María Fuencisla Cañas Gálvez
Licenciada en Filología Francesa por la UCM y acreditada en Lengua española y Literatura por la Consejería de Educación de la CAM tiene una gran trayectoria docente como profesora de francés en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Con el certificado de Calidad del profesor por el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, es profesora honoraria de Prácticas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación por la UAM y tutora de Prácticas Externas del Máster Universitario en Formación del Profesorado por la UCM.
Ha participado en numerosos congresos y simposios sobre la orientación didáctica de la Lengua Francesa y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la enseñanza del francés y en jornadas internacionales en la Université de Bourgogne (Francia) donde profundizó sus estudios sobre cultura francesa y francófona. Su principal interés se centra en las didácticas de la enseñanza-aprendizaje del francés y comunicar su cultura y literatura en contextos escolares.
En cuanto a la docencia universitaria, compagina su actividad profesional como profesora asociada en la Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la UCM desde 2019 donde imparte clases de Didáctica de la Lengua Francesa en los estudios de Grado (Facultad de Educación) y Didáctica en Competencias comunicativas, literarias y culturales en francés /planificación docente para el Máster de Formación del Profesorado (UCM) y Doble Máster Hispanofrancés en Lengua Francesa Aplicada (Facultad de Filología, UCM – Sorbonne Université).
Sus líneas de investigación se centran sobre:
- Didáctica del francés como lengua extranjera
- Interacción y aprendizaje comunicativo de la lengua francesa
- Cultura e interculturalidad en la enseñanza del francés como lengua extranjera
- Formación del profesorado
Proyectos de innovación docente
- Miembro del equipo del PROYECTO Nº14 “Centro de Escritura para asesorar a profesores y a estudiantes mediante la creación de herramientas y de recursos digitales de revisión textual” (REVISATEX, Universidad Complutense de Madrid 2022-2023)