María Luisa Gómez Ruiz

Doctora por la UCM, licenciada en Geografía e Historia. Especialidad Geografía, diplomada como profesora de EGB (Magisterio). Especialista Universitaria en Ciencias Ambientales. Idiomas: Certificado B2 de Francés

Experiencia docente en el ámbito universitario: acreditada como contratada doctora, 14 años de antigüedad en el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales (actual Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas) como Profesora Asociada 6 + 6.

Fuera del ámbito universitario: funcionaria del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria. 43 años de experiencia en el sector público, ha importado formación en todos los niveles, desde Educación Infantil a Bachillerato, incluidas la Educación Compensatoria con adolescentes en peligro de exclusión social y Formación del Profesorado.

Estoy acreditada en estos niveles como Asesora de Formación Permanente en Ciencias Sociales, Asesora de Área y Ciclo para Educación Ambiental y Directora de Centro de Educación Secundaria y Bachillerato.

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=9XZrUwgAAAAJ

https://www.researchgate.net/profile/Maria-Luisa-Gomez-Ruiz

https://sciprofiles.com/profile/malgomez

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la Geografía, procedimientos para su enseñanza y aprendizaje.
  • Aplicación didáctica de los sistemas de información geográfica (SIG)
  • Cartografía digital

Grupos de Investigación:

  • Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES (931335) desde el 1 de enero de 2010. En la actualidad: “Geodidac” https://www.ucm.es/geodidac/

Proyectos de Investigación:

  • Seminario de Metodología de Investigación en Formación del Profesorado de Historia y Ciencias Sociales en el que se han presentado y debatido los resultados de la investigación realizada en el marco del proyecto CONDEMO y de ha diseñado la coordinación de la investigación del proyecto COMPROP que da continuidad al anterior, ambos financiados por el plan el Plan Nacional de I+D. Celebrado en la Facultad de Educación de la UCM el 6 de septiembre de 2019

 Proyectos de Innovación Docente:

  • Proyecto nº 113 “Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb” (PIMCD) aprobado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia” del año 2017, con una financiación de 788 €. Responsable José Manuel Crespo Castellanos
  • Proyecto “Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb” correspondiente a la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa (PIE) para Grupos de Innovación Docente (GID) de la UNED, curso académico 2017-2018. Aprobada por el Consejo de Gobierno del día 12 de diciembre de 2017 (BICI 18-12-2017). Con una financiación de 1.700 €. Dirigido por María Luisa Lázaro Torres. Participación en calidad de colaboradora.
  • Proyecto nº 211 “Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos online” (PIMCD) aprobado por el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia” del año 2018, con una financiación de 490 €. Responsable José Manuel Crespo Castellanos.
  • Proyecto nº 91 “La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional” (PIMCD) aprobado en la convocatoria de “Proyectos de Innova-Docencia” del año 2019, con una financiación de 700,00 €. Responsable José Manuel Crespo Castellanos.
  • Proyecto nº 289 “Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG)” (PIMCD), aprobado en la convocatoria “Proyectos de Innova-Docencia” del año 2020, con una financiación de 315,00 €. Responsable Ayar Ventura Rodríguez de Castro

Publicaciones:

  • Autor, A., & Autor, A. (2022). Título del artículo. Título de la Revista, número (Volumen), páginas. Enlace al artículo
  1. Lázaro-Torres, Mª L., Crespo-Castellanos, J. M. y  Gómez-Ruiz, Mª L. (2014). “Los paisajes agrarios de España en la nube”. En Martínez-Medina, R. y Tonda-Monllor, Mª E. (Eds.) (2014): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Madrid: Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles y Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba. Págs 319-333.
  2. Gómez-Ruiz, Mª L. (2014). “De Miguel González y Donert, K  (2014) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century”. En Reseñas Bibliográficas Didáctica Geográfica, 15
  3. Gómez-Ruiz, Mª L. (2015). “Prados (Los Tojos, Cantabria)” y “Naranjales (Burriana, Castellón)”. En Lázaro-Torres,  Mª L. (Coord) (2015): Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de los paisajes agrarios en España. Madrid: Universidad Complutense PIMCD 98/2014. Págs 62-64; 89-91
  4. Crespo-Castellanos, J. M.; Cruz-Naîmi, L. A. y Gómez-Ruiz, Mª L. (2015). “La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en geografía: el parque nacional de la Sierra de Guadarrama” En Sebastía-Alcaraz, R. y Tonda-Monllor, E. Mª  (Coords) (2015): Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles. Págs 496-505
  5. Gómez-Ruiz, Mª L. (2016): “Museo Cerralbo” y “Museo del Traje” En Calvo, P. y Baratas, A. (Eds.): Marco activo de recursos de innovación docente. Madrid. Madrid: Santillana. Págs 200-203 y 392-395
  6. Morales-Yago, F. J.; Lazaro-Torres, Mª L. y Gómez Ruiz, Mª L. (2018). “University students´ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia”. Quaestiones Geographicae 37 (3) Págs 75-85
  7. Crespo-Castellanos, J. M; Gómez Ruiz, Mª L. y Cruz-Naïmi, L. A. (2018). “Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de los itinerarios didácticos”. Espacio, Tiempo y Forma 11 (serie VI geografía) Págs 121-140
  8. Lázaro-Torres, M. L.; Marrón-Gaite, M.J.; Crespo-Castellanos, J.M.; Cruz-Naïmi, L.A. y Gómez-Ruiz, M.L. (2018): “La enseñanza de la Geografía desde el grupo de investigación GEODIDAC (UCM): Paisaje y SIGWEB”. En GARCÍA DE LA VEGA, A. (Ed.) Contribución didáctica al aprendizaje de la Geografía. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía. Págs 403-417
  9. Gómez-Ruiz, M. L. (2019). “El paisaje rural como marco para el aprendizaje significativo de la Geografía”. En Maciá, X. C.; Armas, F. X. y Rodríguez-Lestegás, F. (Coords.): La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación Geográfica. Santiago de Compostela: Andavira Editora S.L. Págs 1.087-1.099
  10. Gómez-Ruiz, M. L; Morales-Yago, F. J. y Lázaro-Torres, M. L. (2021): “Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid”. Sustainability 2021 (Volume 13, Issue 3, 1106 (https://doi.org/10.3390/su13031106)