María José Camacho Miñano

 

Licenciada en Educación Física por la Politécnica de Madrid y Doctora en Educación por la Universidad Complutense, ha sido profesora de Educación Secundaria y actualmente es profesora Titular en la Facultad de Educación de la UCM. Imparte docencia en el Grado de Maestro (mención en Educación Física), el Máster de Formación de Profesorado de EF y el Máster de Estudios de Género de la UCM.

Su investigación aborda la temática de Educación Física y la promoción de la actividad física y la salud desde una perspectiva de género tanto en población adolescente como en formación del profesorado de EF. Sus intereses actuales de investigación se centran en la relación entre tecnologías y promoción de la salud desde una perspectiva crítica. Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Página web personal

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Tecnologías digitales para la actividad física y la salud.
  • Educación Física y formación del profesorado.
  • Pedagogías corporales en la adolescencia.
  • Perspectiva de género y feminista aplicada a la actividad física y deporte.

 

Proyectos de Investigación:

  • UNA Europe project (2020-2021): An interdisciplinary, international and collaborative research approach to developing critical digital health pedagogies for teachers of physical education. Funding number: SF2019002. Investigadora Principal.
  • Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española con perspectiva de género. Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. FEM2017-83302-C3-3-P. IP: Bernáldez, A.
  • Santander-UCM. Programa de investigación (2017): Brecha digital entre profesores y universitarios: producción y consumo a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Referencia: PR41/17. IP: Bernáldez, A.
  • La perspectiva de género en el deporte universitario: orientaciones para deportistas, personal técnico y dirigentes. Premio Igualdad de Género 2016 de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). IP: Alfaro, E.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación. IP: Susana Vázquez. Nª 347.Curso 2019-20.
  • Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación. Proyecto de Innovación Innova-Docencia, nº. 32. IP: Pérez Murillo, Mª D. Curso 2018-19.
  • Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria (Proyecto de Innovación Innova-Docencia nº 13). Universidad Complutense de Madrid. IP: Pérez Murillo, Mª D. Curso 2017-18. Mayo 2017.
  • Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares con apoyo de las TICS en Educación Primaria (Proyecto IMCD nº 10) IP: Pérez Murillo, Mª D. Curso 16-17.
  • Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares e inteligencias múltiples en el aula de primaria (Proyecto IMCD nº …). IP: Pérez Murillo, Mª D. (Curso 2015-16).
  • Metodología docente innovadora y servicio comunitario para fomentar la sensibilización y formación de futuros docentes en torno al cambio climático y gestión de la energía (proyecto 170) IP: Navajas Seco, R. (Curso 2015-16).

 

Publicaciones:

  • CAMACHO-MIÑANO, M.J., Gray, S., Sandford, R., MacIsaac, S. (2021). Young women, health and physical activity: Tensions between the gendered fields of Physical Education and Instagram. Sport, Education and Society, 1-13. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1932455.

  • CAMACHO-MIÑANO, MJ. & Gray, S. (2021). Pedagogies of perfection in the postfeminist digital age: Young women’s negotiations of health and fitness on social media. Journal of Gender Studies. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937083.

  • Serra, P., Rey-Cao, CAMACHO-MIÑANO, M.J., Soler, S. (2021) The gendered social representation of the Physical Activity and Sport Science Degree. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1879768.

  • Roberts, J., Gray, S. and CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2020) Exploring the PE contexts and experiences of girls who challenge gender norms in a progressive secondary school. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 11 (1), 3-17 https://doi.org/10.1080/25742981.2019.1696688.

  • González Béjar, A., Arévalo, M., CAMACHO-MIÑANO, MJ. (2020) 12 razones para educar las masculinidades en Educación Física. Guía para el profesorado. Unidad de Igualdad. Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-09-17656-4.

  • CAMACHO-MIÑANO, M.J., MacIsaac, S., Rich, E. (2019). Postfeminist biopedagogies of Instagram: Young women learning about bodies, health and fitness. Sport Education and Society. 24 (6), 651-664. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1613975.

  • Serra, P., Soler, S., CAMACHO-MIÑANO, M.J., Rey-Cao, A.I. and Vilanova, A., (2019). Gendered Career Choices: Paths towards Studying a Degree in Physical Activity and Sport Science. Frontiers in psychology, 10, p.1986. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.01986.

  • Murillo Pardo, B., CAMACHO-MIÑANO, M. J., Julián Clemente, J. A., & Generelo Lanaspa, E. (2019). Analysis of the involvement of participants in a school-based physical activity promotion programme in adolescence. International Journal of Health Promotion and Education, 1-12. doi:10.1080/14635240.2019.1696218.

  • CAMACHO-MIÑANO, M.J y Prat Grau, M. (2018). Violencia simbólica en la Educación Física Escolar: Un análisis crítico de las experiencias negativas del futuro profesorado de Educación Primaria. Revista Movimento, 24 (3), 815-826. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.79171.

  • Prat Grau, M. y CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2018). La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Física: de los contextos de participación a los de exclusión. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22, (3), 433-452. DOI: 10.30827/profesorado.v22i3.8010.

     

 

Propuesta de tesis:

  • Uso de redes sociales y aprendizajes sobre actividad física y deporte.
  • Tecnologías digitales para la promoción de la actividad física y la salud.
  • Metodologías y propuestas innovadoras para la enseñanza de la Educación Física y la formación del profesorado.
  • Investigación activista en Educación Física y otros contextos de práctica.
  • Pedagogías corporales desde una perspectiva crítica.
  • Photovoice y otras metodologías participativas en EF y deporte.