Mario Andrés Candelas
Mario Andrés-Candelas es diplomado en Educación Social, licenciado en Pedagogía y Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones tratan sobre desigualdades en educación, infancia desde un enfoque de derechos, educación social, infancia excluida y/o explotada e inclusión educativa.
Aspectos sobre los que ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas académicas y ha realizado ponencias en congresos. Ha trabajado y colaborado con universidades de Portugal, Colombia y Perú.
Actualmente trabaja como orientador de educación secundaria en Escuela Ideo y como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
Líneas de Investigación:
- Infancia explotada/excluida.
- Inclusión social y educativa.
- Equidad y desigualdades en educación.
- Derechos de la infancia y participación infantil.
Proyectos de Investigación:
- Miembro del equipo de investigación sobre infancia y desahucios formado por PAH Madrid, Enclave de Evaluación y Derechos Humanos y Qiteria. Más información en la web. (2017)
- Investigador principal en el proyecto “Caracterización de la infancia trabajadora en el Nuevo Mercado de Sincelejo”. Proyecto financiado por la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, a través de su convocatoria interna para proyectos de investigación para el año 2014. (2016)
- Miembro del equipo de investigación “Alianza para el fortalecimiento de la educación superior en Sucre-AFESS”. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación de Colombia, la Corporación Universitaria del Caribe y la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, dentro de la convocatoria para apoyar estrategias de ampliación y fortalecimiento de la regionalización y flexibilidad de la oferta de la educación superior 2014. (2015).
- Miembro del equipo de investigación que ha desarrollado la investigación: “La formación del profesorado universitario para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado con discapacidad de la Universidad Autónoma de Madrid”, financiada por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirigida por la Dra. Rosalía Aranda Redruello. (2013).
Publicaciones:
- Andrés-Candelas, M. y Rogero-García, J. (En prensa). Public and household spending in private, publicly-funded private and public schools in Spain during the economic crisis (2007-2012). Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041. Revista indexada en Thompson Reuters Scielo Citation Index, Redalyc, Scopus (Q3) y Latindex entre otras.
- Cabrerizo Sanz, L., Martínez Muñoz, M., Zelaya Paredes, M., García López de Rodas, M. y Andrés-Candelas, M. (2018). Guía para promover la participación infantil y adolescente en la ciudad de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. Depósito legal: M-9880-2018.
- Pericacho Gómez, F.J. y Andrés-Candelas, M. (2018). Actualidad de la renovación pedagógica en la comunidad de Madrid. Un estudio a través de centros escolares representativos. Educação e Pesquisa, 44. ISSN: 1517-9702. Revista indexada en Thompson Reuters Scielo Citation Index, Redalyc, Scopus (Q2) y Latindex entre otras.
- Pericacho Gómez, F.J. y Andrés-Candelas, M. (2018). Inicios de las Boys Town en España: la Ciudad de los Muchachos de Vallecas. Educação e Pesquisa, 44. ISSN: 1517-9702. Revista indexada en Thompson Reuters Scielo Citation Index, Redalyc, Scopus (Q2) y Latindex entre otras.
- Rogero-García, J. y Andrés-Candelas, M. (2017). Desigualdad y segregación escolar. En J. Zalakain y B. Barragué (coords.) Repensar las políticas sociales (pp.87-98). Madrid: Grupo 5. ISBN: 978-84-946059-2-5.
- Andrés-Candelas, M. (2016). La construcción socio-histórica de la “infancia peligrosa” en España. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 14 (1), 121-132. ISSN: 1692-715X. Revista indexada en Thompson Reuters Scielo Citation Index, Redalyc y Latindex, entre otras.
- Rogero-García, J. y Andrés-Candelas, M. (2016). Representaciones sociales de los padres y madres sobre la educación pública y privada en España. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 46-58. ISSN: 1988-7302. Revista indexada en Dialnet, CIRC (C), DICE y Latindex, entre otras.
- Andrés-Candelas, M. y Fuenmayor L. (2016). Niños, niñas y adolescentes trabajadores en el mercado de Sincelejo. En Primer Congreso Internacional Todos Ponemos. Aportes a la construcción social de la infancia (pp. 79-88). Barraquilla, Colombia: Universidad del Norte. ISBN: 978-958-714-634-3.
- Andres-Candelas, M. y Sandoval Pérez, L. (2016). La participación de la infancia y la adolescencia en la política local. El caso del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes en Sincelejo (Sucre, Colombia). En A. Picornell-Lucas y E. Pastor (coords.), Políticas de inclusión social de la infancia y de la adolescencia. Una perspectiva internacional (pp. 203-214). Madrid: Grupo 5. ISBN: 978-84-943980-8-7.