María Teresa Mateo Girona

 

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Filóloga Hispánica por la Universidad de Murcia y Filóloga Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Innovación Educativa Universidad Carlos III de Madrid y Máster de Formación de profesores de Español como Lengua extranjera por la Universidad de Barcelona. Profesora Ayudante Doctor tiempo completo en el Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del grupo de investigación Didactext (n.º 931766, Universidad Complutense de Madrid) y del grupo DiLeMa (Universidad del Quindío), miembro de redes de investigación, entre otras: la Red RIEA-EA (Universidad Ramon Llull), la Red RELEED (Red de Excelencia sobre Lectura y Educación Literaria) y la Red ALES (Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales).

Dialnet

Google Scholar

ORCiD

Semantic Scholar

Researchgate

Scienti

 

Líneas de Investigación:

  • Didáctica de la escritura.
  • Didáctica de la lengua infantil, primaria y secundaria.
  • Formación maestros de lengua de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Herramientas informáticas para la escritura.

 

Grupos de Investigación:

 

Proyectos de Investigación:

  • Proyecto “Interculturalidad e intercomprensión en la evaluación de la competencia discursiva plurilingüe: formación en retroalimentación digital (Inter_ECODAL) del Programa Estatal “Reto Investigación” del Plan Estatal 2017-2020 del Sistema de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

     

  • Proyecto “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera” (Acrónimo: IARCO; Referencia: PGC2018-101457-B-100) del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

     

  • 2017 Colaboradora externa Proyecto investigación: “La investigación española sobre escritura en las universidades en el contexto internacional. Fortalezas y debilidades”. Equipo de investigación SINTE-Lest (Generalitat de Catalunya, Ref. SGR-0819).

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • 2020-2021 Investigadora Principal Proyecto Innovación Docente n.º 358: Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

     

  • 2019-2020 Miembro Proyecto Innovación Docente n.º 268: El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

     

  • 2018-2019 Miembro Proyecto Innovación Docente n.º 186: Formación de expertos en escritura para acompañar en la redacción del género ensayo en las materias del currículo de Secundaria. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

     

  • 2017-2018 Miembro Proyecto Innovación Docente n.º 180: Concepciones de escritura de estudiantes de tres especialidades del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y propuesta de un taller de escritura académica y profesional. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

     

  • 2016-2017 Miembro Proyecto Innovación Docente n.º 213: Mapa de Géneros Discursivos Escolares y Estrategias de Producción Textual para diagnosticar las demandas de escritura en las materias del currículo de un Centro de Secundaria. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

 

Publicaciones:

  • (2021). El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura académica en entornos digitales, Revista electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 80-98. Colombia: Universidad CESMAG. ISSN: 2590-7476.

  • (2020). Aprendizaje Basado en el Pensamiento: pedagogías emergentes para tiempos de confinamiento (VIII), Revista EDUCACIÓN 3.0. Madrid: Tecno Media Comunicación. ISSN 2531-2707. En: educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-basado-enpensamiento/.

     

  • (2020). El miniensayo en las materias del currículo de Secundaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18083-64-8.

     

  • (2020). Difusión del Proyecto Nacional de Escritura de los EE. UU. en el ámbito hispano/ The spread of the National Writing Project in the US to Hispanic, en Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 2020, VOL. 2. núm 7, pp. 34-46. ISSN: 2309-0006.

     

  • (2019). Análisis de cartas de estudiantes de secundaria y propuestas para mejorar la escritura desde la formación inicial del profesorado, en Lectura y Educación Literaria. Monográfico, 131-163. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-17219-73-4.

  • (2019). Concepciones de escritura en los estudiantes del MFPS (Especialidad de Física y Química, Ciencias Sociales y Lengua castellana y Literatura), en Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas, vol. III, 297-303. Almería: ASUNIVEP. ISBN: 978-84-09-06263-8.

  • (2017). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en secundaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-995-0.

     

  • (2015) Teaching academic writing at Spanish universities: analysis of relevant experiences and practices / La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes, Cultura y Educación, 27:3, 629-648, DOI: 10.1080/11356405.2015.1072355.

     

  • (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos, Didáctica (Lengua y Literatura), 27, 219-254. Madrid: Servicio Publicaciones Complutense ISSN: 1130-0531

  • (2014). Diseño de la plataforma RedacText 2.0 para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura. Revista Complutense Educación. Madrid: Servicio Publicaciones Complutense. ISSN: 1130-2496.

 

Propuestas de proyectos de Tesis para estudiantes de Doctorado:

  • Implementar Programas de escritura en la universidad española.
  • Creación de un Centro de escritura en la Facultad de Educación.

  • La revisión por pares académicos como apoyo para la redacción del TFG.

  • Estudio de caso: Proyecto Lingüístico de Centro en un Instituto de Secundaria.