María Rosario Limón Mendizábal

Doctora en Pedagogía y Catedrática de Pedagogía Social. Educación de las Personas Mayores del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid; Directora Académica del CES Don Bosco, Centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid; Miembro del Grupo de Investigación de la UCM “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación”. Desde el curso 1975-1976 viene desempeñando su labor docente e investigadora en dicha universidad. Reconocidos cuatro sexenios de investigación. Ha ocupado diversos cargos académicos, entre ellos, Vicedecana del Practicum de la Facultad de Educación y Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Coordinadora Docente de diversos Cursos reconocidos como Títulos Propios de la Universidad Complutense de Madrid como, por ejemplo, Curso de Experto en Programas Socio-Educativos en Instituciones de Mayores y Curso de Magister en Gerontología Educativa y Social. La línea de investigación prioritaria en su CV es: Teoría y Praxis de la Pedagogía Social / Educación Social, y a partir de esta ha trabajado otras líneas complementarias: Educación Permanente; Educación de Personas Adultas y Mayores; Envejecimiento Activo; Educación para la Salud; Animación Sociocultural, Pedagogía del Humor y Foto -elicitación. En relación con estas líneas, ha publicado trabajos científicos en revistas españolas o extranjeras y también libros y monografías en editoriales reconocidas. Ha colaborado con otras universidades en Cursos de especialización, Títulos propios, Másteres, Proyectos de Investigación y Tribunales de Tesis Doctorales. Así mismo, participa y es miembro de diversas Asociaciones Científicas: Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Miembro fundador), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio de Licenciatura y de Doctorado.

Líneas de Investigación:

  • Pedagogía Social / Educación Social.
  • Pedagogía Gerontología/ Envejecimiento activo.
  • Educación y Promoción para la Salud.
  • Pedagogía del Humor.

Grupos de Investigación:

           Enlace: https://detecese.wordpress.com/

Proyectos de Investigación:

  • Miembro del equipo investigador del proyecto I+D: "Narraciones visuales basadas en imágenes experienciales en la formación del Profesorado". Referencia Edu2014-57103-R. Entidad financiadora: Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad. Duración desde: 2014 hasta: 30/09/2018. Investigador responsable: Catedrático Dr. Antonio Bautista García-Vera.
  • Miembro del equipo de  investigación  del proyecto "Estudio de la emergencia de contradicciones en los procesos de narración fotográfica del profesorado, que llevan al cambio de sus teorías, creencias y visiones docentes." Programa de financiación de Proyectos de Investigación Santander- Universidad Complutense de Madrid. Convocatoria 2019. Referencia PR87/ 19. Duración: 2019- 2020. Investigador responsable: Catedrático Dr. Antonio Bautista García-Vera.
  • Miembro del equipo de investigación del proyecto "Desarrollo Tecnológico, Exclusión Sociocultural y Educación." (Grupo de Investigación 941445 de la UCM)Entidad participante: Convocatoria 2018. Referencia: GR 105 / 18. UCM. Duración, desde: 05/12/2018 hasta 30/09/2019. Investigador responsable: Catedrático Dr. Antonio Bautista García-Vera.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Miembro del equipo del Proyecto nº 434 "Narración fotográfica y diario multimodal de aprendizaje: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial de educadores." Convocatoria de Proyectos de Innova – Docencia del año 2020 / 2021. Directora: Mª Rosario Limón Mendizabal.
  • Miembro del equipo del Proyecto nº 125 "Incorporación de los procesos de foto-elicitación en la mejora del aprendizaje del alumnado y de la formación del profesorado universitario". Convocatoria de Proyectos de Innova – Docencia del año 2018 / 2019. Director: Antonio Bautista García-Vera.
  • Miembro del equipo del Proyecto nº 41 "Incorporación de la narración audiovisual, soportada en la foto–elicitación y centrada en la diversidad sociocultural de los escolares en el Practicum de los Grados de Maestro". Convocatoria de Proyectos de Innova – Docencia del año 2017/ 2018. Director : Antonio Bautista Garcia –Vera .
  • Miembro del equipo del Proyecto nº 23 “ La formación del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria mediante sesiones de foto-elicitación en el Practicum”. Convocatoria de Proyectos de Innovación del año 2016 / 2017. Director: Antonio Bautista Garcia- Vera.
  • Participante de la Actividad de Innovación Docente “La mediación como estrategia para la mejora de la calidad de vida”. Año 2016-2017. Coordinada por la profesora Carmen Ortega Navas. UNED.

Publicaciones:

  • Ibañez-Ayuso, Mª.J, Limón Mendizabal, Mª R. y Ruiz- Alberdi, C. Mª. (2022). Retos virales: Análisis del impacto de Tiktok para los vínculos familiares. Revista de Ciencias Sociales, Universidad del Zulia. Vol. XXVIII, No 3, pp.42 -54. ISSN: 1315 -9518.
  • Limón Mendizabal, Mª R. Y Chalfoun Blanco, Mª E. (2022). La mejora del clima laboral mediante la interacción intergeneracional: la implantación de los age- friendly work teams . En J. Martín y V. Martinez- Otero (Dirs.) Violencia y Trabajo, pp. 125-139. Madrid: Dykinson.
  • Limón Mendizabal, Mª R. y Chalfoun Blanco, Mª E. ( 2022). La relevancia de la intervención educativa en el desarrollo de la salud emocional en adultos mayores: claves en la prevención de la depresión . En V. Martinez- Otero Pérez y J. Martin Ramirez (Dirs). Depresión, Suicidio y Eutanasia, pp. 179-1999. Madrid: Universidad Nebrija. ISBN: 978-84-122599-9-5.
  • Limón Mendizabal, Mª R. y Chalfoun Blanco, Mª E. ( 2022). Desarrollo de nuevas habilidades para afrontar la pandemia: resiliencia y learnability. Revista Conocimiento Educativo. Universidad Catolica de El Salvador, Vol 9 Núm 1,pp. 55-67. ISSN: 2311-5513.
  • Limón Mendizabal, Mª R. y Berzosa Zabayos, G. (2022). El envejecimiento activo en la pedagogía social del siglo XXI. En L. Fuentes ( Editor). Nuevos retos para la Educación Social: Hacia un diálogo entre Universidad y Sociedad ,pp. 149-164. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-121-4.
  • Limón Mendizabal, M.ª R., De-Juanas Oliva, A. y Rodriguez-Bravo, A.E. (2021). Educación social de personas adultas y mayores: desafíos ante la covid-19. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa Núm. 78, pp. 129-149. ISSN: 1135-8629.
  • Limón Mendizabal, M.ª R. y Ortega Navas , M.ª C. ( 2021). Envejecimiento activo y saludable : Desafios , Estilos de vida y Medidas preventivas. En Á. De-Juanas Oliva y M.ª.C. Ortega Navas ( Coords).Calidad de vida en personas adultas y mayores.Intervención educativa en contextos sociales, pp. 211 – 293. Madrid : UNED. ISBN: 978-84-362-7697-8.
  • Ortega, MªC. , Limón Mª R. y Benito S. ( 2021). La gestión de las emociones ante la preparación y defensa del TFM. En Mª C Ortega, F.J. Garcia – Castilla y A. De- Juanas ( coords.) Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa, pp. 245- 260. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18348-87- 7.
  • Limón Mendizabal, Mª R. y Chalfoun Blanco, Mª E. ( 2020). La influencia del factor cultural en la violencia hacia los mayores en el ámbito familiar: una reflexión desde la educación. En J. Martin Ramirez y V. Martinez- Otero ( Directores) La violencia en la familia, pp. 153-170. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-885-1.
  • Limón Mendizabal, Mª R. y Chalfoun Blanco, Mª E. ( 2020). La intervención y la participación activa de la comunidad en la prevención de a violencia en los mayores. En V. Martinez- Otero y J. Martín Ramirez ( Eds.) Violencia y Salud Mental, pp. 118-136. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. ISBN: 978- 84-120747-1-0.
  • Limón, M.ª R., Blasco, M., Bautista, A. (2019). La fotografía en la dimensión formativa del Prácticum de maestros. En A. Bautista (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado, pp. 61-70. Madrid: Narcea. ISBN: 978-84-277-2608-6.
  • Romera, M.ª J., Blasco, M., Limón, M.ª R. y Bautista, A. (2019). La foto-elicitación en el Practicum de la formación inicial del profesorado. Marco normativo. Formación mutua entre tutores de colegio y alumnado de Practicum mediada por situaciones de foto-elicitación. En A. Bautista (Coord.). La fotografía en la formación del profesorado, pp. 103-115. Madrid: Narcea. ISBN: 978-84-277-2608-6.

Propuesta de tesis:

  • Proyectos de Tesis vinculados a la Pedagogía Social / Educación Social y al marco de las líneas de investigación arriba mencionadas.