María Mercedes Martínez Aznar

Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales desde 2017. Licenciada en Químicas, Dra. en Químicas, y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Becada en el Center for Educational Studies del King’s College de la Universidad de Londres (1988/89). Formadora de maestros y profesores de secundaria desde 1983. Directora de 7 Tesis, con dos premios (Giner de los Ríos a la Innovación Educativa y Nacionales a la Investigación Educativa). 4 sexenios de investigación (en vigor). 120 trabajos publicados; Índice h 6 /15 (Scopus/Google Scholar) según el Portal Bibliométrico de la UCM https://bibliometria.ucm.es/login); ORCID 0000-0003-0916-5103; ResearcherID ABA-4949-2021; Scopus 6508089470; Google Scholar PRSbpy0AAAAJ

Líneas de Investigación:

  • Resolución de situaciones problemáticas abiertas mediante Indagación.
  • Construcción de competencias docentes profesionales: competencia científica.
  • Conocimiento Didáctico del Contenido.

 Grupos de Investigación:

  • Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Competencias Profesionales Docentes (Grupo de Investigación UCM: 940562). Directora.

Proyectos de Investigación:

  • IP del Proyecto: “Competencia científica y en comunicación lingüística: Más de una o menos de otra. El reto del bilingüismo en la Educación Primaria. Referencia: UCM PR26/16-20274 Duración: 22/12/2016 al 22/12/2017.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del proyecto nº 408 “Generación de una Comunidad de Práctica para la reflexión sobre la formación integral STEAM de maestros de Educación Infantil y Primaria”, proyectos de Innova-Docencia del año 2022.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 33 “Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo”, proyectos de Innova-Docencia del año 2020.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 166 “Evaluación de la incorporación de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria”, proyectos de Innova-Docencia del año 2019.
  • Miembro del equipo del proyecto nº 51 “Actitudes medio ambientales en los estudiantes de Máster Universitario en Formación del profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UCM”, proyectos de Innova-Docencia del año 2018.

Publicaciones:

  • Bárcena Martín, A. I. y Martínez Aznar, Mª M. (2022) Indagar sobre las Reacciones Químicas y desarrollo de la competencia científica. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 5-23. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3409
  • Franco Hidalgo-Chacón, J. P., Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2022) ¿Qué hacen los estudiantes de Educación Primaria españoles fuera del horario escolar? Actividades extraescolares. Revista Complutense de Educación, 33(3), 459-474. https://doi.org/10.5209/rced.74490 .
  • Jiménez-Liso, M. R., Martínez-Aznar, Mª M., López-Banet, L., Quesada, A. y Romero Ariza, M. (2022). Para prevenir contagios por coronavirus hay que lavarse las manos, ¿con jabón, hidroalcohol, lejía o agua oxigenada? En: Enseñanza de las Ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. Editorial Graó: Barcelona.
  • Rodríguez-Arteche I., Martínez-Aznar M.M. (2020) De la indagación experimental a la modelización de la reacción química. En: Enseñar Química. De las sustancias a la reacción química, 159-169. Editorial Graó: Barcelona.
  • Pérez Jurado, S y Martínez Aznar, Mª M. (2020) El proceso de implantación del bilingüismo en Science en un centro concertado de Primaria y Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31(1), 13-24. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rced.61723
  • Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, Mª M. (2019) Resolución de problemas abiertos en ecología para la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 25-42. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2541
  • Rodríguez Arteche, I., Bárcena Martín, A. I., Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, Mª M. (2019) Aprendizaje indagativo sobre los cambios físicos y químicos en la formación inicial del profesorado de secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 1-20. DOI: http://revistas.udc.es/index.php/apice
  • Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2019) ¿Qué ocurre en esta reacción? De indagar a modelizar. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 97, 27-34.DOI: https://www.grao.com/es/alambique
  • Rodríguez Arteche, I. y Martínez Aznar, Mª M. (2018) Evaluación de una propuesta para la formación inicial del profesorado de física y química a través del cambio en las creencias de los participantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1601.

          DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2018.v15.i1.1601.

  • Martínez Aznar, Mª M., Rodríguez Arteche, I y Gómez Lessari, P. (2017) La resolución de problemas profesionales como referente para la formación inicial del profesorado de física y química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 162-180. DOI: ttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.13