Marina Magaña Ramos

 

Titulado Superior De Investigación Y Laboratorio: 8 años (diciembre 2003 a noviembre2011) contrato laboral Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, para la gestión del programa de medidas agroambientales incluidas en el plan de seguimiento de medidas preventivas, correctoras y compensatorias de la afección de la M-50 y R-2 a las avutardas y otras aves esteparias.

Profesora de la Universidad Complutense de Madrid: desde octubre 2008 hasta la fecha. En la actualidad es Profesor Titular en la Facultad de Educación, Departamento de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas.

Ha participado en:

  • 9 Proyectos de innovación docente.
  • 40 Dirección de proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado, tesinas, trabajos fin de master.
  • 27 Publicaciones en revistas científicas.
  • 12 Publicación de libro como editora o coordinadora o de capítulos de libros.
  • 18 Proyectos competitivos de investigación o contratos de investigación.
  • 1 Dirección de tesis doctoral ya defendida .
  • 31 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
  • 2 sexenios de investigación que corresponde de la fecha inicio 2004 fecha fin 2009 categoría de Profesor Contratado Doctor de fecha de inicio 2010 a fecha fin 2015 categoría Profesor Contratado Doctor
  • 1 sexenio de transferencia.

 

Líneas de Investigación:

  • Estudio de la adquisición de competencias en sostenibilidad en la formación del profesorado.
  • Análisis de las percepciones y actitudes ambientales en la población escolar.

 

Proyectos de Investigación:

  • Ciencia y ciudadanía, análisis y consecuencias (IP)

 

Proyectos de Innovación Docente:

  • Título del proyecto: Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo. Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2020. Duración: desde: 10/07/2020 hasta: 30/06/2021 nº total de meses: 12. Investigador principal: Marina Magaña Ramos. Nº de investigadores participantes: 8. Aportación del solicitante: responsable del equipo del proyecto número 33. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador principal. Dedicación: Completa
  •  Título del proyecto: Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria: validación de cuestionario. Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2019. Duración: desde: 10/07/2019 hasta: 30/06/2020 nº total de meses: 12. Investigador principal: Marina Magaña Ramos. Nº de investigadores participantes: 7. Aportación del solicitante: responsable del equipo del proyecto número 166. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador principal. Dedicación: Completa.
  • Título del proyecto: Actitudes medio ambientales en los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid. Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2018. Duración: desde: 10/07/2018 hasta: 30/06/2019 nº total de meses: 12. Investigador principal: Marina Magaña Ramos. Nº de investigadores participantes: 5. Aportación del solicitante: responsable del equipo del proyecto número 51. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador principal. Dedicación: Completa.
  • Título del proyecto: Érase una vez la ciencia. Los relatos como nexo de unión entre enseñar ciencia y aprender soñando. Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2016. Duración: desde: 01/09/2016 hasta: 31/12/2017 nº total de meses: 12. Investigador principal: Marina Magaña Ramos. Nº de investigadores participantes: 5. Aportación del solicitante: responsable del equipo del proyecto número 152. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador principal. Dedicación: Completa.
  • Título del proyecto: Itinerarios De Ciencia. Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2015. Duración: desde: 01/02/2015 hasta: 31/12/2015 nº total de meses: 12. Investigador principal: Marina Magaña Ramos. Nº de investigadores participantes: 5. Aportación del solicitante: responsable del equipo del proyecto número 146. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador principal. Dedicación: Compartida.
  • Título del proyecto: Recursos Para La Enseñanza De La Alimentación En La Formación Inicial De Maestros. Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2015. Duración Desde: 01/02/2015 Hasta: 31/12/2015 nº total de meses: 12. Investigador principal: Maximiliano Rodrigo Vega. Nº de investigadores participantes: 8. Aportación del solicitante: Participante del equipo del proyecto número 103. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador colaborador. Dedicación: Compartida.
  • Título del proyecto: Fotosíntesis y Energía a través del Huerto Escolar de la Facultad de Educación: Beneficios Pedagógicos para la Formación Científica de Futuros Maestros. Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2015. Duración Desde: 01/02/2015 Hasta: 31/12/2015 nº total de meses: 12. Investigador principal: Alberto Muñoz Muñoz. Nº de investigadores participantes: 14. Aportación del solicitante: Participante del equipo del proyecto número 70. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador colaborador. Dedicación: Compartida.
  • Título del proyecto: Madrid (Marco Activo de Recursos de Innovación Docente). Entidad financiadora: Universidad Complutense. Año convocatorio: 2015. Duración Desde: 01/02/2015 Hasta: 31/12/2015 nº total de meses: 12. Investigador principal: Luis Alfredo Baratas Diaz. Nº de investigadores participantes: 42. Aportación del solicitante: Participante del equipo del proyecto número 137. Grado de responsabilidad del solicitante: investigador colaborador. Dedicación: Compartida.

 

Publicaciones:

  • Ezquerra, A. y Magaña, M. (2017). Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadano: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 645-650. (IN-RECS: índice impacto SJR: 0.521 (Q2)).
  • Ezquerra, A.; Fernandez-Sanchez, B.; Magaña, M.; Beatriz Mingo. (2017). Analysis of scientific language of household cleaning products' labelling and its educational implications. Journal of Turkish Science Education, 14(1) 73-88, doi: 10.12973/tused.10191a. ISSN:1304-6020 (IN-RECS: índice impacto SJR: 0.28 Scopus: (Q3)) H index: 9.
  • Ezquerra, A., Fernández-Sánchez, B. & Magaña, M. (2016). Analysis of scientific contents of home products. International Journal of Learning and Teaching. Vol: 8, pp. 12-19. (ISSN:1986-4558).
  • Ezquerra, A. y Magaña, M. (2016). A comprar comida... ¿con los apuntes de clase? (2016). Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Vol: 84, pp. 61-66. (IN-RECS: índice impacto: 0.196 (T1)).
  • Ezquerra, A., Fernandez-Sanchez, B. y Magaña, M. (2015). Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol 12(3), pp.491-507. (IN-RECS: índice impacto: 0.092 (T1). Scopus: (Q2).
  • Ezquerra, A., Fernández-Sánchez, B. y Magaña, M. (2015). Verdad, mentira…verdad, mentira….Enséñame a decidir. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Vol: 81, pp. 9-16. (IN-RECS: índice impacto: 0.196 (T1)).
  • Alonso, J. C., Magaña, M & Álvarez-Martínez, J. M. (2012). Male display areas in exploded leks: the importance of food resources for male mating success. Behavioral Ecology Vol:23, pp.1296-1307. (JCR: índice impacto: 3.216 (Q1)).
  • Magaña, M., Alonso, J. C., Alonso, J. A., Martín, C. A., Martín B. & Palacín, C. (2011). Great bustard (Otis tarda) nest locations in relation to leks. Journal of Ornithology Vol: 152, pp. 541-548 (JCR: índice impacto: 1.636 (Q1)).
  • Magaña, M., Alonso, J.C. & Palacín, C. (2011). Age-related dominance helps reduce male aggressiveness in great bustard leks. Animal Behaviour Vol: 82, pp. 203-211. (JCR: índice impacto: 3.493 (Q1)).
  • Magaña, M., Martín, C. A., Bautista, L. M. & Martín, B. (2010). Nest-site selection by Great Bustards Otis tarda suggests a trade-off between concealment and visibility. Ibis Vol: 152, pp 77-89. (JCR: índice impacto: 2.295 (Q1)).

 

Propuesta de tesis para estudiantes de doctorado:

  • Relacionada con sostenibilidad y su didáctica.