Marina Jodra Chuan

Licenciada y Doctora en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.

Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica).

Coordinadora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte.

Miembro de la Comisión de Educación de la Federación Autismo Madrid y Confederación Autismo España.

Miembro del “Grupo de investigación de antropología y filosofía de la educación; GIAFE” de la Universidad Complutense de Madrid.

Colaboradora docente en el “Programa Modular de Postgrado: Trastorno del Espectro del Autismo” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Participación en distintos proyectos desarrollados con personas con TEA.

Terapeuta en Análisis de Conducta Aplicado y docente en el Máster en Análisis de Conducta Aplicado (Abascool y UCM)

Dialnet

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Scopus

Líneas de Investigación:

  • Trastornos del Neurodesarrollo.
  • Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Inclusión Educativa.

Grupos de Investigación:

Proyectos de Investigación:

  •  Programa educativo para la estimulación de la comunicación social de personas adultas con autismo” (2022; Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • "Programa educativo para la recuperación y mejora de la comunicación social de personas adultas con autismo después de la pandemia" (2022; Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • "Estrategias educativas basadas en las Historias Sociales para afrontar el impacto del COVID-19 en personas adultas con autismo" (2021; Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • "Promocionando mi bienestar inclusivo" (2020; Fundación Monte Madrid).
  • "Programa de inclusión social en el ámbito educativo y personal para personas adultas con autismo: supresión de barreras para la inclusión plena" (2020; Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • "Programa para el fenotipado digital in vivo aplicado a la educación para la salud de las personas adultas con autismo a través de procedimientos tecnológicos no invasivos" (2019; Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • "Programa para la rehabilitación cognitiva "Programa de orientación y formación para la inserción laboral" (2016; Ministerio de Educación y Formación Profesional).y socioemocional. Educación para la salud en adultas con autismo" (2017; Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Proyectos de Innovación Docente:

  • Año 2017 Proyecto 229. "Estrategias para la optimización de encuestas sobre los contenidos de las asignaturas y mejora de la participación de los estudiantes en los procesos de coordinación".
  • Año 2018 Proyecto 144. "El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social".
  • Curso 2019-2020. Proyecto 250. "Los resultados de aprendizaje en la mejora de la formación de los alumnos. Profundización a partir de la concreción y formulación inicial para el Máster en Educación Especial de la Facultad de Educación".
  • Curso 2020-2021. Responsable del proyecto 131. "Humanidades digitales. Creación de recursos on line para la enseñanza de diversas materias de los grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social".
  • Curso 2021-2022. Responsable del proyecto 162. "Humanidades Digitales: El Cine como recurso generador de conocimiento en un proyecto de Aprendizaje Servicio interfacultativo”.
  • Curso 2022-2023. Proyecto 327. “#PhotoThinking: el uso de la fotografía para la problematización e interiorización de conceptos complejos”.

Publicaciones:

  • Jodra, M., & García-Villamisar, D. (2022). The Impact of the COVID‐19 Pandemic Quarantine on Adults with Autism Spectrum Disorders and Intellectual Disability: A Longitudinal Study. Journal of Autism and Developmental Disorders. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05792-9
  • Jodra, M., & García-Villamisar, D. (2021). Transdiagnostic Predictors of Impaired Recognition of Facial Emotion Expression in Adults with Autism. Developmental Neuropsychology. http://dx.doi.org/10.1080/87565641.2021.1914045.
  • Jodra, M. (2021). Educational intervention in socioemotional competence in students with Autism Spectrum Disorders (ASD). En S. Misciagna (Ed.), Learning Disabilities. IntechOpen. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.98417.
  • García-Villamisar, D., Brand, M., & Jodra, M. (2020). Decision making in adults with autism: The role of ecological executive dysfunctions. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology, 25(2), 91-99. http://dx.doi.org/10.5944/rppc.26200.
  • García-Villamisar, D., Jodra, M., Sáez-Suanes, G., y Thorell, L. B. (2020). Spanish version of the Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI): Psychometric Properties in Adults with Autism Spectrum Disorders. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology, 25(2), 121-129.
  • Jodra, M., y García-Villamisar, D. (2019). Impacto de la activación emocional en el reconocimiento de emociones en personas adultas con Trastornos del Espectro del Autismo y Discapacidad Intelectual. Acción Psicológica, 16(2), 103-118. 
  • García-Villamisar, D., y Jodra, M. (2010). Reconocimiento de emociones faciales y funciones ejecutivas en adultos con Discapacidad Intelectual y/o Trastornos Generalizados del Desarrollo, En: M. Belinchón (coord.) Investigaciones sobre autismo en español: problemas y perspectivas (pp.113-120). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Psicología Aplicada.
  • García-Villamisar, D., Rojahn, J., Zaja, R., y Jodra, M. (2010). Facial emotion processing and social adaptation in adults with and without autism spectrum disorder. Research in Autism Spectrum Disorders, 4(4), 755-762.

Propuesta de tesis:

  • Disfunción ejecutiva en personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Intervención socioemocional en personas con Trastornos del Espectro del Autismo.