María Jesús Romera Iruela

María Jesús Romera Iruela es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Extraordinario de Doctorado. En los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa, se le concedió el Tercer Premio de Tesis Doctorales. Es Profesora Titular del área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento Estudios Educativos de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Desde el curso académico 1980-81 viene desempeñando su labor docente e investigadora en dicha universidad. Imparte docencia vinculada a las materias Conocimiento pedagógico e investigación educativa y Prevención y tratamiento educativo de las drogodependencias. Ha publicado diversos trabajos científicos.

Líneas de Investigación:

Epistemología y Metodología de la investigación educativa; Documentación pedagógica y foto-elicitación

Grupos de Investigación:

  • Desarrollo Tecnológico, Exclusión Social y Educación.

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del Proyecto de Investigación Santander - Universidad Complutense “Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado, que llevan al cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes”. Referencia: PR 87/19-22655. Duración 13/12/2019 – 12-06-2021.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Responsable del equipo del proyecto 236 “Formación en competencias en información para la adquisición del conocimiento pedagógico y educativo en el doble grado de Maestro en Educación infantil y Pedagogía”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto 256 “Ampliación y aplicación del material PREDA y sus efectos en la Deshonestidad Académica y sus actitudes”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2021
  • Miembro del equipo del proyecto 141 “Efectos del PREDA audiovisual (PREDA-AV) en la Deshonestidad Académica y sus actitudes”. Proyectos de Innova-Docencia del año 2022.

Publicaciones:

  • Romera Iruela, M. J. (2022). Marco epistemológico-pedagógico en la adquisición de competencias en información por los profesionales de la educación. En O. Buzón García (Coord.), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (pp. 18-40). Dykinson. ISBN 978-84-1377-648-4.
  • Romera. M. J., Uxach, B. & Bautista, A. (2021). Educación de los futuros maestros y pedagogos en competencias para adquisición de la información y el conocimiento pedagógico. En G. Paredes Otero & N. Sánchez-Gey (Coords.), De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (pp. 1123-1147). Dykinson. ISBN 978-84-1377-561-6
  • Romera Iruela, M. J. (2021). Metodología pedagógica en la formación de los profesionales de la educación. En O. Buzón García & C. Romero García (Coords.), Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI (pp. 45-65). Dykinson. ISBN 978-84-1377-592-0
  • Rayón, L., Romera M. J., De las Heras Cuenca, A., Torrego, A. & Bautista A. (2021). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. En New Trends in Qualitative Research (Vol. 5, pp. 41-56). https://doi.org/10.36367/ntqr.5.2021.41-56.
  • Romera, M. J. (2020). Contribución de la fotovoz a la investigación de estudios de casos en educación. En S. Oliveira, F. Freitas, P. Castro, M. González, & A. Costa (Eds.), New Trends in Qualitative Research - Investigación Cualitativa en Educación: avances y desafíos (pp. 518-535). Ludomedia. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.518-535  ISBN: 978-989-54759-1-9.
  • Romera Iruela, M. J. (2019). Fotovoz y foto-elicitación: similitudes, diferencias, incorporación y su valor en la formación permanente del profesorado. En A. Bautista (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado (pp. 73-86). Narcea. ISBN 978-84-277-2608-6
  • Romera, M. J., Blasco, M, Limón, M. R. & Bautista, A. (2019). Desarrollo del Practicum mediado por situaciones de foto-elicitación. En A. Bautista (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado (pp. 103-116). Narcea. ISBN 978-84-277-2608-6
  • Romera, M. J., Limón, M. R., Blasco, M., Cayuela, L., Bautista, A. (2019). La foto-elicitación en la formación mutua entre el alumnado del Practicum y sus tutores de colegios. En Actas del XV Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro” (pp. 292-305). Reppe. http://reppe.org/poio. ISBN 97 8840912 890-7.
  • Romera Iruela, M. J. (2019). Valor de la foto-elicitación participativa en la formación de los profesionales de la educación. En J. Vera Vila (Ed.), Formar para transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 207-210). GEU.

Propuesta de tesis:

Para aquellos profesores que quieran hacer propuestas para que consulten los futuros estudiantes de doctorado