María Mercedes Martínez Aznar

Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas por la UCM y, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Catedrática de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Química). Más de 37 años me he dedicado a la formación Inicial y permanente de Maestros /as y Profesores/as de Educación Secundaria de Física y Química, de Pedagogos/as y otros profesionales de la Educación. Directora desde 2004 del “Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Competencias Profesionales Docentes” (UCM: 940562). Principales líneas de investigación: la resolución de situaciones problemáticas por Indagación y, las creencias y competencias profesionales docentes. Subdirectora del ICE durante la implantación del Máster en Formación del Profesorado y, actualmente subdirectora del Departamento de DCEXSOCMAT.

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ORCID: 0000-0003-0916-5103

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Líneas de Investigación:

  • Resolución de situaciones problemáticas abiertas por indagación.
  • Creencias y Competencias profesionales de los docentes de ciencias experimentales.
  • Formación inicial de profesores de física y química de Eduación Secundaria.

 

Grupos de Investigación:

  • “Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Competencias Profesionales Docentes” (Grupo de Investigación UCM 940562).

 

Proyectos de Investigación:

  • Competencias profesionales y Formación del Profesorado. Estudio con Maestros en Formación y en Activo de la Comunidad de Madrid. UCM GR3/14 940562. 2014-2015.
  • Competencias científica y en comunicación lingüística: más de una o menos de otra, el reto del bilingüismo en la educación primaria. UCM PR26/16-20274 . 2016-2018.

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Érase una vez…la ciencia. Los relatos como nexo de unión entre enseñar ciencia y aprender soñando (2016-2017).
  • El enfoque STEM en la Formación Inicial de Maestros: pilas de combustible microbióticas (2017-2018).
  • Actitudes medio ambientales en los estudiantes de Máster Universitario en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid (2018-2019).
  • Evaluación de la incorporación de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria (2019-2020).
  • Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo (2020-2021).

 

Publicaciones:

  • David Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, Mª M. (2016) El trabajo cooperativo con las TIC para el tratamiento de contenidos de Biología con alumnos de 14-15 años. Cooperative work thought ICTs to teach biology contents (14-16 years old). Journal of Science Education. Revista de Educación en Ciencias, 17(2), 69-74.
  • Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2016) Open-ended problem solving in chemistry during initial secondary education teacher training. International Journal of Learning and Teaching, 08 (3), 174-186.
  • Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2016) Indagación y modelos didácticos: La reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial. Campo Abierto. Revista de Educación, 35 (1), 145-160.
  • Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2016) Introducing Inquiry-Based Methodologies be introduced during Initial Secondary Education Teacher Training Using an Open-Ended Problem about Chemical Change. Journal of Chemical Education, 93 (9), 1528-1535.
  • Martínez Aznar,Mª M., Rodríguez Arteche, I. y Gómez Lessari, P. (2017) La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 162-180.
  • Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2018) Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de física y química a través del cambio en las creencias de los participantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1601. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1601.
  • Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2019) ¿Qué ocurre en esta reacción? De indagar a modelizar. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 97, 27-34. DOI: https://www.grao.com/es/alambique.
  • Rodríguez Arteche, I., Bárcena Martín, A. I., Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, Mª M. (2019) Aprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 1-20. DOI: http://revistas.udc.es/index.php/apice.
  • Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, Mª M. (2019) Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 25-42. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2541.
  • Pérez Jurado, S. y Martínez Aznar, Mª M. (2020) El proceso de implantación del bilingüismo en Science en un centro concertado de Primaria y Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31 (1), 13-24. DOI: .

 

Propuesta de tesis:

  • Enseñanza-aprendizaje de Science en Programas Bilingües.
  • Progresiones de aprendizaje sobre contenidos de química para la Educación Primaria y Secundaria.