Mariano Fernández Enguita
Catedrático emérito, coordinó el Doctorado en Educación y dirige el Máster Avanzado en innovación y Transformación Educativa. Fue catedrático en la USAL (1993-2009) y Director General del Instituto Nacional de Administración Pública (2020-2021). Licenciado en CC. Políticas g en Derecho, Doctor en CC.PP. y Sociología por la UCM, ha sido investigador o profesor visitante en Stanford, Berkeley, Wisconsin-Madison y SUNY (US), LSE e IOE-UCL (UK), INRP-Lyon 2 (FR), Sophia (JP) e ISCTE-IUL (PT) y conferenciante invitado en decenas de universidades ibéricas e iberoamericanas. Autor de una veintena de libros y dos centenares de artículos y capítulos, IP de una veintena de proyectos y director de una treintena de tesis. Concibió y diseñó la hiperaula.ucm.
Web, Blog, Scholar, Academia, ResearchGate, Dialnet, YouTube,
Líneas de Investigación:
- Transformación digital de la educación
- Las organizaciones educativas
- Políticas educativas
Grupos de Investigación:
Publicaciones recientes:
- La transformación digital de la educación, en prensa.
- La organización escolar. Repensando la caja negra para poder salir de ella, Madrid, ANELE, 2020 (coordinador y coautor).
- Más escuela y menos aula. La innovación educativa en un cambio de época, Madrid, Morata, 2018.
Propuesta de tesis:
- La escuela en la construcción de las identidades nacionales: usos y abusos
- Papel de los sindicatos de profesores en la configuración de la profesión y las políticas educativas
- La crispación política en la educación: de la guerra escolar a los pactos que nunca llegan