María Luisa Gómez Ruiz

 

Doctora por la UCM, especialista en Didáctica de la Geografía, Licenciada en Geografía e Historia, Diplomada en Magisterio y Especialista Universitaria en Ciencias Ambientales.

Cuenta con 42 años de experiencia en todos los niveles educativos. En la actualidad es Catedrática de Enseñanza Secundaria y profesora asociada en la UCM.

Forma parte del Grupo de Investigación de la UCM GEODIDAC y participa en un Proyecto de Innovación Docente de la UNED.

En su haber cuenta con 35 publicaciones entre libros, capítulos de libros, materiales escolares en soporte informático, artículos y comunicaciones a congresos y ha impartido numerosos cursos y ponencias .

Google Scholar

Researchgate

 

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la Geografía.
  • Educación ambiental.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto COMPROP financiado por el plan el Plan Nacional de I+D. Curso 2019/20.

 

Proyectos de Innovación Docente:

2016:

  • Proyecto “Developing a learning line on GIScience in education” (GI-Learner) (2015-1-BEO2-KA201-012306). Erasmus +. KA2: Cooperation for innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education.
  • Proyecto nº 52 “Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales Españoles”.

2017:

  • Proyecto nº 113 “Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb”.
  • Proyecto “Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb” correspondiente a la II Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa (PIE) para Grupos de Innovación Docente (GID) de la UNED.

2018:

  • Proyecto nº 211 “Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos cartográficos online”.

2019:

  • Proyecto nº 91 “La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional”.

2020:

  • Proyecto Nº 289 Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías de la Información Geográfica (DIDGEOTIG).

2021:

  • Proyecto Nº 14 Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online y semipresencial basada en Tecnologías de la Información Geográfica y ODS (DIDGEOTIG-II)
  • Continuación con el Proyecto de la UNED

 

Publicaciones:

  • LÁZARO Y TORRES, Mª L.; CRESPO CASTELLANOS, J. M. y GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2014): “Los paisajes agrarios de España en la nube”. En MARTÍNEZ MEDINA, R. y TONDA MONLLOR, Mª E. (Eds.) (2014): Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica. Madrid: Grupo de Didáctica de la Asociación de Geógrafos Españoles y Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba. Págs 319-333.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2014): “DE MIGUEL GONZÁLEZ, R. y DONERT, K. (Eds.) (2014) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century”. En Reseñas Bibliográficas Didáctica Geográfica, 15 .
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2015): “Prados (Los Tojos, Cantabria)” y “Naranjales (Burriana, Castellón)”. En LÁZARO Y TORRES, Mª L. (Coord) (2015): Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de los paisajes agrarios en España. Madrid: Universidad Complutense PIMCD 98/2014. Págs 62-64; 89-91.
  • CRESPO CASTELLANOS, J. M.; CRUZ NAÏMI, L. A. y GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2015): “La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en geografía: el parque nacional de la Sierra de Guadarrama” En SEBASTIÁ ALCARAZ, R. y TONDA MONLLOR, E. Mª (Coords) (2015): Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Alicante: Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles. Págs 496-505.
  • GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2016): “Museo Cerralbo” y “Museo del Traje” En CALVO, P. y BARATAS, A. (Eds.): Marco activo de recursos de innovación docente. Madrid. Madrid: Santillana. Págs 200-203 y 392-395.
  • MORALES YAGO, F. J.; LÁZARO Y TORRES, Mª L. y GÓMEZ RUIZ, Mª L. (2018): “University students´ perceptions of the inner cities of Murcia and Valencia”. Quaestiones Geographicae 37 (3) Págs 75-85.
  • CRESPO CASTELLANOS, J. M; GÓMEZ RUIZ; Mª L. y CRUZ NAÏMI, L. A. (2018): “Una aproximación a los Parques Nacionales y sus paisajes a través de los itinerarios didácticos”. Espacio, Tiempo y Forma 11 (serie VI geografía) Págs 121-140.
  • GÓMEZ RUIZ, M. L. (2019): “El paisaje rural como marco para el aprendizaje significativo de la Geografía”. En MACÍA ARCE, X. C.; ARMAS QUINTÁ, F. X. y RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F. (Coords.): La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación Geográfica. Santiago de Compostela: Andavira Editora S.L. Págs 1.087-1.099 .
  • GÓMEZ RUIZ, M. L; MORALES YAGO, F. J. y LÁZARO TORRES, M. L. (2021): “Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid”. Sustainability 2021 (Volume 13, Issue 3, 1106 (https://doi.org/10.3390/su13031106).
  • LÁZARO Y TORRES, M.L.; MARRÓN GAITE, M.J.; CRESPO CASTELLANOS, J.M.; CRUZ NAÏMI, L.A. y GÓMEZ RUIZ, M.L. (2018): “La enseñanza de la Geografía desde el grupo de investigación GEODIDAC (UCM): Paisaje y SIGWEB”. En GARCÍA DE LA VEGA, A. (Ed.) Contribución didáctica al aprendizaje de la Geografía. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Española de Geografía. Págs 403-417.