Maria Luisa Calatayud Estrada

 

Ejerzo mi actividad profesional como Psicóloga (área sanitaria y educativa acreditada por el COPMadrid) con una sólida trayectoria de más de 20 años de experiencia y enfocada principalmente a las áreas de intervención psicológica dificultades de aprendizaje, personas con discapacidad, atención a la diversidad. Así como Formadora en distintos contextos del proceso de enseñanza- aprendizaje: formación para el empleo (certificados de profesionalidad) y empresa privada, formación del profesorado (educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP, educación superior, INTEF) y Asesora y Guía para familias en el Plan PRO-POA en varios centros educativos de la CAM y principalmente en áreas vinculadas a la atención a la diversidad, gestión y evaluación de competencias, metodologías activas, intervención psicológica, modificación de conducta, patrones de conducta en la Red, etc.
Compagino mi actividad profesional siendo Profesora Asociada en la Facultad de Educación (UCM). También he sido profesora en la Facultad de Formacion del Profesorado (UAM, 2017-2019) y Profesora colaboradora en las comisiones de evaluación de Tribunales de Trabajo Fin de Máster en las titulaciones de Neuropsicologia y Psicología en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, 2017-2019).
Directora y docente del curso Metodologías Activas y Aprendizaje en Educación de la Escuela Complutense de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (FGUCM, 2017- actualidad). He colaborado en la Formacion del Profesorado: Gamificación en entornos universitarios (UCM, 2017 y 2018) y a través de distintas ediciones del seminario "Intervención psicológica para alumnado con TDAH" a través del Servicio de Orientación Universitario (SOU) de la F. de Educación (UCM, 2014-2016).
Doctora en Psicología (UCM, 2016)y Máster en Psicología Educativa (UIMP, 2010) y en posesión del CAP (UCM, 2009).

Researchgate

Orcid

Página de la Gamificación de la asignatura Intervención Psicológica en dificultades de aprendizaje en el Máster en Educación Especial (UCM)

LinkedIn

 

Líneas de Investigación:

  • Intervención en dificultades de aprendizaje y diversidad.
  • Metodologías activas y aprendizaje en Educación.
  • Patrones de conducta en la Red.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • N264: Innovación e inclusión en la formación del profesorado a través de una comunidad de aprendizaje para la agenda de desarrollo sostenible postCOVID. nvestigador principal: Dra. Tebelia Huertas Bartolomé. UCM (2020-2021).
  • N153: Innovación e Inclusión en la formación del profesorado de FOL a través de una comunidad de aprendizaje para la agenda de desarrollo sostenible. Investigador principal: Dra. Tebelia Huertas Bartolomé. UCM (2019-2020).
  • N107: Enseñar Ecología hoy: abandonando la tarima para jugar con el mundo real. Investigador principal: Dr. Antonio López Pintor. UCM (2018-2019).
  • N284: Aprendizaje Servicio Competencia Digital Docente. Investigador principal: Dra. María Luisa Calatayud Estrada. UCM. Dotación económica: 525€ UCM (2017-2018).
  • Na205: Evaluación competencial de la lengua extranjera y otras competencias transversales en el alumnado de la Facultad de Educación.UCM.Investigador principal: Dra. María Luisa Calatayud Estrada. UCM.
  • N159: La implementación de un modelo de Proyecto Emprendedor Grupal de Aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de competencias transversales y emprendedoras aplicadas al campo profesional. Investigador principal: Dra. María Luisa Calatayud Estrada. UCM.
  • N105: El desarrollo de actividades prácticas como metodología docente en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación: aplicaciones y evaluación. Investigador principal: Dra. Susana Valverde Montesino. UCM.
  • N164: Ampliación del aprendizaje y evaluación de competencias específicas en el campus virtual. Investigador principal: Dra. Clara González Uriel. UCM.
  • Relevancia de los problemas verbales de sumar y restar en el curriculum escolar. Modalidad de proyecto: De investigación y desarrollo. Ámbito geográfico nacional. Investigador principal: Dr. Vicente Bermejo Fernández. Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Publicaciones:

  • Estereotipos de género y familia: ¿Qué actitudes presentan las familias ante la coeducación? X Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de Córdoba , Junio 2021 De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia
  • “Coeducación en el ámbito familiar: un estudio descriptivo de las actitudes hacia la igualdad de género en familias españolas” Valverde Montesino, S., Miguel Parra, J.; Calatayud Estrada,M.L., Kozak Cino, G. Revista Diversidade e Educação E-ISSN: 2358-8853 Marzo 2020.
  • Making of. Cuadernos de Cine y Educación. Especial Cine e Inclusión. “¡A los universitarios también nos va el cine!” (págs. 80-82) No 134-135.
  • “¿Los policías son hombres y las peluqueras son mujeres? Estereotipación de las profesiones en función del género entre los 4 y los 9 años”. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y transferencia. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) 19 al 21 junio de 2019.
  • “Gamificación en el entorno universitario: ejemplos prácticos” InnoEducaTIC: V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC. Universidad Las Palmas de Gran Canaria. 15 y 16 de noviembre de 2018
  • Pensadero de Maestros. Fundación Promaestro. 11 de noviembre de 2017.
  • Congreso Internacional de Ciencia de la Comunicación Digital. Universidad de Zaragoza. 08, 09 y 10 de noviembre de 2017. “El Monasterio de los sabios de la túnica color ciruela: entrenando héroes”. II Simposio Internacional RIDECTEI: Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Red Iberoamericana de Pedagogía. 27, 28 y 29 de junio de 2017.
  • "Integración de la gamificación y las TIC en el Máster de Educación Especial" comunicación presentada y ponencia invitada en las. Jornadas TIC en la Enseñanza: Experiencias en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia (UCM) (2017).
  • “Sensibilidad de la prueba psicotécnica, velocidad de anticipación, en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”. Póster presentado en el IX Congreso Internacional y XIV Nacional de Psicología Clínica. Santander (Cantabria).2016

Capítulos de libros:

  • Aprendizaje lúdico: Los videojuegos. Colección Comunicación e Información Digital. Alfonso Chaves-Montero, Sheila Peñalva y Leticia Rodas Alfaya. Capítulo VII (páginas 111-127): “Actividades para trabajar la Inteligencia Emocional en una experiencia de aprendizaje gamificada en Educación Superior”. Egregius Ediciones 2018 ISBN 978-84-17270-40-7

Articulos (revistas internacionales y nacionales, con ıń dice de impacto, sin ıń dice).

  • Making of. Cuadernos de Cine y Educación. Especial Cine e Inclusión. “¡A los universitarios también nos va el cine!” (págs. 80-82) No 134-135

Ponencias:

  • Diseñando enlightED: Más allá de la digitalización escolar”. Invitada al Evento Fundación Telefonica Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ADw8YWn2ojw Espacio Fundación Telefónica y en el maco de enlightED 2021.
  • “Impacto de la tecnología en la conducta humana”. Facultad de Informática. Universidad Autónoma de Querétaro (México).Noviembre 2019.
  • “Gamificación en el entorno universitario: ejemplos prácticos”. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC. Universidad Las Palmas de Gran Canaria.15 y 16 de noviembre de 2018.
  • “Poniéndonos a prueba en un escape room” seminario práctico invitado y “Sesgos en la comunicación” ponencia invitada. III Jornadas de Formación sobre Representación Estudiantil. Universidad de Murcia. 02- 04 de noviembre 2018.
  • “El juego como dinamizador de espacios de aprendizaje formal”. #e2uam. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid. 30 mayo de 2018.
  • Pensadero de Maestros. Fundación Promaestro. 11 de noviembre de 2017.
  • “Actividades para trabajar la Inteligencia Emocional en una experiencia de aprendizaje gamificada en Educación Superior”. Congreso Internacional de Ciencia de la Comunicación Digital. Universidad de Zaragoza. 08, 09 y 10 de noviembre de 2017.
  • “Aprendizaje activo, aprendizaje significativo”. II Jornadas de Formación sobre Representación Estudiantil. Universidad de Murcia. 31 de marzo al 2 de abril de 2017. 5hrs.
  • “Orientaciones Psicológicas al Docente” I Jornada sobre Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar: TDAH. Universidad Francisco de Vitoria (UFV) 2`5 hrs