María Fernández Mellizo-Soto
María Fernández Mellizo-Soto
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Sociología Aplicada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su especialidad es la Sociología de la Educación. Tiene tres sexenios de investigación, el último concedido en el año 2021, y un “Diploma de Excelencia Docente” obtenido en el curso 2021-22. Acaba de publicar un Manual de Sociología de la Educación titulado “El reto de la educación: una visión sociológica” (Ed. Síntesis). Ha publicado en revistas de impacto en los primeros cuartiles de JCR o de SCOPUS, así como en editoriales de prestigio, tanto nacionales como internacionales. En la actualidad es co-directora del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE) de la UCM y coordina el Seminario Julio Carabaña de Sociología de la Educación en dicha universidad.
Portal de producción científica UCM: https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/143186/detalle
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=313843
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=bGGgWLQAAAAJ&hl=es
Líneas de Investigación
Desigualdades educativas; Estudiantes universitarios; Política educativa
Grupos de Investigación
Co-Directora del Grupo de Investigación en Sociología de la Educación (GRISE) de la UCM. Referencia: 970972 (https://grise.es/)
Proyectos de Investigación competitivos (últimos 5 años)
- 2023/2027: Miembro de proyecto europeo International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI) 2: A New Measure of Socioeconomic Inequalities for International Comparison, Marie Sklodowska Curie Actions – Staff Exchanges (Proposal number: 101130456). Coordinador: UAB. https://webs.uab.cat/incasi/ Financiación: 1.614.600 euros (en total). 01/11/2023 – 31/10/2027.
- 2021/2024: Co-IP del proyecto del Plan Nacional de I+D “Determinantes del rendimiento académico y abandono en la educación superior: Análisis del impacto del uso de plataformas educativas y redes sociales”. Referencia: PID2020-116293RB-I00. https://www.ucm.es/abanredes/ Financiación: 40.051 euros. 01/09/2021 – 31/08/2024.
Publicaciones investigación (selección de últimas 10):
- Fernández-Mellizo, M. (2025). “Los cambios en la universidad española (1975-2025): expansión, reorganización y financiación”. En el monográfico: Transformación educativa: medio siglo tras la muerte de Franco. Revista de Educación, 1(410): 63–86. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-706
- Fernández-Mellizo, M. & Bayón-Calvo, S. (2025). “Unequal dropouts for unequal backgrounds: a full-cohort analysis at Spanish universities”. International Studies in Sociology of Education, 2025. https://doi.org/10.1080/09620214.2025.2499509
- Bayón-Calvo, S. & Fernández-Mellizo, M. (2024). “¿Escolarización o titulación? Análisis de la inserción laboral del alumnado de educación secundaria”. Revista de Sociología, 109 (1). https://doi.org/10.5565/rev/papers.3213
- Fernández-Mellizo, M. (2022). “¿Cómo ha evolucionado la desigualdad de oportunidades educativas en España?: controlando el sesgo de selección de los modelos de transiciones educativas”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 177: 21-42. https://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_177_021639127566491.pdf
- Constante-Amores, A., Florenciano Martínez, E., Navarro Asencio, E. & Fernández-Mellizo, M. (2021). “Factores asociados al abandono universitario”. Educación XX1, 24(1): 17-44. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26889
- Fernández-Mellizo, M. & Constante-Amores, A. (2020). “Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid”. Revista de Educación, 387: 213-231. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/387/387-9.html
- Manzano, D. & Fernández-Mellizo, M. (2019). “Origen social, uso del tiempo y de las tecnologías de la información”. Revista Internacional de Sociología (RIS), 77 (3): e136. https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1037
- Fernández-Mellizo, M. & Manzano, D. (2018). “Análisis de las diferencias en la competencia digital de los estudiantes españoles”. Revista de Sociología, 103 (2): 175-198. https://papers.uab.cat/article/view/v103-n2-fernandez-manzano
- Martínez García, J.S. & Fernández-Mellizo, M. (2017). “Objectives Europe 2020 for Spain: Education”. Ramos, J. y del Campo, E. (eds.), Austerity and the Implementation of the Europe-2020 Strategy in Spain. Re-shaping the European Productive and Social Model: a Reflection from the South. Brussels: Peter Lang, pp. 227-254. https://www.peterlang.com/document/1113360
- Fernández-Mellizo, M. & Martínez-García, J.S. (2016). “Inequality of educational opportunities: School failure trends in Spain (1977–2012)”. International Studies in Sociology of Education, 26 (3): 267-287. https://www.tandfonline.com/eprint/Jwq7RYRYCHFA48kfz533/full