María Luisa Gómez Ruiz

Doctora por la UCM, especializada en Didáctica de la Geografía, licenciada en Geografía e Historia (especialidad Geografía), Maestra y especialista universitaria en Ciencias Ambientales.
Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas cuenta con una larguísima experiencia en los más diversos niveles y ámbitos de la educación, habiendo trabajado en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Compensatoria con adolescentes y Formación del Profesorado. Forma parte activa de un grupo de investigación con participación en numerosos proyectos de innovación retribuidos, tanto por la UCM, como por otras instituciones como el Ministerio de Defensa o la Comisión Europea (Erasmus +).

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la Geografía.
  • Aplicación de las tecnologías de información geográfica para la elaboración de recursos didácticos.
  • Investigación y profundización sobre los Parques Nacionales como recurso.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • PIMCD nº 165 “Aprender Geografía de España con la web 2.0”, año 2013, con una financiación de 800 €.
  • PIMCD nº 98 “Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España”, año 2014, con una financiación de 375 €. Proyecto 023/02/2014 del Ministerio de Defensa “Cartografía de conflictos en un mundo globalizado: de la seguridad militar a la seguridad humana”, con una financiación de 3.610 €.
  • Proyecto 053/01/2015 del Ministerio de Defensa “África y la cultura de defensa: riesgos y amenazas para la seguridad”. con una financiación de 3.300 €.
  • PIMCD nº 224 “La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, año 2015, con una financiación de 388 €.
  • PIMCD nº 137 “Madrid-Marco Activo de Recursos de Innovación Docente”, para el año 2015.
  • Proyecto “Developing a learning line on GIScience in education” (GI-Learner) (2015-1-BEO2-KA201-012306). Erasmus +. KA2: Cooperation for innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education, financiado por la Comisión Europea con 410.585 €, de los que 41.960 € son gestionados por la UCM.
  • PIMCD nº 52 “Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales Españoles”, año 2016, con una financiación de 525 €.
  • PIMCD nº 113 "Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando la SIGweb", año 2017.

 

Publicaciones:

  • GÓMEZ RUIZ, Mª L., LÁZARO y TORRES, Mª L. y GÓNZALEZ GONZÁLEZ, Mª J. (2012): “Impulsar las competencias espaciales y digitales a través de un viaje virtual por Getafe”. En MIGUEL GONZÁLEZ, R., LÁZARO y TORRES, Mª L. y MARRÓN GAITE, Mª J. (Eds) (2012): La educación geográfica digital. Zaragoza: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles y la Universidad de Zaragoza. Pp. 471-484.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L.(2013). En LÁZARO y TORRES, Mª L. (coord.) (2013): Aprender Geografía con la Web 2.0. Madrid: Universidad Complutense PIMCD 133/2011.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2013). En ALCOLEA MORATILLA, M. A. (coord.) (2013): Aprender Geografía de España con la Web 2.0”. Madrid: Universidad Complutense PIMCD 165/2013.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2014): “Los Procedimientos en el currículo de Geografía. El reconocimiento de un nuevo tipo de contenidos a partir de la LOGSE”. En MARTÍNEZ MEDINA, R. y TONDA MONLLOR, Mª E. (Eds.) (2014): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Madrid: Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles y Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba. Págs 403-419.
  • LÁZARO Y TORRES, Mª L.; CRESPO CASTELLANO, J. M. y GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2014): “Los paisajes agrarios de España en la nube”. En MARTÍNEZ MEDINA, R. y TONDA MONLLOR, Mª E. (Eds.) (2014): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Madrid: Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles y Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba. Págs 319-333.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2014): “DE MIGUEL GONZÁLEZ, R. y DONERT, K. (Eds.) (2014) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century”. En Reseñas Bibliográficas Didáctica Geográfica, 15.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2015): “Prados (Los Tojos, Cantabria)” y “Naranjales (Burriana, Castellón)”. En LÁZARO Y TORRES, Mª L. (Coord) (2015): Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de los paisajes agrarios en España. Madrid: Universidad Complutense PIMCD 98/2014. Págs 62-64; 89-91.
  • CRESPO CASTELLANOS, J. M.; CRUZ NAÏMI, L. A. y GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2015): “La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en geografía: el parque nacional de la Sierra de Guadarrama” En SEBASTIÁ ALCARAZ, R. y TONDA MONLLOR, E. Mª (Coords) (2015): Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles. Págs 496-505.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2016): “Museo Cerralbo” y “Museo del Traje” En CALVO, P. y BARATAS, A. (Eds.): Marco activo de recursos de innovación docente. Madrid. Madrid: Santillana. Págs 200-203 y 392-395.
  • MORALES YAGO, F. J.; LÁZARO Y TORRES, Mª L. y GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2018): “University students´ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia”. Quaestiones Geographicae 37 (3) Págs 75-85.