María Jesús Romera Iruela

María Jesús Romera Iruela es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado. En los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, se le concedió el Tercer Premio de Tesis Doctorales. Es Profesora Titular del área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Desde el curso académico 1980-81 viene desempeñando su labor docente e investigadora en dicha universidad. Imparte docencia vinculada a las materias Conocimiento pedagógico e investigación educativa y Prevención y tratamiento educativo de las drogodependencias. Ha publicado diversos trabajos científicos.

Líneas de Investigación:

  • Documentación pedagógica.
  • Metodología de la investigación educativa.
  • Epistemología pedagógica.

 

Grupos de Investigación:

  • Desarrollo tecnológico, exclusión socio-cultural y educación.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa. Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria del año 2016, referencia PIE2016-23, titulo: “La formación del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria mediante sesiones de foto-elicitación en el Practicum”. Duración: 1 año.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa. Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria del año 2017, referencia PIE2017-41, titulo: “Incorporación de la narración audiovisual, soportada en la foto-elicitación y centrada en la diversidad sociocultural de los escolares, en el Practicum de los grados de maestro”. Duración: 1 año.
  • Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Educativa. Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria del año 2018, referencia PIE2018-125, titulo: “Incorporación de los procesos de foto-elicitación en la mejora del aprendizaje del alumnado y de la formación del profesorado universitario”. Duración: 1 año.

 

Publicaciones:

  • Romera Iruela, M. J. (2017). Educar para convivir participativamente como realización de los seres humanos. En M. A. Hernández Prados (Coord.), Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural (pp. 333-338). Murcia: Edit.um. ISBN 978-84-697-6371-1.
  • Romera Iruela, M. J. (2016). Educar e innovar en competencias en información. CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (26), 221-240.
  • Romera Iruela, M. J. (2015). Educar para ser humanos plenos, vivendo con justicia como partes de la totalidad de lo real. En J. L. González-Geraldo (Coord.), Educación, desarrollo y cohesión social (pp. 57-62). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Romera Iruela, M. J. (2014). La investigación-acción en Didáctica de las Ciencias: perspectiva desde las revistas españolas de educación. Enseñanza de las Ciencias, 32, 221-239.
  • Romera Iruela, M. J. (2012). La investigación-acción en Didáctica de las matemáticas: teoría y realizaciones. Investigación en la Escuela, (78), 69-80.
  • Romera Iruela, M. J. (2011). La investigación-acción en la formación del profesorado. Revista Española de Documentación Científica, 34, 597-614.
  • Romera Iruela, M. J. (2009). La integración de la población inmigrante de la provincia de Avila a través de las bibliotecas. Migraciones, (25), 155-183.
  • Romera Iruela, M. J. (2008). La perspectiva de las asociaciones de inmigrantes sobre las necesidades de información de sus poblaciones en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid. Anales de Documentación, (11), 219-234.
  • Romera Iruela, M. J. (2008). Orientaciones para una innovación en las bibliotecas públicas de la provincia de Segovia basada en las necesidades de información de los inmigrantes. El Profesional de la Información, 17, 155-164.
  • Romera Iruela, M. J. (2008). El constructivismo, paradigma epistemológico: luces y sombras. En J. A. López-Herrerías, V. Martínez Otero & Romera, M. J., El valor de la Ley Orgánica de Educación. Cualidades deseables del sistema escolar (pp. 175-202). Madrid: Parthenón. ISBN 9788496226746.