativo de los padres” (co-IP con Dulce Manzano Espinosa). Financiación: 3.000 euros.
  • 2016: Ayuda a la explotación del banco de datos del CIS “La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España: un análisis de las cohortes más jóvenes” (IP). Financiación: 6.000 euros.

 

Publicaciones:

Artículos:
  • Fernández-Mellizo, M. (2022). “¿Cómo ha evolucionado la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas en España?: controlando el sesgo de selección de los modelos de transiciones educativas”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 177: 21-42 (FI: 0,859; Q3).
  • Constante-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E. y Fernández-Mellizo, M. (2021). “Factores asociados al abandono universitario”. Educación XX1, 24(1): 17-44 (FI 2019: 2,26; Q1).
  • Fernández-Mellizo, M. y Constante-Amores, A. (2020). “Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid”. Revista de Educación, 387: 213-231 (FI: 0,31; Q4).
  • Fernández-Mellizo, M. (2020). “¿Es posible el consenso educativo? La opinión pública sobre política educativa en España”. Panorama Social, 30: 107-124.
  • Manzano, D. y Fernández-Mellizo, M. (2019). “Origen social, uso del tiempo y de las tecnologías de la información”. Revista Internacional de Sociología (RIS), 77 (3): e136 (FI: 0,579; Q4).
  • Fernández-Mellizo, M. y Manzano, D. (2018). “Análisis de las diferencias en la competencia digital de los estudiantes españoles”. Papers. Revista de Sociología, 103 (2): 175-198 (FI: 0,11; Q4).
  • Martínez García, J.S. y Fernández-Mellizo, M. (2017). “Objectives Europe 2020 for Spain: Education”. Ramos, J. y del Campo, E. (eds.), Austerity and the Implementation of the Europe-2020 Strategy in Spain. Re-shaping the European Productive and Social Model: a Reflection from the South. Brussels: Peter Lang, pp. 227-254 (SPI: 25,027).
  • Fernández-Mellizo, M. y Martínez-García, J.S. (2016). “Inequality of educational opportunities: School failure trends in Spain (1977–2012)”. International Studies in Sociology of Education, 26 (3): 267-287 (FI: 0,38; Q2; citas de GA: 11).
  • Fernández Mellizo-Soto, M. (2015). “Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías”. Revista Española de Sociología (RES), 23:151-164 (Estado del Saber) (FI: 0,26; Q3; citas de GA: 12).
  • Fernández-Mellizo, M. y Romero, M. (2015). “Alfabetización científica. ¿Qué ha cambiado en la última década?”. Torres, C. (ed.), Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014, Madrid: FECYT, pp. 71-98.
 
Libros:
  • Dulce Manzano et al. (próxima aparición). Educación en España. Madrid: Alianza Editorial.

 

Capítulos de libros:
  • Martínez García, J.S. & Fernández-Mellizo, M. (2017). “Objectives Europe 2020 for Spain: Education”. Ramos, J. & del Campo, E. (eds.), Austerity and the Implementation of the Europe-2020 Strategy in Spain. Re-shaping the European Productive and Social Model: a Reflection from the South. Brussels: Peter Lang, pp. 227-254.
  • Fernández-Mellizo, M. y Romero, M. (2015). “Alfabetización científica. ¿Qué ha cambiado en la última década?”. Torres, C. (ed.), Percepción social de la ciencia y la tecnología 2014, Madrid: FECYT, pp. 71-98.
  • Fernández-Mellizo, M. y Martínez García, J. S. (2015). “Sistema de enseñanza. La evolución de la escolarización y los títulos”. Torres, C. (ed.) Situación social. España 2015. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pp.507-512.

 

Propuesta de tesis:

  • Determinantes de la competencia digital de los estudiantes.
  • Análisis del efecto diferencial de la clase social según el nivel educativo.
  • Factores de abandono de los estudiantes universitarios.
  • Análisis del rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
  • Segregación por género en la Universidad Complutense de Madrid.