María Josefa Fernández Díaz

Catedrática emérita de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Dpto. de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la UCM, donde fue Decana de 2010 a 2018 y Vicedecana de Investigación, de 2006 a 2010. Ha impartido docencia fundamentalmente relacionada con la metodología de investigación, medida y evaluación. Ha dirigido un grupo consolidado de investigación con referencia 940418 denominado “Calidad y evaluación de instituciones educativas”, desde 2004 hasta 2022, obteniendo en la última evaluación la calificación de Bueno por una agencia externa. El grupo ha obtenido financiación en numerosas convocatorias. Ha sido IP de varios proyectos, algunos de ellos de I+D+i. Ha participado en proyectos internacionales como experta internacional y en 12 proyectos de innovación, varios como directora. Tiene numerosas publicaciones, libros, capítulos de libros y artículos, publicados mayoritariamente (24 en los últimos 5 años) en revistas indexadas en JCR (algunos Q1 y Q2) y en SJR. Ha dirigido 26 tesis doctorales ya defendidas, varias con premio extraordinario. Ha participado en numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, siendo en muchos de ellos ponente invitada.

https://scholar.google.es/citations?user=uz8EqeMAAAAJ&hl=es&oi=ao

https://www.researchgate.net/profile/Maria_Diaz39

https://www.ucm.es/grupos/grupo/337

Líneas de investigación

  • Calidad de instituciones educativas;
  • Impacto de procesos de intervención (sistemas de gestión de la calidad…)
  • Evaluación de centros, programas, servicios, profesores, necesidades formativas, formación de profesores, recursos (TIC), etc.
  • Eficacia escolar.

Grupos de investigación

  • 940418 Calidad y evaluación de instituciones educativas

Proyectos de investigación

  • Miembro del equipo de investigación del Proyecto I+D: Impacto de los Sistemas de Verificación y Acreditación en la mejora del funcionamiento de las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios. Referencia: PGC2018-095945-A-I00 Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I+D+I. Entidades participantes: UCM Duración: desde 1 de enero de 2019 hasta 31 de diciembre 2021 Cuantía de la subvención: 34.485 € Investigador responsable: Jesús Miguel Rodríguez Mantilla Número de investigadores participantes: 8
  • Miembro del equipo de investigación del Proyecto de Investigación: Latin-American Consensus for the Internationalization in Postgraduate Education” (CONSENS) Referencia: 598682-EPP-1-2018-1-AR-EPPKA2-CBHE-SP Programa ERASMUS+ CAPACITY BUILDING IN HIGHER EDUCATION - CALL FOR PROPOSALS EAC/A05/2017 Investigador responsable: Santiago Spadafora Duración de 2018 a 2021 Cuantía de la subvención: 999.500 € Número de investigadores participantes: 50
  • Miembro del equipo de investigación del Proyecto SANTANDER: Impacto de los sistemas de verificación y acreditación en la mejora del funcionamiento en las titulaciones y en la formación de los estudiantes universitarios y análisis. Referencia: PR75/18-21592 Banco Santander y Universidad Complutense de Madrid Investigador responsable: Jesús Miguel Rodríguez Mantilla Duración 2018 a 2019 Cuantía de la subvención: 7.000 € Número de investigadores participantes: 8
  • Título del proyecto: El valor del compromiso cívico en la Universidad: Diseño, Aplicación y Evaluación de un programa integral de aprendizaje en servicio en la Universidad Complutense. Entidad financiadora: Universidad Complutense de Madrid. Proyecto ref. PR26/16-13B-1. Entidades participantes: UCM (Facultad de Educación, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Enfermería). Duración, desde: 22/12/2016 hasta: 21/12/2018. Cuantía de la subvención: 20.700 €Investigador responsable: Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada. Número de investigadores participantes: 17
  • Título del proyecto: Impacto de la aplicación de Normas ISO 9001 en centros educativos y factores asociados. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos I+D+i. Referencia EDU2013-44801-P. Entidades participantes: UCM. Duración, desde: 1 de Enero de 2014 hasta 31 de Diciembre 2017 (prorrogado hasta 2018). Cuantía de la subvención: 48.000 €. Investigador responsable: Mª José Fernández Díaz. Número de investigadores participantes: 7. -Título del proyecto: Impacto de la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros educativos. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I+D+i. Referencia EDU2009-14773-C02-01EDUC. Entidades participantes: UCM. Duración, desde: 01/01/2010 hasta: 31/12/2013. Cuantía de la subvención: 34.000 €. Investigador responsable: Mª José Fernández Díaz. Número de investigadores participantes: 10

Proyectos de innovación docente

  • Miembro del equipo de investigación del Proyecto de Innovación Docente: Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora Referencia: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 81 Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia (UCM) Dpto: Investigación y Diagnóstico en Educación (UCM) Duración: 1/09/2019 - 31/08/2020. Investigador responsable: Jesús Miguel Rodríguez Mantilla Cuantía de la subvención: 385 € Número de investigadores participantes: 8
  • Título: Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable. Entidad financiadora: UCM. Ref. Proyecto nº 154 (Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente) Entidades participantes: UCM Duración: 1 año 2016 Cuantía de la subvención: 750 € Investigador responsable: Mª Remedios Belando Montoro Número de investigadores participantes: 10
  • Título: Aplicación de la programación visual (lenguaje Scratch) en la formación de maestros de Primaria para el desarrollo de las competencias matemática digital. Entidad financiadora: UCM. Ref. Proyecto nº 382 (Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente) Entidades participantes: UCM Duración: 1 año 2015 Investigador responsable: Eugenio Roanes Lozano Número de investigadores participantes: 5
  • Título: Aplicación y evaluación del videocurriculum en el proceso de admisión del Programa de Doctorado en Educación Entidad financiadora: UCM. Ref. Proyecto nº 63 (Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente) Entidades participantes: UCM Duración: 1 año 2014 Cuantía de la subvención: 375 € Investigador responsable: Gonzalo Jover Olmeda Número de investigadores participantes: 6

Publicaciones

  • GARCÍA-DOMINGO, B., CONGOSTO LUNA, E., & FERNÁNDEZ-DÍAZ, M. J. (2022). Análisis comparativo del impacto de los Procesos de Acreditación Universitaria en la Organización y Gestión de los Títulos de Grado. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(3), 83–102. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95985
  • MARTINEZ- ZARZUELO, A., RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. y FERNÁNDEZ-DÍAZ, M.J. (2022). Improvement in climate and satisfaction  after implementig a quality management system in education. Evaluation and Program Planning, 94-102-119.
  • MARTINEZ- ZARZUELO, A., RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M., ROANES LOZANO, E .y FERNÁNDEZ-DÍAZ, M.J. (2020). Efecto de scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de Primaria. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 23(3), 357-386.
  • FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J., RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. y FERNÁNDEZ-DÍAZ, M.J. (2020). Impact of the Application of ISO 9001 STANDARDS on the Climate and Satisfaction of the Members of a School. International Journal of Educational Management, 34(7), 1185-1202. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2018-0332
  • FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J., RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. y FERNÁNDEZ-DÍAZ, M.J. (2019). Assessing the impact of ISO:9001 implementation on school teaching and learning processes. Quality Assurance in Education, 27(4), 285-303 https://doi.org/10.1108/QAE-09-2018-0103   ISSN: 0968-4883   JCR Q3  SJR  Q2
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. y LEÓN-CARRASCOSA, V. (2019). Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a Confirmatory Factor Analysis. Studies in Educational Evaluation, 62, 37-48               https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.03.013   SCOPUS   SJR Q1
  • RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M., FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J. &. FERNÁNDEZ-DÍAZ, MªJ. (2019) Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational center, International Journal of Quality and Service Sciences, DOI: https://doi.org/10.1108/IJQSS-06-2018-0057; SJR: 0,309 (Q2); H Index=17
  • FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J., RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M. y FERNÁNDEZ-DÍAZ, M.J. (2019). Assessing the impact of ISO:9001 implementation on school teaching and learning processes. Quality Assurance in Education, 27(4), 285-303 https://doi.org/10.1108/QAE-09-2018-0103
  • RODRÍGUEZ MANTILLA, J.M., FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J. Y LEÓN-CARRASCOSA, V. (2019). Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a Confirmatory Factor Analysis. Studies in Educational Evaluation, 62, 37-48 https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.03.013 -
  • RODRÍGUEZ-MANTILLA, J.M., FERNÁNDEZ-CRUZ, F.J. &. FERNÁNDEZ-DÍAZ, MªJ. (2019) Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres, International Journal of Quality and Service Sciences, DOI: https://doi.org/10.1108/IJQSS-06-2018-0057