María Soledad Gil Hernández

Dra. en Psicobiología y Catedrática en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Acreditada por la ANECA como Profesora Titular de Universidad, Profesora Contratada Doctor y Profesora Ayudante Doctor. Su trayectoria docente combina la formación en atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas y la prevención en drogodependencia. Dirige, coordina e imparte programas de Mindfulness y Compasión en estudios de  Formación permanente de la Universidad Complutense y en cursos para el PDI. En la trayectoria universitaria, imparte docencia en numerosos grados y posgrados relacionados con la formación de docentes en el ámbito de la didáctica y la organización educativa. De su actividad investigadora se derivan artículos en revistas indexadas en JCR, así como comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha participado como ponente invitado en eventos nacionales e internacionales, formando parte del Comité Científico y Organizador de varios de ellos. Ha participado en proyectos de cooperación al desarrollo para la formación de profesores saharauis y profesorado de la República de Ecuador.

Líneas de Investigación:

  • Formación y práctica de los docentes investigadores. Singularidad de la carrera docente.
  • Tutoría en enseñanzas educativas y reducción de estrés.
  • Actitudes ante la discapacidad.
  • Rendimiento neuropsicológico y vulnerabilidad en los estudios en el alcoholismo de fin de semana en adolescentes.

Grupos de Investigación y proyectos

  • Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, nº 149. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2017. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Miembro
  • Experiencia de enseñanza y aprendizajes interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social, nº 334. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2015. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Miembro
  • Desarrollo de prácticas de tutoría en pequeños grupos de alumnos combinando el uso del campus virtual con la interacción personal directa. Proceso integrado en la formación específica de tutores, nº 95. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2013. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Miembro
  • Estudio de seguimiento y profundización para la detección de indicadores conductuales y neurofisiológicos tempranos de riesgo para el inicio en el consumo de alcohol y cannabis de adolescentes meno-res. Ref. 2017I039. I.P. Miembro
  • Detección de indicadores conductuales y neurofisiológicos tempranos de riesgo para el inicio en el consumo de alcohol y cannabis de adolescentes menores. Ref. Q2818014I. Miembro.

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título: Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario, nº 68. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2018. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, nº 149. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2017. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Experiencia de enseñanza y aprendizajes interdisciplinares para la generación de conocimientos básicos sobre inclusión educativa y su proyección social, nº 334. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2015. Vicerrectorado de Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.
  • Título: Desarrollo de prácticas de tutoría en pequeños grupos de alumnos combinando el uso del campus virtual con la interacción personal directa. Proceso integrado en la formación específica de tutores, nº 95. Convocatoria: Proyectos de innovación y mejora de la calidad de la docencia. 2013. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid. Responsable: M. Escolástica Macías Gómez.

Publicaciones:

  • Gil-Hernández, M.S. y García-Moreno, L.M. (2018) . Jóvenes bebedores y vulnerabilidad en los estudios. Revista de Educación Inclusiva, 11(1): 13-24.
  • Gil-Hernández, S. y García-Moreno, L.M. (2016) Executive performance and dysexecutive symptoms in binge drinking adolescents. Alcohol, Vol. 51: 79-87. Doi: 10.1016/j.alcohol.2016.01.003.
  • Gil-Hernandez, S (2015) Adolescentes, ocio y alcohol. Revista Padres y Maestros. Volumen: 382, 54-58
  • Gil-Hernández, S., Mateos, P., Porras, C., García-Gómez, R., Navarro, E. y García-Moreno, L.M. (2017). Alcohol binge drinking and executive functioning during adolescent brain development. Frontiers in Psychology, 8:1638, doi: 10.3389/fpsyg. 2017.01638.
  • Gil Hernández, S. (2017) Perfil actitudinal de alumnos del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria ante la discapacidad. Estudio comparativo. Revista de Educación Inclusiva, Volumen 10(1), 133-146.
  • Gil Hernández, S.; Macías Gómez, E.; Salguero Juan y Seva, J. y Sánchez Sáinz, M.(2010) Procesos y contextos educativos. LIBRO: ISBN: 978-84-8319-529-1. EDITORIAL CATARATA. Madrid.
  • Macías, E.; Rodríguez-Sánchez, M.; Aguilera, J.L y Gil Hernández, S. (2019) Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2019 Vol 22. Doi 10.6018/reifop 22.1.353031
  • Macías, E.; Rodríguez-Sánchez, M.; Aguilera, J. L.; Gil-Hernández, S. (2017) Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad En La Cuestión Universitaria, 9. pp. 88-107 ISSN 1988-236x.