María José Camacho Miñano

Licenciada en Educación Física por la Politécnica de Madrid y Doctora en Educación por la Universidad Complutense, ha sido profesora de Educación Secundaria y actualmente es profesora Titular en la Facultad de Educación de la UCM. Imparte docencia en el Grado de Maestro (mención en Educación Física), el Máster de Formación de Profesorado de EF y el Máster de Estudios de Género de la UCM.

Su investigación aborda la temática de Educación Física y la promoción de la actividad física y la salud desde una perspectiva de género tanto en población adolescente como en formación del profesorado de EF. Sus intereses actuales de investigación se centran en la relación entre tecnologías y promoción de la salud desde una perspectiva crítica. Es miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Página web personal

Dialnet

Google Scholar

Researchgate

Líneas de Investigación:

  • Tecnologías digitales para la actividad física y la salud.
  • Educación Física y formación del profesorado.
  • Pedagogías corporales en la adolescencia.
  • Perspectiva de género y feminista aplicada a la actividad física y deporte.

Proyectos de Investigación:

  • Investigadora principal del proyecto I+D: “¿Tecnologías digitales para estilos de vida saludables? Un estudio colaborativo para desarrollar pedagogías críticas sobre salud digital con y para jóvenes”. Referencia: PID2021-122672OB-I00. Duración: 1/09/2022-1/09/2026.
  • Investigadora Principal del UNA Europa project (2020-2021): An interdisciplinary, international and collaborative research approach to developing critical digital health pedagogies for teachers of physical education. Referencia: SF2019002. Duración: 1/06/2020-30/03/2022.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: “Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española con perspectiva de género”. Referencia: FEM2017-83302-C3-3-P. Duración: 1/12/2017-1/12/2021.
  • Miembro del equipo investigador del proyecto Santander-UCM “Brecha digital entre profesores y universitarios: producción y consumo a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter)”. Referencia: PR41/17. Duración: 18/12/2017-18/12/2018.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 438 “El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de videos educativos en Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 347 “Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de YouTube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 32 “Formación de futuros maestros de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar sobre género y educación”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2018.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 13 “Formación de futuros maestros en AICLE: actividades interdisciplinares para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en el aula de primaria”, Proyectos de Innova-Docencia del año 2017.

Publicaciones:

  • García López, L.M, González-Martí, I. (coords). Abellán, J., Beltrán, J., Camacho-Miñano, M.J., Fernández-Bustos, J. González-Cutre, D, Hernández, R., Jiménez, A. Seldas,Simón (2022). Plan de Calidad para el Deporte Escolar de Castilla La Mancha. https://deportes.castillalamancha.es/promocion-deportiva/plan-de-calidad-para-el-deporte-en-edad-escolar-de-castilla-la-mancha
  • CAMACHO-MIÑANO, M. J., Gray, S., Sandford, R., & MacIsaac, S. (2022). Young women, health and physical activity: tensions between the gendered fields of Physical Education and Instagram. Sport, Education and Society, 27(7), 803-815. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1932455
  • Ávila, N. y CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2022). Fotovoz: empoderando al alumnado universitario sobre cuerpos, salud y género. En S. Carrascal, S. y N. Camuñas (Coords). Docencia y Aprendizaje. Competencias, identidad y formación de profesorado (pp. 621-645). Tirant Lo Blanch.
  • CAMACHO-MIÑANO, MJ. & Gray, S. (2021). Pedagogies of perfection in the postfeminist digital age: Young women’s negotiations of health and fitness on social media. Journal of Gender Studies. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937083.
  • Serra, P., Rey-Cao, CAMACHO-MIÑANO, M.J., Soler, S. (2021) The gendered social representation of the Physical Activity and Sport Science Degree. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1879768.
  • Roberts, J., Gray, S. and CAMACHO-MIÑANO, M.J. (2020) Exploring the PE contexts and experiences of girls who challenge gender norms in a progressive secondary school. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 11 (1), 3-17 https://doi.org/10.1080/25742981.2019.1696688.
  • González Béjar, A., Arévalo, M., CAMACHO-MIÑANO, MJ. (2020) 12 razones para educar las masculinidades en Educación Física. Guía para el profesorado. Unidad de Igualdad. Universidad de Alcalá. ISBN: 978-84-09-17656-4.
  • CAMACHO-MIÑANO, M.J., MacIsaac, S., Rich, E. (2019). Postfeminist biopedagogies of Instagram: Young women learning about bodies, health and fitness. Sport Education and Society. 24 (6), 651-664. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1613975.
  • Serra, P., Soler, S., CAMACHO-MIÑANO, M.J., Rey-Cao, A.I. and Vilanova, A., (2019). Gendered Career Choices: Paths towards Studying a Degree in Physical Activity and Sport Science. Frontiers in psychology, 10, p.1986. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.01986.
  • Murillo Pardo, B., CAMACHO-MIÑANO, M. J., Julián Clemente, J. A., & Generelo Lanaspa, E. (2019). Analysis of the involvement of participants in a school-based physical activity promotion programme in adolescence. International Journal of Health Promotion and Education, 1-12. doi:10.1080/14635240.2019.1696218.

Propuesta de tesis:

  • Género, Educación Física y deporte.
  • Uso de redes sociales y aprendizajes sobre actividad física y deporte.
  • Salud digital desde una perspectiva crítica
  • Metodologías y propuestas innovadoras para la enseñanza de la Educación Física y la formación del profesorado.
  • Investigación activista en Educación Física y otros contextos de práctica.
  • Pedagogías corporales desde una perspectiva crítica.