María José Camacho Miñano

Licenciada en Educación Física por la Politécnica de Madrid y Doctora por la Universidad Complutense, ha sido profesora de Educación Secundaria y actualmente es profesora Titular en la Facultad de Educación de la UCM. Imparte docencia en el Grado de Maestro (mención en Educación Física), el Máster de Formación de Profesorado de EF y el Master de Estudios de Género de la UCM.

Su investigación aborda la temática de Educación Física y la promoción de la actividad física y la salud desde una perspectiva de género tanto en población adolescente como en formación del profesorado de EF, labor que ha desarrollado a través de su participación en proyectos de investigación competitivos. Sus intereses actuales de investigación se centran en la relación entre tecnologías y promoción de la salud desde una perspectiva crítica. Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y directora de su revista (Investigaciones Feministas).

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Tecnologías digitales de la salud y género.
  • Educación Física y formación del profesorado.
  • Pedagogías corporales en la adolescencia.

 

Proyectos de Investigación:

  • Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española con perspectiva de género. Proyecto I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento. FEM2017-83302-C3-3-P. IP: Bernáldez, A.
  • La igualdad en juego: la (no)presencia de las mujeres y la perspectiva de género en los estudios de la familia de la actividad física y el deporte. Proyecto I+D del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada. DEP2012-31275. IP: Soler, S.
  • La perspectiva de género en el deporte universitario: orientaciones para deportistas, personal técnico y dirigentes. Premio Igualdad de Género 2016 de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU). IP: Alfaro, E.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación. Proyecto de Innovación Innova-Docencia, nº. 32. IP: Pérez Murillo, Mª D. Curso 2018-19.
  • Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria (Proyecto de Innovación Innova-Docencia nº 13). Universidad Complutense de Madrid. IP: Pérez Murillo, Mª D. Curso 2017-18. Mayo 2017.
  • Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares con apoyo de las TICS en Educación Primaria (Proyecto IMCD nº 10) IP: Pérez Murillo, Mª D. Curso 16-17.
  • Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares e inteligencias múltiples en el aula de primaria (Proyecto IMCD nº …). IP: Pérez Murillo, Mª D. (Curso 2015-16).
  • Metodología docente innovadora y servicio comunitario para fomentar la sensibilización y formación de futuros docentes en torno al cambio climático y gestión de la energía (proyecto 170) IP: Navajas Seco, R. (Curso 2015-16).

 

Publicaciones:

  • CAMACHO-MIÑANO, M.J y Prat Grau, M. (2018). Violencia simbólica en la Educación Física Escolar: Un análisis crítico de las experiencias negativas del futuro profesorado de Educación Primaria. Revista Movimento, 24 (3). Doi.org.
  • Prat Grau, M. y CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2018). La voz del futuro profesorado de Educación Primaria sobre sus experiencias previas en Educación Física: de los contextos de participación a los de exclusión. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (3), 433-452. Enlace web.
  • CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2018) Being a “fit girl” in social media: discourses around femininity and the healthy lifestyles of young girls. Edinburgh 2018 AIESEP World Congress: Creating Thriving and Sustainable Futures. University of Edimburgh.
  • González Béjar, A., Arévalo Baeza, M., CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2018) "Pensar con el cuerpo" en educación física: educando las masculinidades. Revista TANDEM, Didáctica de la Educación Física, 60, 13-19.
  • CAMACHO-MIÑANO, M.J y Girela Rejón, M.J. (2017). Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte. 12 (36), 195-203. Doi.org.
  • Ortega, G., Durán, J., Franco, J.,Giménez, J., Jiménez, P.J., Jiménez, C., Abad, M. & CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2016). Moral development in sports at school age: Towards a fair play behaviours typology expressed in the White Card (Tarjeta Blanca) programme. Science & Motricité, 91, 21–29. Doi.org.
  • CAMACHO-MIÑANO, M.J (2014). Contradicciones del significado de la actividad físico-deportiva en las identidades corporales de las chicas adolescentes. Feminismo/s, 21, 15-35. Doi.org.
  • CAMACHO-MIÑANO, M.J.; Aragón Herráeiz, A. (2014). Ansiedad física social y educación física escolar: las chicas adolescentes en las clases de natación. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, 2, 87-94.
  • CAMACHO-MIÑANO, M.J (2014). La promoción de la actividad física de las chicas adolescentes en el marco escolar: integrando la perspectiva de género. En E. Generelo y J.A. Julián (Coords). Promoción de la Actividad Física y el deporte en la infancia y la adolescencia. Consejo Superior de Deportes (pp.131-146). Enlace web.
  • Murillo, B.; CAMACHO-MIÑANO, M.J., Generelo, E.; Julián, J.A.; Novais, C. & Santos, M.P. (2014). Data for action: the use of formative research to design a school-based intervention program to increase physical activity in adolescents. Global of Health Promotion, 22(3):45-54. Doi.org.